Universidad Camilo José Cela
Entrevistas

Entrevista a Cristina Cañamero

Hablamos con Cristina Cañamero, tiene 32 años, ha sido madre hace 9 meses, está divorciada aunque tiene pareja. Trabaja como profesora de la Universidad Camilo José Cela y en sus ratos libres prepara su tesis doctoral sobre fotografía en la Universidad Complutense de Madrid. Cristina es positiva, dinámica, mujer con carácter y tiene el perfil idóneo de la mujer actual. En sus manos y conocimientos tiene el poder de formar a futuros profesionales de la información.

1-  Cristina, ¿Se puede ser profesional, madre, esposa, mujer y no morir en el intento?
Bueno, no se muere en el intento, pero a veces se desfallece, el gran problema que tenemos en general las mujeres es que lo queremos acaparar todo y sin ayuda. Desde pequeñas nos enseñan que debemos estar guapas, ser inteligentes y realizar diferentes tareas a la vez.  Y somos capaces, pero muchas veces cuesta.

2- ¿Cuál es la especialidad en su vida?
Sin duda la capacidad de escuchar, no sólo a mi familia o amigos, sino también a mis alumnos, todos los días aprendes algo nuevo, además el debate o la discusión de ideas siempre te enriquece como persona.

3- Usted tiene “el poder” de formar a futuros profesionales de los medios de comunicación, ¿Cómo se plantea el futuro de sus alumnos?
Siendo profesionales éticos y persona íntegras, nunca te pagan lo suficiente como para traicionar tus principios, creo que es lo más importante que trata de enseñar.

4- ¿Considera que las lagunas de la educación primaria y secundaria se reflejan en la universidad?
Sin ninguna duda, cada año se va notando más en las promociones que llegan a la Universidad, unas carencias básicas, tanto a nivel intelectual como personal. Intelectualmente no hay una formación integral como tenemos los que estudiamos EGB y BUP, personalmente el factor tele y videojuego, hace que falle la comunicación interpersonal.

5- Sus clases son mixtas, ¿Quién está mejor preparado para afrontar la profesión?, ¿Educa usted en igualdad?
Hombres y mujeres por igual, la profesionalidad no es cuestión de género. Y lo que trato de inculcar es que ante todo somos personas y que el diálogo engrandece al hombre, el respeto nos lo ganamos día a día.

6- Como madre, ¿tiene alguna pauta para educar a sus hijos?
Sólo tengo un hijo, y es muy pequeño, pero hablo mucho con él, trato de explicarle todo lo que hago, aunque todavía no me comprenda, leerle, jugar, cantar, en general todo lo que implique contacto y comunicación con el entorno. Y por encima de todo que se ría y sea feliz.

7- ¿Cree que es necesario criar a los niños y las niñas en igualdad para erradicar el sexismo?
Mientras las mujeres no asumamos que la igualdad no es sólo cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo, sino también equipar el trabajo doméstico, la educación de los hijos,…. no llegaremos a la igualdad.

8- ¿Considera que existe la ley de compensación con los hijos de las madres trabajadoras?
Cómo dice mi madre “los hijos son para las madres”, ninguna ley o intento de legislación podrá evitar que tengamos bajas por maternidad y que en muchos trabajos de forma soterrada se nos penalice por ello, yo doy gracias a Dios por pertenecer a la Institución SEK, donde la maternidad está bien vista.

9- Usted es una mujer extremadamente positiva, ¿Cómo lo consigue?
Pensando que todo se soluciona menos la muerte, una filosofía de vida que te ayuda a superar los problemas del día a día, y que el buen humor ayuda en las situaciones más difíciles. Además no sé si sabes que las preocupaciones y el mal humor envejecen, je,je,je.

10- ¿Cree que la independencia económica nos otorga un mayor poder de decisión a las mujeres en nuestra vida?
Las mujeres tenemos capacidad de decisión desde que nacemos, la mayoría con tres años somos capaces de hacer que nuestras madres nos cambien de ropa si no nos gustan los calcetines. Pero estoy de acuerdo en que un trabajo remunerado ayuda a ser más “valiente” en la toma de decisiones personales.

11- Usted trabaja en un mundo, que hasta ahora, estaba dirigido por únicamente por hombres, ¿Todavía se percibe en el ambiente de la docencia universitaria las diferencias?
¿Cuántas Rectoras de Universidad conoces?

12- ¿Cree que el hombre se ha adaptado a la igualdad laboral?
No todo lo que debería, hasta que no haya un cambio generacional completo en todos los altos cargos de las empresas. El presidente Zapatero lo ha intentado con el gabinete ministerial y lo que ha conseguido en primer lugar han sido las burlas de un país, aunque imagino que poco a poco esa paridad entre sexos será lo habitual en el mundo laboral.

13- ¿Y en el hogar?
En la mayoría de los casos no, todavía hoy somos nosotras las que llevamos generalmente la economía doméstica, la organización de la casa y la educación de los hijos.

14- ¿Ser mujer es un impedimento para el éxito profesional?
Todo depende de tu formación, voluntad y capacidad de lucha

15- ¿Dónde está el éxito en su vida?
Cuando llego a mi casa, la familia y los buenos amigos es lo que determina a una persona, el éxito laboral es algo efímero, tarde o temprano llega alguien que te desplaza de la cumbre, seas hombre o mujer.

16- ¿Qué le ha parecido la creación del MINISTERIO DE IGUALDAD?
Una forma artificial de intentar que la sociedad española se adapte a un proceso que tendría que ser natural

17- ¿Qué nos queda a las mujeres para tener el poder?
Ser conscientes de nuestras capacidades, que son las mismas que las de los hombres y dejar a un lado nuestro sentimiento de inferioridad.

18- Por último defíname lo que es para usted la MUJER ACTUAL.
Somos mujeres, hablo por las que estamos entre los 30 y los 40, que hemos crecido con una idea inculcada por nuestras madres, del trabajo fuera del hogar para no depender del sueldo de un hombre, que nos hemos formado en la Universidad porque nuestras madres en muchos casos no tuvieron esa oportunidad, que hemos aprendido a llevar una casa sin necesidad de un hombre, que hemos conseguido liberarnos de los prejuicios sexuales de nuestras madres, que sabemos superar los obstáculos con una sonrisa,…., podría seguir mucho más pero lo voy a resumir, que somos PERSONAS, sin importancia del género.

GRACIAS

Periodista/Journalist/ Presentadora/Mami

5 Comentarios

  • Yolanda

    Me ha encantado la entrevista, un referente para todas y todos por una forma de pensar libre y coherente. He tenido la gran suerte de conocerla y tenerla como profesora. Es una gran mujer, sin duda.

  • marta

    Unas ideas claras y unos sentimientos positivos que son un ejemplo a seguir en la educación de futuras generaciones

  • Marcos

    Hombre Cristina, te tenía completamente perdida, enhorabuena por tu hijo y por tu éxito.
    un besazo

  • Pedro

    ÓJALA CUNDA EL EJEMPLO. Yo soy hombre, pero entiendo tus palabras y como padre de una bebita, espero se consiga. Que suerte tienen sus alumnos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad