Cuídate,  Días Internacionales

Día mundial sin tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de Mayo tiene el foco puesto en los más jóvenes y en la lucha contra la publicidad de este hábito. Sanidad insiste en la necesidad de prevenir y controlar el tabaquismo para mejorar la salud

– Juventud libre de tabaco es el lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra desde 1988, con el objetivo de combatir un problema de salud pública que causa anualmente 5,4 millones de fallecimientos, 50.000 en España

– El Ministerio de Sanidad y Consumo ha transferido desde 2004 a las CCAA un total de 40 millones de euros para reforzar las estrategias preventivas, apoyar la deshabituación tabáquica de los fumadores y aumentar los mecanismos de inspección de los espacios sin humo

– Según los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias, el 14,8% de la población entre 14 y 18 años fuma a diario. El colectivo juvenil sigue siendo el más susceptible a las campañas de publicidad y promoción del tabaco

Con el lema Juventud libre de tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra mañana el Día Mundial sin Tabaco que, este año, tiene como objetivos fundamentales reforzar la prevención del tabaquismo entre los más jóvenes y fomentar políticas que prohíban las estrategias publicitarias de la industria tabaquera.

No en vano, la mayoría de las personas fumadoras se inician en el consumo de tabaco antes de los 18-20 años de edad y, a medida que aumenta la edad, disminuye la probabilidad de que una persona se convierta en fumador.

En esta línea, el Informe de la OMS sobre epidemia mundial del tabaco 2008 articula seis políticas para reducir los efectos de este problema de salud pública, que causa anualmente 5,4 millones de muertes.
Esas políticas son:

• la vigilancia del consumo de tabaco y las políticas de prevención,
• la protección de la población de la exposición al humo del tabaco,
• ofrecer ayudas para abandonar el hábito,
• advertir de los problemas que genera fumar,
• hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco,
• elevar los impuestos al tabaco.

La OMS ha determinado también que el humo ambiental del tabaco debe ser considerado cancerígeno, y especialmente dañino para la población infantil, ya que puede provocar:

– neumonías,
– bronquitis,
– otitis,
– asma,
– bajo peso del recién nacido
– y muerte súbita del lactante.

Además, el 1% de las muertes atribuibles al consumo de tabaco se producen entre los fumadores pasivos e involuntarios.

ESPAÑA COMPROMETIDA EN LA PREVENCIÓN

Desde la entrada en vigor de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, España es uno de los 20 países (de un total de 179) que ha prohibido completamente toda clase de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, en línea con los postulados de la OMS.

En esta línea de prevención y control del tabaquismo, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha transferido desde 2004 a las Comunidades Autónomas (CCAA) unos 47 millones de euros para aumentar los mecanismos de inspección y control de los espacios sin humo, para prevenir el inicio del consumo de tabaco y para ayudar a la deshabituación tabáquica de los fumadores.

Los últimos datos de la Encuesta Estatal sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias (2006-2007) señalan que el 14,8% de la población de entre 14 y 18 años fuma a diario, con una prevalencia mayor entre las chicas (16,9 por ciento frente a 12,5).

La edad media para el inicio del consumo diario de tabaco se sitúa en 14,2 años, siendo de 13,1 para el consumo ocasional. En cualquier caso, los últimos datos obtenidos reflejan un descenso del consumo en este grupo de edad del 21,5% en 2004 al 14,8% en 2006, es decir, una disminución de 6,7 puntos.

Según la Encuesta Nacional de Salud de España (2006), el 26,44% de la población mayor de 16 años (31,56% de los hombres y el 21,51% de las mujeres) fuma a diario. Estas cifras muestran un descenso respecto a la anterior Encuesta (2004): prevalencia de consumo diario 28,1%, (34,1% en los hombres y 22,4% en las mujeres).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad