sequia
Actualidad

10 medidas de choque para reducir el impacto de la sequía en España

Existe margen de mejora en la gestión del agua:

La escasez de las lluvias, su irregularidad y la presencia de dilatados períodos de sequía son fenómenos recurrentes y característicos de nuestro clima mediterráneo. La Fundación “Ecología y Desarrollo” propone cambios en la planificación de la gestión hidráulica a los más de 9.000 municipios españoles y 10 medidas de choque para reducir los impactos nefastos de la sequía.

La sequía y los problemas que ocasiona debido a los desajustes entre demanda y oferta de agua están de nuevo presentes en nuestro país. Es un hecho, que si España ya era un país de sequías cíclicas, las consecuencias del cambio climático van a hacer que este problema cada vez sea más frecuente y de consecuencias más graves. Desde Ecología y Desarrollo queremos resaltar que existe un amplio margen para la mejora en la gestión de la demanda y se puede hacer más. Un dato como ejemplo, el consumo doméstico eficiente por persona y día se estima en 100 litros, mientras que la media española es de 166 litros.

Lamentablemente, es común que las sequías se olviden en cuanto se suceden uno o dos años con pluviometría normal. Es necesario mantener un elevado interés social y de los planificadores.

Por eso, la Fundación Ecología y Desarrollo propone desarrollar iniciativas y actitudes para no desaprovechar para la reflexión y la introducción de medidas la presente sequía, implantando una planificación hidráulica racional que sea capaz de adecuar, con el debido equilibrio, las demandas de recursos de agua a las disponibilidades naturales existentes en cada momento.

10 Medidas De Choque para reducir la sequía en España

1. Implantar precios diferentes en función de la climatología – sistemas tarifarios temporales. Ver ejemplo de la Tarifa del Canal Isabel II – Comunidad de Madrid.

2. Nuevos contadores que permitan un seguimiento continuo de los consumos.

3. Normativas autonómicas y municipales que exijan la introducción de tecnologías eficientes Dispositivos ahorradores. Ver Legislación y Ordenanzas municipales de ahorro de agua.

4. Plan Renove para la compra de aparatos eficientes.

5. Fomentar la adecuación de la calidad del agua utilizada al uso para el que se destina

6. Inversión en las redes de distribución para conseguir mayor eficiencia. Ejemplo: Rendimiento de la red de Vitoria-Gasteiz

7. Precio del agua en Alta para incentivar mayores niveles de eficiencia en la distribución del recurso.

8. Premiar a los ayuntamientos de aquellos municipios con altos rendimientos en las redes

9. Instalación de tecnología eficiente en los edificios emblemáticos de las administraciones públicas. Ejemplo:Guía Recomendaciones para la mejora del comportamiento ambiental de las Administraciones Públicas de Ecologista en Acción / Mediterránia y Fundación Ecología y Desarrollo).

10. Campañas educativas: Ejemplo:campaña de Agencia Catalana de l’Aigua y Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Cataluña).

El ejemplo de Zaragoza

Uno de los proyectos demostrativos puesto en marcha por Ecología y Desarrollo es “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua”. Una de las actuaciones de este proyecto fue apoyar a aquella minoría que estuviera preocupada por la gestión de agua en sus instalaciones y quisiera dar un paso adelante en la introducción de medidas de eficiencia. En Zaragoza contamos ya con iniciativas desarrolladas en edificios públicos, industrias y parques y jardines de Zaragoza que ya son referencia para sus homólogos en la ciudad y en el mundo. El potencial de ahorro y relevancia de esta iniciativa se encuentra en la generalización de estas buenas prácticas. Por ejemplo, en el caso de los centros educativos, si se generalizara las instalaciones eficientes en todos los Institutos de Educación Secundaria se podría conseguir ahorrar anualmente unos 221.000 m3 en Aragón y más de 8.000.000 m3 en toda España.

Las Grandes Cifras De Algunas Ciudades Españolas

VITORIA-GASTEIZ

Consumo en 1998: 25,3 hm3. Dotación total habitante/día: 317 litros

Consumo en 2007: Se reduce a 22 hm3 (-13%). Dotación total habitante/día: 260 litros

Medidas adoptadas: Mejora rendimiento de la red en un 16% alcanzando el 89%. Puesta en marcha del «Plan Integral de Ahorro de Agua» de AMVISA

SEVILLA

Consumo en 1991 con 1.150.000 habitantes: 172 hm3

Consumo en 2006 con 1.300.000 habitantes: 130 hm3 (pese al aumento de población)

Medidas adoptadas: Mejora de la eficiencia de las redes (se ha pasado de un 40% de agua sin contabilizar a un 17%), Sistema tarifario con penalización seria de altos consumos y bonificación de buenos comportamientos, Individualización de contadores, lo que reduce en un 25 por ciento el gasto de agua, Cambio de cultural del uso de agua tras la grave sequía de principios de los noventa y mantenimiento de buenos hábitos de ahorro de agua tras ella.

MADRID

Consumo en 2000: 242,3 hm3

Consumo en 2004: 246,6 hm3 (aumenta la población en un 9,7%)

Medidas adoptadas: El Ayuntamiento aprueba el «Plan de la Gestión de la Demanda de Agua en la Ciudad» que permitió ahorrar 2,3 hm3 9 meses después de su inicio y con el objetivo de reducir el consumo un 12% en 5 años mediante: Programas de gestión, orientados al desarrollo de iniciativas legislativas y administrativas que promueven un uso eficiente del agua, Programas de sensibilización pública, Programas de eficiencia, que buscan incorporar nuevas tecnologías que ahorran agua y energía, Programas de sustitución, que promocionan la reutilización del agua (Plan de reutilización de aguas residuales: riego de los parques y baldeo de las vías públicas con agua procedente de las depuradoras).

BARCELONA

Consumo en 1999: 133 litros /habitante/día

Consumo en 2006: 118 litros /habitante/día (disminuye un 12,4%)

Consumo en Diciembre 2007: 110 litros /habitante/día

Consumo en servicios municipales (riego, limpieza viaria y equipamientos municipales): Se han reducido un 38,5% desde 1995

Medidas a adoptar: El Ayuntamiento de Barcelona va a poner en marcha la reutilización pionera de agua depurada y la obtención de más agua freática para reducir el consumo de agua para riego y limpieza viaria.

ZARAGOZA

Consumo en 1979 con 569.000 habitantes: 106 hm3/año

Consumo en 1997 con 600.000 habitantes: 84,7 hm3/año (pese al aumento de población)

Consumo en 2006 con 660.000 habitantes: 64 hm3/año (pese al aumento de población)

Medidas adoptadas: Campañas de sensibilización ciudadana, utilización de agua del freático para usos industriales y riego de zonas verdes, mejoras en el sistema de potabilización y renovación de las redes de distribución.

3 Comentarios

  • MMB

    Tu humor no refleja más que una triste realidad. Entre todos pagamos el agua de quienes la malgastan en sus piscinas particulares, enormes jardines con fuentes, campos de golf para cuatro millonarios, etc… Creo que cada uno debe pagar lo que gasta o mejor dicholo que malgasta. Por lo visto los obres no podemos ni ducharnos ya… jajajaja……

  • eloisa

    Por cierto, estoy oyendo las noticias y hablan de grandes avenidas de agua como consecuencia de la gota fría de setiembre. Esto es para los medidores de la agencia del agua:¡A ver cuando miden la cantidad de litros que se pierden en estas ocasiones!, porque si están para controlar lo que se gasta, también estarán para medir lo que se pierde, y censarlo en el cómputo anual del agua. Todo por una buena gestión del agua.

  • eloisa

    Tribulaciones del contribuyente

    Ante el anuncio de la Agencia del Água, que nos amenaza con subir un 12% el recibo por consumo de agua, ya he tomado mis propias precauciones.

    Como quiera que mis ingresos dependen del cobro de una pensión, o mejor definido, el dinero que la administración pública reparte para retroalimentar sus presupuestos, que luego gasta de la manera que estima más conveniente, siendo esta cantidad muy limitada en su cuantía, he decidido seguir abonando la misma cantidad de dinero que hasta ahora por el consumo de agua, lo que me obliga a rebajar éste de forma definitiva, y supongo que progresiva. Las medidas que he tomando han sido:

    REBAJAR:

    De cuatro a dos las duchas, por semana.
    Con el agua de las duchas recogida, fregar los suelos.
    Eliminar un pequeño jardín, que era la alegría de mis días
    No dar a la bombar de water, más que en casos muy extremos.
    No lavarme los dientes (hasta ahora practicaba hacerlo con el grifo cerrado).
    No permitir la entrada en mi casa a nadie (para que no gasten de mi agua)
    Lavar las sábanas una vez al mes (este es un pequeño vicio que tengo)
    Acumular los fregados vajilla de un día.

    Aún tengo en la recámara algunas medidas, que aplicaré en la próxima subida del agua. Los euros, son los que hay, y no dan de sí. A los que tienen piscinas, chalets, cuatro baños, etc. etc. que les aproveche mi ahorro, ellos si podrán seguir pagando el precio de agua, además cuentan con mi cuota de gasto.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad