Cuídate

Política de igualdad en la prevención del VIH

En el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida de la Asamblea General de Naciones Unidas. El ministro de Sanidad y Consumo aboga por la adopción de la perspectiva de género en las políticas públicas frente al VIH y el sida.

– Ante la progresiva feminización de la epidemia, Bernat Soria ha destacado la necesidad de estas políticas en el marco internacional y ha reclamado la presencia de las mujeres en los foros de decisión sobre el sida

– Soria ha señalado también la importancia de la prevención en la respuesta a la epidemia y ha subrayado las políticas españolas en este ámbito, en concreto, las estrategias de reducción de daños y de lucha contra el estigma y la discriminación

– El ministro ha recordado la necesidad de incrementar los fondos internacionales para disminuir las diferencias entre las necesidades y los recursos disponibles, y ha mencionado a este respecto que la Ayuda al Desarrollo española alcanza en 2008 el 0,5% de la Renta Nacional Bruta

En la actualidad, la mayor parte de los nuevos casos de sida en el mundo se producen entre mujeres, sobre todo, en los países más pobres. Esta circunstancia hace necesario, según el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, adoptar la perspectiva de género en las políticas públicas, en la orientación de los servicios de salud y en la lucha frente al VIH.

Así lo ha manifestado en Nueva York, en el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y sida que celebra estos días la Asamblea General de Naciones Unidas. Soria ha reclamado la presencia de las mujeres en los foros de decisión sobre esta enfermedad para frenar la progresiva feminización de la epidemia.

Asimismo, el ministro ha pedido que se trabaje activamente en la modificación de las normas y costumbres que, todavía en muchos países, no reconocen la igualdad jurídica de la mujer, y ha instado a la promoción de actuaciones para eliminar el estigma y la discriminación que siguen sufriendo las personas con VIH. En este sentido, ha destacado que “una epidemia que ha cumplido ya más de 25 años necesita normalizarse para eliminar el estigma y la discriminación”.

En su discurso ante la Asamblea, Soria ha expuesto las políticas españolas en la lucha contra el virus y la enfermedad, y los progresos alcanzados tras la Declaración de Compromisos de 2001, aprobada en la última sesión especial de Naciones Unidas para abordar el problema global del sida.

A sólo dos años del plazo fijado para el acceso universal a la prevención y a los tratamientos, los resultados de España, tanto en política interior como en cooperación internacional, son buenos, pero aún queda mucho pendiente.

En nuestro país, la cobertura universal de la prevención y el tratamiento constituye un hecho desde comienzos de la epidemia, gracias a las características de nuestro sistema sanitario. En este sentido, el pasado mes de mayo el Ministerio de Sanidad y Consumo autorizaba la comercialización del tratamiento antirretroviral de una única pastilla diaria, lo que supone un avance considerable en la calidad de vida de los pacientes afectados por la infección y la enfermedad. Este tratamiento, como todos los destinados al sida, está financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, el Ministerio seguirá insistiendo en las estrategias de reducción de daños, de lucha contra el estigma y la discriminación, y del acceso a los servicios de las poblaciones más vulnerables. Así se recoge en el Plan Multisectorial 2008-2012, aprobado a final de 2007 de forma unánime por CCAA, profesionales y asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.

El Plan garantizará el impulso de la prevención, información, asistencia, tratamiento, integración e igualdad plena de derechos de las personas afectadas por el virus y el sida.

En esta línea, el futuro Pacto por la Sanidad, anunciado la semana pasada por el ministro en el Congreso de los Diputados, velará igualmente por las garantías de equidad, calidad, innovación, cohesión y sostenibilidad necesarias en políticas de actuación de VIH y sida.

En cuanto a la política interior, Soria ha destacado la tendencia favorable en el control de la epidemia y el enfoque pragmático que lo ha permitido: “No nos planteamos como una contradicción distribuir jeringuillas o condones en las prisiones y, al mismo tiempo, perseguir en ellas el tráfico de drogas o los abusos sexuales. Tampoco el haber puesto en marcha políticas de reducción de daños sin, por ello, dejar de reforzar los servicios de control de drogas”.

Soria ha señalado la experiencia de España en el abordaje de una epidemia de tipo concentrado, con prevalencias de infección elevadas entre los grupos más vulnerables, y ha insistido en mejorar, a nivel mundial, el acceso a las herramientas de prevención.

INVERSIÓN Y PREVENCIÓN, DE LA MANO

El aumento de las inversiones, multiplicadas por 10 en menos de un decenio, no es suficiente para responder a los nuevos casos de infección por VIH. En su intervención, el ministro ha señalado que la prevención debe ser la base de la respuesta a la epidemia, ya que sin prevención no será sostenible la inversión.

Ha añadido, además, que, para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “es necesario fortalecer y financiar de forma previsible y eficiente sistemas de salud equitativos y de calidad, con suficientes recursos humanos y materiales, y provistos de sistemas de información y de gestión. Esto es imprescindible, junto con el incremento de los fondos y la reducción de los precios, para que las personas con VIH puedan acceder a los antirretrovirales que necesitan para seguir con vida, tratar la tuberculosis, conseguir el acceso universal a la prevención del VIH en los servicios de atención perinatal, y tratar las ITS y otros factores facilitadores de la transmisión”.

Soria ha recordado que España ha realizado un esfuerzo notable en cooperación internacional en los últimos años para paliar la creciente diferencia entre las necesidades y los recursos disponibles. Así, en 2008, la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de nuestro país supera los 5.500 millones de euros, lo que representa el 0,5% de la Renta Nacional Bruta. Somos el país donante que más ha incrementado su ayuda y nos hemos situado en el puesto séptimo en términos absolutos, y en el noveno en proporción al PIB.

El ministro también ha reconocido en sus palabras el esfuerzo de las organizaciones internacionales, de los gobiernos, de las asociaciones y del sector privado en la lucha frente al sida. Asimismo, ha agradecido al director ejecutivo de ONUSIDA, Dr. Piot, cuyo mandato finaliza en los próximos meses, la labor al frente de la institución y los logros alcanzados. “Su visión de la respuesta al sida”, ha afirmado, “la enorme capacidad de trabajo desplegada y una exquisita sensibilidad política y cultural han sido cruciales para definir cómo debe responder el mundo ante una epidemia.”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad