Actualidad

Leche infantil maternizada, infectada por salmonelosis

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha tenido conocimiento de la existencia en varias CCAA de casos de gastroenteritis leve que podrían estar asociados al consumo de leche maternizada de la marca Sanutri, variedades Confort y Natur, al detectarse una contaminación por salmonella según los estudios realizados por el Centro Nacional de Epidemiología.

Por este motivo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya (comunidad donde la empresa tiene la sede social) han emitido una alerta y han instado a la empresa Nutrition & Santé Iberia SL a retirar los 5 lotes presuntamente afectados.

Los datos de los lotes son:

Nombre del producto: Leche infantil, Marca comercial Sanutri , Natur 1,  Confort 1 , Confort 2

Lotes:  708641,  800052,  708311,  801141,  708321

Fecha de elaboración:  11.12.2007, 03.01.2008, 27.11.2007 , 06.02.2008,  29.11.2007

Fecha de consumo preferente: 30.06.2009, 31.07.2009 , 31.05.2009, 31.08.2009, 31.05.2009

Presentación comercial: Envases de 800 g

Razón social:  Nutrition & Santé Iberia, SLPaseo de Gràcia, 84, 08008 Barcelona

Los lotes presuntamente implicados se han distribuido en toda España y la empresa ya está procediendo a su retirada.

El Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja a las personas que tengan algún envase de estos lotes que se abstengan de consumirlo.

Las autoridades sanitarias de todas las CCAA han sido informadas a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información de alertas alimentarias (SCIRI) y sus servicios de inspección ya han iniciado las actuaciones oportunas de control oficial para comprobar la retirada del producto del mercado.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contactado expresamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informales de esta alerta y agilizar la retirada del producto de las farmacias.

Proceso de detección

La detección de esta alerta alimentaria ha sido posible gracias a la capacidad de la Administración General del Estado de acumular casos en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella (CNM-Majadahonda), lo que ha servido para constatar la repetición de casos no esperados en un corto periodo de tiempo.

Como consecuencia de esta detección de casos, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Centro Nacional de Epidemiología llevaron a cabo en agosto un estudio epidemiológico que fundamenta que el origen del brote declarado es único y que está asociado al consumo de la marca de leche maternizada Sanutri.

A fecha de hoy y tras comprobarse los registros de notificación, se han atendido 29 casos por esta causa (23 de ellos en menores de 1 año): el primero en febrero y el último en julio. No constan más casos en el último mes. Por CCAA, los casos se han registrado en:

Número de casos por Comunidades Autónomas:

Comunidad Valenciana: 4
Andalucía: 4
Castilla-La Mancha: 1
Castilla y León: 9
Cataluña: 3
Galicia: 3
Madrid: 4
Murcia: 1

El agente causante del brote es la salmonella serotipo Kedougou, que ha sido aislada en las heces de los pacientes afectados.
Todos los afectados se han recuperado de forma satisfactoria, ya que las cepas de la salmonella Kedougou son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente.

Para más información, los usuarios tienen disponible el teléfono de Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo (901 400 100), y las web del Ministerio y de la AESAN (www.msc.es y www.aesan.msc.es).

La empresa elaboradora ha puesto a disposición de los consumidores los teléfonos 629 56 83 02 y 609 54 19 38 para atender posibles consultas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad