Actualidad,  ONG'S

ONG piden que la falta de agua en España, conlleve nuevas políticas de gestión, no trasvases

Miles de personas se manifestaron el domingo en Amposta (Tarragona) para decir no al ‘minitrasvase’ del Ebro. Convocaban 150 organizaciones, entre ellas la recién creada Plataforma Metropolitana de Barcelona contra los Trasvases.

La oposición a los trasvases de agua para paliar la falta de agua en lugares como Barcelona se ha vuelto a visibilizar estos días. El domingo 18 de mayo, miles de personas salieron a las calles de Amposta (Tarragona) para protestar contra el ‘minitrasvase’. La convocatoria, hecha por la Plataforma en Defensa del Ebro y apoyada por 150 entidades sociales, reunió a 35.000 personas, según los organizadores, y 6.000 según la policía local.

Esta acción se suma a la reciente presentación de la Plataforma Metropolitana contra los Trasvases. La iniciativa aglutina más de medio centenar de asociaciones, que advierten que la crisis de la falta de agua en Cataluña, y especialmente en la ciudad condal, “no responde únicamente a una situación de escasez de lluvia”.

El propósito es “hacer oír la voz de las personas y las entidades cívicas y sociales del área metropolitana que se oponen a los trasvases y apoyar la lucha de la Plataforma en Defensa del Ebro”, explica la plataforma. La asociación de vecinos de Can Ricart, la Asociación para el Estudio de la Naturaleza, el Centro para la Sostenibilidad Territorial de Cataluña, diversos sindicatos y las ONG Entrepobles, Attac Cataluña, Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras son algunas de las entidades adheridas.

La presentación de este nuevo colectivo coincide con el anuncio de la llegada esta misma semana del primer barco con agua potable procedente de Marsella, y con la presentación por parte del Gobierno de Aragón de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del decreto de sequía. Esta normativa, aprobada por el Gobierno español, prevé ejecutar una conexión del minitrasvase del Ebro que abastece la ciudad de Tarragona con la red de aguas de Barcelona y Girona.

Cambios en el modelo de gestión del agua

La falta de agua tiene causas que están relacionadas con la falta de lluvia y la escasez de agua en los embalses pero, según la Plataforma Metropolitana contra los Trasvases, no son las únicas. También hay que tener en cuenta, dice, la “pésima planificación y gestión de los recursos hídricos y su malgasto en determinadas prácticas insostenibles en la agricultura, la construcción, la industria, el turismo y el ocio”, sectores que “se han acostumbrado a disponer de agua sin límites”.

Como ejemplo la Plataforma Metropolitana contra los Trasvases habla de Barcelona. Hace doce años, en esta ciudad la huella ecológica estaba entre las 3 y las 3,5 hectáreas por persona y desde entonces “no ha parado de crecer”, hasta el punto que en la actualidad “necesitaríamos el territorio equivalente a 400 ‘barcelonas’ para mantener este modelo”.

“El consumo de agua en el área de Barcelona es aproximadamente de un 40% para usos industriales, 40% doméstico y 20% agrícola”, sin embargo “cuando los informes oficiales hablan de uso de boca incluyen usos como el riego de jardines y parques, piscinas y centros lúdicos, fuentes, servicios, actividades económicas, comercios…”, añaden desde la plataforma metropolitana.

Además, este modelo de gestión del agua no ha afectado sólo al río Ebro, sino también a otros ríos como el Llobregat, el Besós y el Ter, y a acuíferos de las comarcas vecinas.

El por qué del ‘no’ al trasvase

Igual que la Plataforma en Defensa del Ebro y otras entidades de la región, la Plataforma Metropolitana contra los Trasvases se opone “a cualquier trasvase” y a la interconexión de redes que menciona el decreto de sequía. Para la plataforma metropolitana, la política que lleva a cabo el Gobierno catalán y español responde sobre todo a “intereses especulativos” y la propuesta de realizar trasvases generará, en su opinión, “más expectativas de consumo insostenible, de especulación urbanística y de destrucción del territorio” porque fomentan un uso “excesivo” del agua.

Según la Plataforma Metropolitana contra los Trasvases, llevar a cabo un trasvase temporal porque hay sequía significa recuperar “proyectos antiguos y caducos”, además de “un insulto” a la población de Barcelona y el resto de Cataluña porque “no se revisarán ni limitarán las concesiones a industrias, urbanizaciones, agrícolas, campos de golf o turismo de lujo”. La opción, reiteran, debería ser apostar por un cambio de modelo territorial y de la gestión del agua.

Movilizaciones y propuestas contra los trasvases

En este contexto, la Plataforma Metropolitana contra los Trasvases se une a las demandas de entidades como la Plataforma en Defensa del Ebro, Ecologistas en Acción, Ecologistas de Cataluña y el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas del Campo (Gepec), que ya hace tiempo que se manifiestan y convocan a la ciudadanía para expresar su rechazo a la medida del trasvase.

Como señalan desde Ecologistas de Cataluña, entre las alternativas al trasvase destacan la reutilización de aguas depuradas y el aprovechamiento de “miles de kilómetros de tuberías en pueblos y ciudades” que llevaran el agua procedente de plantas potabilizadoras “estratégicamente situadas”. Apostar por la descontaminación de los acuíferos y mejorar a corto plazo el entorno fluvial y los bosques cercanos a los ríos son otras de las ideas lanzadas por Ecologistas de Cataluña, que muestra dudas ante la propuesta de desalación.

En este contexto, desde Ecologistas en Acción instan a la administración catalana a “aplicar todos los mecanismos a su alcance”, es decir, a hacer un uso sostenible del agua, impulsar campañas de ahorro a nivel ciudadano, llevar a cabo restricciones de uso más estrictas en cuestiones como el riego de zonas verdes y calles, promover ordenanzas de ahorro municipales e impulsar el uso de aguas reutilizadas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad