No se puede avanzar rápido tras siglos de maltrato a la mujer

Este artículo de un Sr. Licenciado en la historia, dice mucho del enfoque mental que tienen muchos señores de éste país. Hay unas citas de ciertas culturas a lo largo de la historia, pero ha olvidado otras como pueden ser los matriarcados, o como los chinos y el feng-shui en que la mujer es el centro de la família y hay que hacerla contenta y feliz, porque así lo es la unidad familiar. O pueblos pescadores que el marido está siempre en alta mar y quien manda en casa es la mujer. Sinceramente creo que es nuestra cultura machista sin ninguna base en la história que la justifique, la que tiene que cambiar, y el freno está en nosotros mismos.

Los movimientos feministas de los siglos XIX y XX han conseguido logros importantes en la lucha por la igualdad real de los hombres y mujeres, «pero no se puede avanzar rápido cuando desde le Prehistoria hay violencia de género», dice el licenciado en Historia, Carlos Fraile Lozano, que ayer impartió la clase en el curso que la Asociación de Ayudas a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas) imparte en la Universidad de León.

Fraile hizo un repaso a la violencia ejercida contra las mujeres desde el Neolítico hasta nuestros días. Mencionó el Código Jamurai (el ojo por ojo) por el que se violaban a las mujeres de una familia cuando uno de sus miembros violaba a las mujeres de otra -todavía existe este tratamiento en algunas castas-, así como el trato que daban a las mujeres de los vencidos tras las contiendas. Tampoco se libra la Edad Antigua (griegos y romanos), en la que se han encontrado inscripciones funerarias de niñas de doce años obligadas a casarse y violadas. La Lex Julia Romana permitía al hombre matar a la mujer si creía que había cometido adulterio. El derecho de pernada en Europa en la Edad Media, el código penal del siglo XVI al XVIII, que permitió que se quemaran en la hoguera a 200.000 mujeres por falsas denuncias, «en muchos casos de maridos que querían librarse de ellas para casarse con otras» dijo Fraile, que terminó su clase en la Revolución Francesa, en la que se empezó a hablar de derechos humanos.

«Las sociedades y culturas anteriores no fueron mejores para las mujeres, niños y niñas, que sufrieron agresiones y casamientos obligados. Ahora se vislumbra otro modelo de relación, pese a que aún hay muertes»

CARLOS FRAILE LOZANO

1 comentario sobre «No se puede avanzar rápido tras siglos de maltrato a la mujer»

  1. AYUDEMEEEEEEEEEEEE
    TENGO QUE HACER MI TESIS SOBRE LA HISTORIA DEL MALTRATO PSICOLOGICO EN LA MUJER EN UNA RELACION DE PAREJA PERO TENGO QUE PONER LA HISTORIA DEL MALTRATOPSICOLOGICO Y NO ENCUENTRO NADA NADA D ESO O DE COMO LAS TRATABAN EN DIFERENTES CULTURASSSSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *