Inaugurada la II edición del Curso de Experto en la Prevención contra la Violencia de Género

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, reiteró hoy el compromiso «firme y evidente2 del Gobierno regional en la lucha por la erradicación de la violencia machista durante la inauguración del Curso de Experto/a en Prevención contra la Violencia de Género, celebrado hoy en la Facultad de Derecho de Albacete.

En el acto estuvo acompañada por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez, el director del curso y catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, Nicolás García, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo.

«Las leyes contra la violencia de género han sido una gran conquista de la sociedad», manifestó  la directora, quien explicó que con estos instrumentos se ha dado confianza a las mujeres, se les ha permitido comenzar una nueva vida digna sin violencia y han permitido que hoy «el delito de maltratar a una mujer no quede impune2.

De este modo, Sanroma señaló que la sociedad actual «no es más violenta que la pasada», sino que existen instrumentos legales que han permitido «la visibilización de la violencia oculta existente en nuestro país».

«La violencia de género no es un problema de nuestros días, el sometimiento de la mujer ha estado explícito en la moral oficial y en la legislación vigente hasta nuestro tiempo más cercano2, continuó la directora.

En el transcurso del evento, Sanroma hizo un recorrido por los avances conseguidos en materia de igualdad desde el comienzo de la democracia gracias al desarrollo de los derechos constitucionales y a las reivindicaciones del movimiento feminista que exigía que la situación de violencia que vivían las mujeres «en los muros del hogar» se convirtiera en un asunto público.

«En sólo un siglo hemos pasado de no tener derecho a votar ni a ser elegidas a tener un Gobierno y unas Cortes paritarias en Castilla-La Mancha», aseveró con satisfacción la directora del Instituto de la Mujer.

«NO TODO ESTÁ CONSEGUIDO».

No obstante, Sanroma incidió en que «no todo está conseguido» y expresó que la erradicación de la violencia está «estrechamente relacionada» con los logros de derechos que alcance el conjunto de la sociedad y que, por lo tanto,  mientras sigan existiendo situaciones de desigualdad y «se cuestione permanentemente el avance de la mujer, estaremos sembrando la semilla del maltrato».

Por ello, la titular del Instituto de la Mujer recordó que en Castilla-La Mancha la defensa de la dignidad de las mujeres, su seguridad y su ciudadanía plena «marcan el compromiso renovado que el Gobierno regional demuestra día a día».

Finalmente, Sanroma concluyó que para luchar contra la violencia de género son necesarias la colaboración y sensibilización de toda la sociedad y aprender a «relacionarnos desde la igualdad y el respeto a las personas».

Este curso, organizado por la Facultad de Derecho de Albacete y la Fundación Themis de Mujeres Juristas, cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha como una iniciativa más dentro de su labor de prevención de la violencia de género y formación de profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *