Días Internacionales

12 de Junio, día Mundial contra el Trabajo Infantil

Global Humanitaria se suma a esta conmemoración llevando a cabo diferentes actividades para niños y adolescentes en el Centro Hispano Peruano (Bulevar de Cervantes-Plaza Pizarro, 3, bajo, Majadahonda – Madrid). Estas actividades forman parte de la campaña de denuncia, información y sensibilización El Trabajo no es cosa de niños, que la organización puso en marcha en el 2006 contra la explotación laboral infantil.

Así, Global Humanitaria en colaboración con el Centro Hispano Peruano ha organizado para ese día diferentes actividades lúdicas (puzzles y pasatiempos entre otros) un concurso de creación literaria y otro de dibujo desde las 17:00 a las 19:00 H. La participación es gratuita y está abierta a todos los niños y adolescentes que quieran acudir el 12 de junio al Centro Hispano Peruano. Además, hasta el próximo 30 de junio, Global Humanitaria mantendrá la exposición fotográfica Perú: Historias de Trabajo Infantil en dicho centro.

Educación / trabajo infantil

La primera edición de esta conmemoración se celebró el 12 de junio del 2002 a instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  para destacar el movimiento mundial para acabar con la explotación laboral infantil. En esta ocasión, la OIT quiere transmitir el mensaje que la educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

Precisamente uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por Naciones Unidas y la comunidad internacional es garantizar que todos los niños finalicen el ciclo completo de educación primaria y alcanzar la igualdad de género en la educación para 2015. El derecho a una educación ocupa una posición central entre los derechos humanos, ya que es esencial para el desarrollo y el ejercicio de los otros derechos.

La OIT estima que unos 165 millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del trabajo infantil. Muchos de ellos trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas. El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. En este sentido, hay muchas familias que no tienen los recursos para hacer frente a las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación. Además, la familia puede depender de la contribución que la niña o el niño trabajador aporta al ingreso familiar, y atribuirle más importancia a ese ingreso que a su educación. Por otro lado, cuando una familia tiene que escoger entre enviar a su hijo o a su hija a la escuela, suele ser la niña la que sale perdiendo.

Global Humanitaria en Perú

Los proyectos que mantiene Global Humanitaria están orientados a incentivar la asistencia de los menores a la escuela, partiendo de la premisa de que si el niño se mantiene dentro del sistema escolar, podrá tener mayores posibilidades cuando sea adulto.

El programa de comedores escolares  juega un importante papel en incentivar la educación en Perú. En 2007, un total de 22 comedores en los municipios de Puno, Lampa y Putina, potencian la asistencia de los niños y niñas a sus clases. Su misma construcción junto a las escuelas y la supervisión diaria de los menús por parte de nutricionistas permite un aprovechamiento escolar de mayor calidad por parte de los alumnos. Más de 5.400 alumnos asisten a los comedores durante el curso escolar.

Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África. Trabaja para garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.

Se adjunta cartel de la campaña y fotografía de muestra de la exposición  publicable con el crédito Juan Díaz/Global Humanitaria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad