sexismo
Actualidad,  Mujer

Denuncia la publicidad sexista

El ministerio de la mujer dispone de una página web donde podemos denunciar la «publicidad sexista» o «quejas sobre sexismo«.  ¿Pero como podemos  reconocer la publicidad sexista?. Debemos denunciar todos aquellos anuncios TV, imágenes incluso radiofónicos, que hacen un trato tanto discriminatorio como vejatorio hacia la mujer y la colocan en una posición carente de autoridad y como mero objeto, y que de alguna manera favorece la violencia de genero.

Estos anuncios son analizados por el «Observatorio de la imagen de las mujeres», gestionado por el Instituto de la Mujer desde 1994, las denuncias y los análisis consisten tanto en lo que se dice y en como se dice y que tipo de roles se atribuye a las mujeres.

En el caso de que éstos roles sean sexistas se toman medidas y se realizan acciones para suprimir estos contenidos.

Todos y todas tenemos que ser conscientes de la importancia de la publicidad y  el impacto de ésta en nuestra sociedad para poder educar en un mundo de igualdad y sin violencia de género. Los mensajes sociales de los medios de comunicación tienen que ir en acorde con la educación que damos a nuestros hijos, por tanto tenemos la obligación como padres, como educadores, como tutores, todos los adultos somos responsables de que los mensajes emitidos por cualquier medio de comunicación vayan en acorde a la sociedad que queremos y que deseamos.

6 Comentarios

  • mari1

    Estoy contigo aun encima utilizan a las mujeres, nos tratan mal y esto no puede ser, tenemos los mismos derechos que los hombres¡¡

  • alberto sanchez

    EN LA EMISORA FAVORITA 106 FM DE SAN CARLOS LA CUAL DIRIGE EL VAGABUNDO DE RAFAEL MUSSET EL CUAL DICE LLAMARSE LOCUTOR PERO LE QUEDO GRANDE EL TITULO, TIENE UNA CAMPAÑA SUCIA Y ASQUEROSA POR DEMAS ,QUE CUANDO NO LE GUSTA UN MENSAJE QUE LA OIDIENCIA LES MANDA LOS CUALES SON MUCHOS ESTE EN VENGANZA DA EL NUMERO EN VIVO Y ADEMAS CON FRASE COMO ESTA «CHICA CALIENTE BUSCA HOMBRE URGENTE…ETC…. MALPONIENDO LA PRIVACIDA DEL DUEÑO DEL NUMERO TELEFONIC0 ADEMAS LAS ABERRACIONES QUE MANDAN OTROS ENFERMOS IGUAL QUE EL AL JUGAR CON LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS EN SU PROGRAMA.. HAGAMOS UNA CAMPAÑA PARA EVITAR EL DAÑO QUE ESTE SEÑOR LES HACE AL PUEBLO DE COJEDES… GRACIAS….

  • MG

    que casualidad!!, cuando alguien quiere
    denunciar algo la pagina no existe??????
    sera que algunos marranos les incomoda??
    que denunciemos la publicidad sexista
    eh dado click en 4 links donde se denuncia
    la publicidad sexista y me dice que la
    pagina esta caducada!!! como dije sera
    que algunos marranos les incomoda mucho!!

  • Carmen H

    El sexismo de los anuncios…
    Una aseguradora que utiliza a centenas de mujeres para recibir las quejas de las usuarias, se ponen todas en activos para solventar ese problema, y a la hora de llamar al timbre y abrir la puerta de la casa solo aparece un machito musculado, él es el único que nos puede suloccionar el problema…
    Publicidad que demuestra la inutilidad de la mujer que ni entropel pude, y sin embargo un solo hombre, de gimnasio, puede quitarnos el problema.
    Mujeres pintadas como gallinas alborotadoras, hombre con un solo dedo y sola palabra lo puede todo.
    Anuncio machista
    Carmen Hernández

  • Mónica

    PALMA (Mallorca)

    El edil de Movilidad anula su decreto por vulnerar la Ley de Igualdad y el reglamento municipal
    Rodríguez rectifica y ahora dice que los anuncios ‘sí’ atentan contra la moral

    br /> Las consecuencias de la errática política de Movilidad del concejal del Ayuntamiento de Palma, Joaquín Rodríguez, las acabarán pagando todos los palmesanos. Ahora no son los impopulares multómetros que el edil quiere implantar en el centro histórico contra la opinión de vecinos y comerciantes, ni aquellos supervisores de Movilidad cuyas funciones en la EMT las declaró ilegales el secretario; ni tampoco el incremento del 42% del precio del billete del autobús o la subida del parking de Vía Roma o Antoni Maura a 1,90 euros la hora que bajó un mes después a 1,70, entre otros desaguisados que acumula en año y medio de legislatura.

    En esta ocasión es la revocación del decreto que, por su cuenta y riesgo, rubricó el pasado mes de julio autorizando la publicidad de un conocido club de alterne en los taxis de la capital, vulnerando el actual reglamento de este sector y generando el rechazo de la dirección del Instituto Balear de la Dona.

    Ahora, y una vez que más de un centenar de profesionales del sector con la autorización del edil en mano han firmado el correspondiente contrato con el anunciante, el concejal revoca lo dictaminado, reconociendo que vulneraba leyes y reglamentos y lo que es peor advirtiendo que lo hace «sin perjuicio del resarcimiento de los daños que se acrediten en el oportuno procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial», según el contenido de su nuevo decreto.

    El concejal reconoce así las consecuencias económicas que tendrá para las arcas municipales su ligereza a la hora de actuar y que deberán pagar todos los palmesanos. Esta rectificación la realiza Rodríguez como ya es su tónica habitual, a golpe de decreto.

    Este fue rubricado el pasado 5 de diciembre con el número 20.803, y viene a «revocar el 12.409 de autorización para la exhibición de publicidad exterior en vehículos autotaxis, según modelo aportado por Taxis Palma Radio, con la expresión escrita ‘globo rojo’ en letras mayúsculas».

    En el documento firmado por el edil socialista se fundamenta esta rectificación en una batería de argumentos entre los que se cita la comunicación efectuada en fecha 1 de octubre por la directora del Institut balear de la Dona de que «este tipo de publicidad en cuestión no se ajusta a los artículos 14.11 y 41 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ni tampoco al espíritu de la Ley 12/2006 de 20 de septiembre para la mujer».

    Pero no sólo es la denuncia de un organismo oficial, aunque exterior al Ayuntamiento, el que avala la ilegalidad de la publicidad autorizada por el concejal, sino que es el propio edil de Movilidad el que en su nuevo decreto establece que lo que él autorizó vulneraba hasta el propio reglamento del taxi de Palma. Medio año después de autorizar esta publicidad, da marcha atrás, una vez «visto que el artículo 39.1 b) segundo párrafo, del Reglamento municipal de los transportes públicos de viajeros y de las actividades auxiliares y complementarias, establece que los anuncios publicitarios instalados en vehículos auto-taxi no pueden atentar contra la moralidad y las buenas costumbres». Un argumento que rechazó en septiembre pasado el propio concejal, primero en declaraciones a este diario, y después ante el propio Pleno de Cort donde, publicidad en mano, negó que el anuncio autorizado supusiera ningún atentado contra la moralidad.

    Ahora cambia de opinión, proceder ya habitual en su particular forma de hacer política al frente de la Concejalía de Movilidad y echa mano del artículo 104 de la Ley 30/1992 reguladora del procedimiento administrativo común para poder aplicar la suspensión de su primer decreto.

    Va contra la moralidad
    Una opción que la citada legislación avala «bajo el criterio de estar ante un acto que ofrece significados perjuicios de difícil reparación, en la medida que vulnera señalados preceptos en materia de publicidad sexista y ser contrario a la moral pública».

    Rodríguez, por tanto, se acoge a esta realidad que antes negaba, para, a partir de ahí, «elevar la propuesta de revocación» así como «la suspensión del decreto del regidor del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana de fecha 22 se julio de 2008 de autorización de publicidad exterior en los taxis».

    Además de reconocer que todo ello se produce «sin perjuicio del resarcimiento de los daños y perjuicios que se acrediten en el oportuno procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial», el concejal procede a dar audiencia a los afectados para que se pronuncien al respecto.

    Tal y como aparece detallado en el tercero de los puntos de su nuevo decreto, el político socialista les da un plazo de diez días, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la presente propuesta de resolución, para que al amparo del artículo 84 de la Ley 30/1992, «puedan efectuar las alegaciones que consideren oportunas para la defensa de sus intereses». Las consecuencias no se harán esperar.

    El Mundo

  • Rosa

    Montse, estoy de acuerdo contigo en lo que dices. El que una mujer pueda ser maltratada sin problemas es por la educación que ha recibido y, en algunos casos, recibe la sociedad. Niños y niñas deben crecer en un clima de igualdad donde no haya falta de respeto de ningún tipo por cuestión de sexo.
    Esto es lo ideal y en dodne se debe trabajar cara a erradicar este mal en un futuro. No obstante, no es tarea fácil si la sociedad sigue poniendo velos a estos sucesos y sólo cuando una mujer muere es cuando se escandaliza por unos segundos.
    Los actuales maltratadores, protegidos por un sistema judicial arcaico y machista en su mayor parte (en una comida un magistrado me aseguró que había que frenar a las mujeres en los juzgados y que por eso se apoyaba a los hombres sin tener en cuenta sus acciones ni las repercusiones en hijos). Estos maltratadores siguen inculcando a sus hijos por activa y por pasiva (ya que imitan sus comportamientos) que el hombre es el que manda, que debe ser respetado y que se hace lo que el diga. Esto no me lo invento, lo sufro en propia carne y en la de mi hijo que con 5 años ya repite este tipo de frases. En mi caso mi ex es italiano donde la cultura machista es todavía mucho peor que la española, no hay más que ver a Berlusconi, reflejo de la mayoría de los italianos.
    Pero no pasa nada, un padre maltratados tiene todos los derechos que tiene una persona respetuosa en este país. Puede seguir con sus amenazas, insultos pero no pasa absolutamente nada. Mientras no mueras o estés grave en el hospital, no pasa nada. Sigue campando a sus anchas y disfrutando de todos los derechos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad