etiquetado sin gluten
Cuídate

Protocolo para la Detección Precoz de la Celiaquía

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado hoy el reparto del protocolo para el Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca entre las Comunidades Autónomas. El objetivo es que éstas lo hagan llegar a los profesionales sanitarios para acortar los tiempos en la detección de la intolerancia al gluten.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en el seno del Consejo informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea, que se celebra estos días en Angers (Francia).

Esta medida se enmarca en el Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten, puesto en marcha al final de la pasada legislatura por el Gobierno.
Para su elaboración, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios a través de las sociedades científicas, y de pacientes, representados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y de la asociación Celiacs de Cataluña- Unión Española de Celíacos.

La importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

La celiaquía puede presentarse a cualquier edad y tiene manifestaciones clínicas muy variadas e incluso puede llegar ser asintomática, lo que supone complicaciones graves a largo plazo.

La importancia del diagnóstico precoz de la celiaquía, reside en que la instauración de una alimentación exenta de gluten consigue, no sólo la normalización del estado de salud, sino también la recuperación de la calidad de vida de los pacientes. Cuanto antes se tenga el diagnóstico, antes comenzará la recuperación del afectado y se normalizará su desarrollo físico.

Por lo tanto, que los profesionales sanitarios conozcan mejor los distintos patrones de presentación de la enfermedad, especialmente de las formas no clásicas o atípicas, permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz con las consiguientes ventajas sanitarias, sociales, laborales y económicas.

Esta posibilidad de mejora es lo que ha llevado al Ministerio de Sanidad y Consumo a desarrollar esta iniciativa junto a un grupo de expertos. El documento consta de dos partes: los aspectos más relevantes de la enfermedad celíaca y el protocolo propiamente dicho.

Así, la primera parte describe la celiaquía e incluye su epidemiología; sus formas clínicas de presentación en la infancia, adolescencia y madurez y en los grupos de riesgo; y su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. El Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca marca los pasos diagnósticos que se deben seguir ante un paciente con síntomas de sospecha clínica, tanto en atención primaria como en especializada.

Incluye además, un decálogo de recomendaciones (disponible en el anexo que se adjunta) en el que se presentan las claves más significativas para el diagnóstico precoz de dicha enfermedad.

Además de la colaboración de las asociaciones de pacientes ya señaladas, la elaboración de este documento ha contado con:

• Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
• Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
• Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.
• Sociedad Española de Aparato Digestivo.
• Sociedad Española de Gastroenterología.
• Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
• Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
• Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Por otra parte, han participado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.

PLAN DE APOYO A LAS PERSONAS CON INTOLERANCIA AL GLUTEN

Esta medida, está incluida en el Plan General de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo al final de la pasada legislatura.

Los tres principales puntales del Plan son: el protocolo que hoy ha presentado el ministro, un mapa epidemiológico de la celiaquía en España y una norma que limite la cantidad de gluten que deben contener los alimentos que se vendan como libres de gluten.

Esta iniciativa, en la que España ha sido pionera en el mundo, ha sido apoyada por la Unión Europea a través de dos vías, apoyo que hoy ha querido agradecer el ministro de Sanidad a sus colegas.

En el primer caso, la Comisión Europea ha comunicado a España su intención de elaborar una norma europea igual a la propuesta española que tendrá que ser adoptada por todos los Estados miembros y que limitará a 20 partes por millón la cantidad de gluten que pueden contener los alimentos cuya etiqueta indique que están libres de gluten.

En el segundo caso, y también siguiendo la misma propuesta del Gobierno de España, la Comisión del Codex Alimentario, formada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) limitó a 20 partes por millón la cantidad de gluten de los alimentos etiquetados como libres de gluten, en su reunión celebrada a final de junio. Esta Comisión está formada por 176 países más la Unión Europea.

Así, con el Plan General, España se ha convertido en pionera en la introducción de mejoras en la atención a las personas celíacas.

Ver qué es la celiaquía o intolerancia al gluten

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad