alcohol+drogas-accidente
Actualidad

Conducir + alcohol = 50.000 accidentes de tráfico al año

De cada 100 accidentes de tráfico mortales, entre 30 y 50 están relacionados con el alcohol. Ésta es una de las cifras aportadas por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la presentación hoy junto al responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, de una campaña informativa para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol y otras drogas.

El acto se ha desarrollado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, José María Barreda, ha participado en la presentación. El lugar se ha elegido para acentuar la necesidad de concienciarse ante un problema de gran calado social y con consecuencias irreversibles para víctimas y familiares.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el director-gerente del Hospital, Miguel Ángel Carrasco, han asistido también al acto, en el que Mario Fernandez Guío, un paciente del centro hospitalario, ha relatado su experiencia personal como víctima de un accidente de tráfico provocado por el consumo de alcohol.

LA CAMPAÑA, PARA LOS MÁS JÓVENES

Esta iniciativa incluye la edición del díptico informativo Alcohol y otras drogas incompatibles con la conducción. Lo que tienes que saber, dirigido específicamente a los conductores más jóvenes y una guía para profesionales de la salud con estrategias preventivas.

La edición y difusión de estos materiales constituyen el cumplimiento del compromiso adquirido por Bernat Soria en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga el pasado 29 de octubre. El objetivo, potenciar la prevención de estos accidentes de tráfico.

“La suma de alcohol y otras drogas con conducción termina provocando pérdida de vidas humanas o consecuencias irreversibles para la salud”, ha subrayado el ministro en su intervención.

EL PROBLEMA, EN CIFRAS

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de siniestralidad y mortalidad evitable y la primera causa de muerte entre los adolescentes españoles.

Los datos entre los más jóvenes revelan la dimensión del problema. Según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007, 2 de cada 10 jóvenes de entre 14 a 18 años ha viajado alguna vez en vehículos conducido por personas bajo los efectos del alcohol. Además, a los 18 años, el 14,9% de los estudiantes de 18 años ha conducido un vehículo a motor bajo los efectos del alcohol.

Y, en general, en España, cada año mueren unas 1.500 personas en accidentes de tráfico relacionados con consumo de alcohol y otras 50.000 resultan heridas. Asimismo, se calcula que el 10% de los accidentes de tráfico más graves están relacionados directa o indirectamente con el consumo de drogas.

En este sentido, Soria ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España, a través de la DGT, por reducir los accidentes de circulación y sus secuelas. En este sentido, ha recordado que la DGT realizó el pasado año más de 4 millones de controles de alcoholemia, de los que casi 100.000 dieron positivo.

“La sociedad está captando el mensaje de los riesgos de conducir bebido. Pese a ello, tenemos que seguir luchando por reducir las cifras de fallecidos y de heridos graves”, ha asegurado el ministro.

SUSTANCIAS INCOMPATIBLES CON LA CONDUCCIÓN

El folleto explica de forma sencilla los efectos del consumo de alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas, éxtasis y alucinógenos en la conducción. También analiza qué es la tasa de alcoholemia y los factores que inciden sobre ella

Esta información también trata de romper algunos mitos en torno a los remedios supuestamente eficaces para reducir la tasa de alcoholemia. Por ejemplo, hacer ejercicio, tomar chicles o caramelos, tomar o masticar café, beber aceite, fumar, consumir cocaína, usar esprais bucales, beber mucha agua o tomar clara de huevo no han demostrado reducir la tasa de alcoholemia.

El folleto explica las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y de otras drogas, cada vez más duras, pudiendo incluso llegar a penas de prisión para el conductor.

El Ministerio y la DGT distribuirán 800.000 ejemplares del folleto informativo en las autoescuelas entre los futuros conductores, que coincide que son también los más jóvenes. La cifra coincide con las personas que se sacan el carné de conducir cada año en España.

El ministro ha agradecido a las autoescuelas su colaboración y ha puesto de manifiesto la importante labor de los profesionales de la salud en la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. “Una labor ha añadido a la que toda la sociedad puede y debe contribuir”, ha añadido.

GUÍA PARA PROFESIONALES

En cuanto a la guía para profesionales, revisa las distintas estrategias aplicadas para evitar los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol o de otras sustancias psicoactivas y lograr su disminución.

Su publicación cumple las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Accidentes y Lesiones de la Comisión Europea y el Libro Blanco de la Unión Europea La política europea de transportes de cara al 2010. Según estos trabajos, los programas de salud pública deben incluir la disminución de los accidentes de tráfico y apoyar los esfuerzos realizados en pos de su prevención. Eso sí, siempre basados en la evidencia científica.

La guía subraya que el perfil del joven con riesgo de sufrir una lesión de tráfico por alcohol es un varón, menor de 25 años, con intención de beber y conducir en el futuro, que ha viajado alguna vez como pasajero de un conductor embriagado, con problemas en la escuela o en la familia y que es consumidor de alguna otra sustancia.

La Guía de Estrategias Preventivas para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias psicoactiva ha sido elaborada por Alicia Rodríguez, especialista de reconocido prestigio en temas de alcohol. La financiación ha corrido a cargo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y se distribuirá entre profesionales y personas con capacidad de decisión en los ámbitos municipal, autonómico y estatal.

El folleto informativo y la guía nacen del Proyecto de Investigación MACIUS, Impacto del uso de sustancias psicoactivas en la morbimortalidad por lesiones, que ha financiado el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad