igualdad-social
SÍ a la Igualdad y NO a los Malostratos

El Ministerio de Igualdad potencia a los organismos internacionales que trabajan por la Igualdad

El Ministerio de Igualdad apoyará con 126.182,18 euros el desarrollo de políticas de igualdad en el marco internacional. Así se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros, donde la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado un acuerdo para la contribución voluntaria  a diversos organismos internacionales como son el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), entre otros.

A UNIFEM se destinarán 63.091 euros, que incidirán directamente en la ayuda financiera y asistencia técnica a programas y estrategias innovadoras dirigidos a promover los derechos de las mujeres.

La aportación al INSTRAW será de 60.091,09 euros, con los que se colaborará a la realización de actividades de investigación, capacitación e información para mejorar la situación de la mujer, particularmente en los países menos favorecidos.

La cooperación española viene trabajando intensamente con estos organismos, dada la reconocida experiencia que ambos tienen en el ámbito de las organizaciones de mujeres gubernamentales y no gubernamentales en todo el mundo, y por su trabajo especializado en los temas de género, tanto en apoyo a políticas de igualdad como de fortalecimiento de la sociedad civil.

Así, España es uno de los los contribuyentes más importantes de UNIFEM y de hecho va a impulsar la puesta en marcha de un fondo de desarrollo que contará inicialmente con 50 millones de euros para cofinanciar proyectos para la igualdad de género y el progreso de las mujeres en países en desarrollo.

Por su parte, el Comité director para la igualdad entre hombres y mujeres del Consejo de Europa percibirá 3.000 euros; una contribución que el Instituto de la Mujer viene aportando desde 2002 para la cooperación en los países del Este.

En concreto, este acuerdo se fundamenta en la consideración de que no puede alcanzarse la democracia, la paz y el desarrollo, sin contar con que las mujeres obtegan la igualdad de oportunidades y los mismos derechos que los hombres.

Desde el Gobierno de España, la cooperación al desarrollo se lleva a cabo bajo el compromiso de la igualdad de género y a través de una estrategia transversal de género, cuyo objetivo principal es el de contribuir a erradicar la pobreza y alcanzar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, mediante el empoderamiento.

La Ayuda al Desarrollo con estos fines ha sido uno de los capítulos que más crecieron en la pasada legislatura multiplicando por 10 nuestra aportación, de 25 millones a 233 millones de euros por lo que asumimos la necesidad de trazar un horizonte más ambicioso de recursos destinados a apoyar la dignididad de las mujeres y su papel insustituible en el desarrollo.

Por ello, el Gobierno trabajará para conseguir llegar al horizonte de 2012 como uno de los primeros países de la comunidad internacional que destina el 15% de su ayuda a estos fines.

2 Comentarios

  • MARIA JOSE

    Yo pido que se estudie una solución para las mujeres que trabajamos fuera de casa. Necesitamos ayuda en casa y no podemos pagarla, para el hogar, para nuestros hijos… ¿podrìamos tener una ayuda economica para poder llevar el trabajo de dentro y fuera de casa? El pluriempleo de ser trabajadora, madre, ama de casa y cuidar del marido que hoy en día todavía colabora poco, es agotador. Las trabajadoras con poco sueldo necesitamos ayuda economica para que nos ayuden en casa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad