Afanas celebra un curso para detectar abusos a mujeres discapacitadas

COMENTARIO: No solo es perjudiacial ser mujer, sino la situación se puede agrabar si eres diacapacitada o inmigrante. Hoy día parece que las mujeres estemos de moda ya que  el centro de atención de debates políticos baratos, pero la realidad es que estamos muy lejos de erradicar la violencia de género. Por suerte surgen iniciativas como la de AMUVI.
Montserrat Masvidal Bañeres

Afanas,  El Puerto y Bahía, en colaboración con la Asociación de Mujeres Víctimas de la Violencia (AMUVI), ha ofrecido un curso de formación sobre atención a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de abusos, dirigido a personas pertenecientes a este colectivo. Profesionales de la asociación impartieron la formación a usuarias con discapacidad intelectual, familiares y trabajadores en las instalaciones de Afanas El Puerto y Bahía en el Polígono Industrial de Las Salinas.

El programa de atención puesto en marcha por Amuvi, que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, enfocó el tema desde diferentes ángulos dependiendo del grupo al que iba dirigido. En este sentido, el enfoque psicológico y emocional del tema para el grupo de usuarias usó como herramienta la prevención, informando sobre situaciones en las que las usuarias podían reconocer cierto riesgo.

El objetivo de Amuvi

Para los familiares y trabajadores, Amuvi se centró sobre todo en cómo detectar situaciones de abusos sexuales y en los síntomas que se aprecian en las conductas de las personas afectadas. También se abordaron aspectos forenses y legales posteriores a los hechos y las herramientas de las que dispone la Justicia para ayudar a poner los hechos en conocimiento de la sociedad.

Amuvi es una asociación sin ánimo de lucro que nace de la preocupación por la problemática de la violencia contra las mujeres y más concretamente por las agresiones sexuales. Sus fundadoras son mujeres relacionadas profesionalmente con estos delitos (abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicos) o simplemente sensibilizadas con ellos. Actualmente, presenta programas de trabajo basado en los objetivos de ayuda a las víctimas de violencia con el fin de prestarles asesoramiento, asistencia e información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *