pobreza
Mujer

La lucha contra la explotación sexual

Los esfuerzos globales para combatir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) comenzaron hace más de una década con una campaña que atrajo la atención del mundo entero sobre el problema.

ONGs de alrededor del mundo fueron impelidas para informar del problema, proponer la necesaria acción y apelar a los gobiernos a considerar esta problemática.  Gracias a una estrecha colaboración que les permitió movilizar el apoyo necesario, UNICEF, el Grupo de ONGs de la Convención sobre los Derecho del Niño, ECPAT Internacional y el Gobierno de Suecia organizaron con éxito el Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en 1996.

El Congreso Mundial del 2008

Para la preparación del Tercer Congreso Mundial, el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño y ECPAT Internacional acordaron llevar a cabo una amplia consulta con sus miembros y con otros grupos e individuos concernidos con la problemática. El objetivo es asegurar que la estructura, contenido y resultados del Congreso reflejen los propósitos de todos aquellos que han luchado para reforzar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de cualquier tipo de explotación sexual.

Para la preparación del Congreso, hemos formulado una serie de preguntas basadas en las recomendaciones que surgieron de las reuniones de seguimiento y aquellas que han sido puestas de manifiesto por aquellos grupos que trabajan más estrechamente combatiendo la explotación sexual y abuso. Sus comentarios son esenciales para asegurar un auténtico enfoque representativo a la hora de elaborar las agendas para el próximo Congreso.

Un estudio reciente conducido por el Programa Central sobre Explotación Sexual, Abuso y Violencia (FFP) del grupo de las ONGs demuestra que los informes dirigidos al Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño contienen más referencias de violaciones relacionadas con la ESCNNA que violaciones de cualquier otro derecho.

Aunque la concienciación global acerca del abuso sexual y la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes está incrementando, las reuniones de seguimiento señalaron que no siempre la toma de acción sigue a esta concienciación. Más seguimiento es requerido para que los compromisos de los gobiernos sean implementados.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad