Día Mundial de la Hepatitis

Cada 45  segundos muere una persona en el mundo por hepatitis B.  Una de cada 12 personas tiene hepatitis B o C. La campaña a nivel mundial  “¿Soy  yo el número 12?”  quiere  concienciar e informar sobre esta enfermedad.

· Alrededor de 400 millones de personas en el mundo están infectadas por Hepatitis B, y 200 millones por hepatitis C. La mayoría no lo sabe.

· Cada año fallecen unos dos millones de personas por el VHB (virus de la Hepatitis B). Una cada 45 segundos.

· En España hay entre 300.000 y 400.000 personas con hepatitis B, y entre 800.000 y un millón con hepatitis C

· En los próximos meses se comercializará en España, Viread®, tenofovir disoproxil fumarato,  fármaco altamente eficaz para el tratamiento de la Hepatitis B.

Con motivo de la celebración del Día mundial de la Hepatitis el próximo lunes 19 de mayo, más de 55 países, entre ellos España, se han sumado a la campaña ¿Soy yo el número 12?”,  ya que una de cada 12 personas en el mundo convive con el virus de la hepatitis B o C y la gran mayoría no lo sabe. Esto quiere decir que hay alrededor de 550 millones de personas que tiene esta enfermedad y muchos de ellos lo desconocen. Por ello más de 200 asociaciones no gubernamentales de pacientes a nivel mundial se han unido para hacer una campaña de información y concienciación para que todas las personas del mundo se pregunten: ¿»Soy yo el número 12″?. Es la mayor campaña de concienciación, difusión y prevención sobre hepatitis B y C realizada hasta el momento y que ha puesto en marcha la World Hepatitis Alliance, asociación no gubernamental que representa a asociaciones o grupos de pacientes con esta enfermedad vírica de todo el mundo.

“Se trata de hacer un llamamiento sobre la pasividad que existe en torno a esta enfermedad a pesar de que los afectados por hepatitis son mucho más numerosos que los de otras enfermedades con mayor impacto social como el sida o la tuberculosis”, explica el Dr. Javier García-Samaniego, Responsable del CIBER (Centro de Investigaciones Biomédicas en Red) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid. De hecho, el número de infectados por hepatitis B es 10 veces mayor que los infectados por el virus del SIDA y su transmisión es 100 veces más fácil que la del VIH. Una de cada tres personas a nivel mundial ha estado expuesto alguna vez al virus de la hepatitis B o C, por lo que “debe considerarse como una de las enfermedades prioritarias en los objetivos de milenio de la Organización Mundial de la Salud”.

Hepatitis B y C

La hepatitis es una enfermedad infecciosa que supone inflamación del hígado, y es crónica cuando se prolonga más de seis meses. Los virus responsables de la hepatitis crónica son el B y el C y en menor medida el E. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud  se calcula que existen aproximadamente 400 millones de personas a nivel global afectadas por hepatitis B y entre 170 y 200 millones de casos de hepatitis C. La prevalencia de estas enfermedades es más alta en China, Asia Suroriental y África Tropical, la prevalencia más baja se da en Norteamérica, Europa Occidental y Australia.  El 5% de la población mundial es portadora del virus de la hepatitis B y se producen dos millones de muertes anuales causadas por este virus. En el sureste asiático y en el África Subsahariana el 10% de la población es portadora crónica.

En España, se detectan 12.000 casos de hepatitis B al año. Entre un 5 y un 10% se convierten en hepatitis B crónicas y unos 250 casos desarrollan hepatocarcinoma (cáncer de hígado). En total, hay entre 300.000 y 400.000 españoles infectados por este virus, aproximadamente el 1% de la población. Por su parte, la prevalencia de infección de hepatitis C es relativamente alta, con entre 800.000 y un millón de personas infectadas en nuestro país. Se estima que cerca de un millón de españoles desconocen que son portadores de algún virus de la hepatitis.

El Dr. Javier García-Samaniego, del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid, explica que “en un número importante de casos no es posible saber ni el momento ni la forma de contagio”. La hepatitis B es una enfermedad de transmisión parentenal, es decir, se trasmite por el contacto directo con sangre de una persona infectada, pero el virus B también está presente en las secreciones orgánicas, como el semen o la secreción vaginal, por lo que “actualmente la principal vía de contagio suele ser la sexual y otras, como compartir utensilios de aseo o bien jeringuillas en el caso de adictos a las drogas”. También los piercing, tatuajes o las agujas de acupuntura pueden ser ocasionalmente vías de contagio. La mayoría de las veces los pacientes no presentan ningún síntoma y cuando aparecen, suelen ser tan leves que pasan desapercibidos, como cansancio, malestar general, dolores musculares o articulares, falta de apetito o fiebre. Sólo una pequeña parte de las personas con hepatitis presenta una coloración amarillenta de la piel y las mucosas. Debido a que se trata de una enfermedad asintomática el Dr. García-Samaniego destaca “la importancia de incluir en los análisis de sangre rutinarios el nivel de transaminasas”. Las transaminasas son un componente normal de las células del hígado. Cuando se destruyen por efecto de la inflamación causada por el virus de la hepatitis, las transaminasas se liberan en exceso a la sangre. Por ello, “el diagnóstico de la hepatitis suele ser casual detectándose la mayoría de las veces en un análisis realizado por otro motivo”.

Las complicaciones asociadas frecuentemente con la hepatitis B y C son la cirrosis, la insuficiencia hepática y el cáncer del hígado, trastornos que pueden afectar al 20 por ciento de estos pacientes. “La existencia de factores como el consumo excesivo de alcohol, ser varón, haber sido infectado en edad tardía y estar infectado por el virus de inmunodeficiencia humana influyen de forma negativa en el pronóstico y evolución de la enfermedad”, matiza el especialista del Hospital Carlos III de Madrid.

Tratamiento para la Hepatitis

Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 550 millones de personas infectadas por hepatitis. Sin tratamiento, una cuarta parte de estas personas fallecerá como consecuencia de una enfermedad hepática. Entre los tratamientos más recientes para combatir la hepatitis B  destaca Viread® (tenofovir disoproxil fumarato), aprobado el pasado 29 de abril por la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de la hepatitis B crónica en los 27 países miembros de la Unión Europea y que en España está previsto se comercialice en los próximos meses.

Administrado en un comprimido una vez al día, “el tenofovir actúa bloqueando la polimerasa del ADN del virus de la hepatitis B (VHB), enzima indispensable para la replicación del virus en las células hepáticas, convirtiéndose en  una importante opción de tratamiento tanto para pacientes que empiezan una terapia como para aquellos que ya han seguido otras medicaciones”, explica el Dr. Javier García-Samaniego.

Hasta ahora el fármaco más utilizado para el tratamiento de la hepatitis B es Hepsera® , que actúa ayudando a frenar la replicación del virus de la hepatitis B (VHB) y se ha demostrado que ayuda a reducir a niveles bajos la cantidad de virus en el organismo. Viread® representa el segundo antiviral de administración una vez al día desarrollado por Gilead para el tratamiento de la hepatitis B crónica. El principio activo de Viread®, tenofovir disoproxil fumarato, es la molécula más prescrita para el tratamiento de la infección por el VIH en Estados Unidos y en varios países de la UE.

4 comentarios sobre «Día Mundial de la Hepatitis»

  1. Este post solo pretende informar de la sanidad i salut en España. La noticia procede del ministerio de sanidad y me parece una información interesante para los lectores saber como desde el ministerio se trabaja y estudia en enfermedades tan importantes como son la hepatitis. Lo que sí puedo asegurar que todas las informaciones de webmujeractual.com son libres y gratuitas, es decir no obtengo ningún beneficio económico por los artículos aquí publicados. Me entristece la visión de comercial que cita Daniel pués puedo asegurar que no es asi.

  2. Es increíble como mezclan en este post el dia mundial de la hepatitis, instituido por pacientes de todo el mundo con fines solidarios, con publicidad sobre laboratorios, tratamientos y fármacos que nada tiene que ver con el espíritu que inició el 19 de mayo. Es un artículo con fines comerciales, solo eso.

  3. Excelente los artículos yo que trabajo con la misón José Gregorio Hernández y tengo más de 25 años trabajando con abulitos, personas con Discapacidad, Fundaciónes como SIDA; AUTISTS, SINDROME DOWS ENTRE OTRAS siempre he sido una trabajadora social incansable buscando en las personas mejor salud y calidad de vida soy paraplejica desde 1994 pero soy una persona que descanso 2 horas es suficiente para mi ya tengo 50 años y me parece que todo lo que tenga que ver con la salud y calidad de vida es exclente productivo y bueno saludos y continuen asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *