Primera causa de muerte en España

La cardiopatía isquémica es un conjunto de enfermedades del corazón o cardiopatías cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias (coronariopatía) para suministrar el oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, según los estudios realizados para la elaboración del Plan de Calidad del SNS publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2007. Además, la Cardiopatía Isquémica ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares y, en la mayor parte de los casos, es prevenible de forma integral, tanto antes de su ocurrencia como en sus impactos negativos.

sin-titulo-1psd.jpg

También hay que tener en cuenta que los problemas cardiovasculares representan la segunda causa de hospitalización en nuestro país, concretamente 493.815 ingresos hospitalarios en el Sistema Nacional de Salud.

Entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares se encuentra el consumo habitual de tabaco, hipertensión arterial, colesterolemia y diabetes.

Para prevenir el riesgo a estas enfermedades el Ministerio de Sanidad y Consumo ha abordado, entre otras acciones, la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco (Ley 28/2005 de 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta el suministro y consumo y la publicidad de los productos del tabaco), con una dotación de 24’5 millones de euros destinados a la prevención del tabaquismo entre 2006 y 2008.

Además, el Ministerio trata de sensibilizar a la sociedad y generar una cultura de prevención para evitar factores de riesgo con acciones como la Estrategia NAOS, el Programa PERSEO, de promoción de consumo de frutas y verduras entre los escolares, y campañas informativas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *