combatir-el-calor
Bienestar,  Cuídate

Combatir el calor está en tus manos

Por eso, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado hoy una campaña informativa para dar a los ciudadanos claves que les ayuden a combatir las altas temperaturas a lo largo de los meses estivales.

La ha presentado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien ha explicado que el objetivo de la campaña es “concienciar a la población de que siguiendo unos sencillos consejos se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano”.

“El desafío era encontrar un concepto sencillo, directo, claro y conciso, sin olvidarnos de utilizar un tono informativo y didáctico que llegara a la población general de inmediato. Esta lluvia fina que queremos que cale en la gente se resume en el eslogan: Combatir el calor está en tus manos”, ha indicado el ministro.

Y ha añadido: “Todo con el objetivo de destacar el punto caliente de la campaña: minimizar los daños que puedan causar a la salud las altas temperaturas”.

La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2008, que coordina el Ministerio de Sanidad y Consumo y que, y que, además, engloba actuaciones de los ministerios de Interior; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Educación, Política Social y Deporte; y Administraciones Públicas. A su vez, esta iniciativa forma parte del Plan de Verano que dirige Presidencia del Gobierno.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Cáritas España participan en el Plan que coordina Sanidad y Conusmo en información y atención a los ciudadanos.

Este Plan se ha iniciado, por quinto año consecutivo, el 1 de junio y permanece activo hasta el 30 de septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud, especialmente, entre los colectivos más vulnerables, como niños, ancianos, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas y trabajadores al aire libre.

Recomendaciones generales para combatir el calor

Para minimizar esos daños, se insiste en una serie de recomendaciones para combatir el calor y estas son las más importantes:

1. Beba agua abundante en los días de mucho calor y refrésquese cada vez que lo necesite. Asegúrese de que niños y ancianos también lo hacen aunque no tengan sed.

2. Protéjase de la exposición directa al sol.

3. Evite esfuerzos físicos en las horas de más calor.

4. Permanezca el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. En casa, baje las persianas cuando el sol incida directamente.

5. Use ropa clara, ligera y que deje transpirar.

6. Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto, y haga comidas ligeras.

TEMPERATURAS UMBRAL MÁXIMAS Y MÍNIMAS

El ministro ha explicado que se mantienen las actuaciones de coordinación e información puestas en marcha en años anteriores, ya que han resultado eficaces y están plenamente consolidadas.

Así, el Plan se sustenta en el conocimiento anticipado de las predicciones que genera diariamente la Agencia Estatal de Meteorología. La experiencia ha permitido un ajuste más afinado de las temperaturas umbral y que las predicciones se hagan con cinco días de antelación.

Dependiendo de las temperaturas umbral de cada provincia (ver Anexo), se activarán los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales. Los niveles son:

• Nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo;
• Nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo;
• Nivel 2 (naranja), de riesgo medio;
• Nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Cada uno de estos niveles se activa en función del número de días que, dentro de los siguientes cinco días, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia.

• El nivel 0 se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas.
• El nivel 1 implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales.
• El nivel 2, cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan las umbrales.
• El nivel 3 se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

CAMPAÑA INFORMATIVA E INTERACTIVA

El Plan, como cada año, cuenta con el apoyo de una campaña publicitaria que refuerza el objetivo de prevención y reducción de los efectos negativos del calor excesivo. En esta ocasión, como ya se ha indicado, el mensaje elegido es Combatir el calor está en tus manos.

El objetivo es difundir los mensajes básicos de protección frente a las altas temperaturas con un lenguaje sencillo y directo. Su coste es de 1,4 millones de euros que se reparten entre la creatividad, que se ha renovado este año, y la contratación de medios.

Su duración comprenderá julio y agosto, y se tratará de ajustar a los momentos en que se registren los picos de calor. Está prevista la emisión de 600 anuncios televisivos, 150 cuñas de radio, 800 soportes de publicidad exterior e inserciones en Internet.

La campaña de este año incluye un apartado de juegos interactivos, accesible a través de la web del Ministerio, para promocionar los consejos preventivos frente al calor. Se trata de tres juegos:

• Busca pareja: su objetivo es que el jugador recuerde los consejos para combatir el calor y buscar las parejas de consejos iguales.

• Hidrátate: con forma de comecocos, el objetivo es no olvidarse de la importancia de una buena hidratación durante el verano.

• Camino del agua: recordar el valor del agua es la meta de este juego en la que hay que guiar a una gota para que no se salga de su camino.

Esta campaña se reforzará, como en años anteriores, con los mensajes de prevención que darán los hombres y mujeres del tiempo de los distintos medios audiovisuales, cuya colaboración volverá a constituir un importante pilar de la comunicación a los ciudadanos.

Una representación de estos profesionales ha acompañado hoy al ministro en la presentación de la campaña. Concretamente, han asistido Florenci Rey (Cuatro), José Antonio Maldonado (TVE) y Miriam Santamaría (La Sexta). Roberto Brasero, de Antena 3, y Mario Picazo (Tele 5) han disculpado su ausencia.

INFORMACIÓN INMEDIATA A CCAA Y CIUDADANOS

Al igual que en años anteriores, en la campaña de 2008 una de las acciones prioritarias del Ministerio de Sanidad y Consumo es alertar con la suficiente antelación a las CCAA de posibles situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio ya está facilitando diariamente a las CCAA los niveles de riesgo y las predicciones de las temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología.

Como novedad, este año los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio de Sanidad y Consumo para recibir en su correo electrónico y su móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad