Actualidad,  Días Internacionales

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación, un centenar de cocineros, pertenecientes a la asociación Eurotoques, que preside el conocido chef Pedro Subijana y agrupa en nuestro país a más de 800 profesionales de la cocina, se han sumado, por segundo año consecutivo, a la lucha contra la obesidad infantil desarrollada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, ha presentado hoy en el colegio Bernadette, en Aravaca (Madrid), un programa de talleres y cursos formativos sobre cocina sana que se llevarán a cabo en colaboración con los cocineros en veinticinco colegios de toda España.

Los talleres  que se enmarcan en la Estrategia NAOS que desarrolla la AESAN y que han sido presentados con motivo de la celebración hoy del Día de Mundial de la Alimentación, serán impartidos por veinticinco cocineros, en otros tantos colegios, y está previsto que alcancen a más de 1.500 niños de 9 a 12 años, quienes aprenderán unas nociones de alimentación sana y hábitos saludables y podrán ponerlas en práctica cocinando ellos mismos platos sencillos y sanos gracias a la ayuda de los cocineros.

Los objetivos didácticos de estas clases y talleres son mejorar el conocimiento de la dieta mediterránea, destacar la importancia de realizar un desayuno completo y equilibrado, promover el consumo de frutas y verduras y estimular la práctica de actividad física y deporte. Durante las clases y talleres los niños entrarán en contacto con los alimentos y aprenderán a manipularlos, prepararlos y cocinarlos, y se incidirá sobre la importancia de adecuarse a las temporadas de los productos y a los alimentos típicos de cada región.

Junto a este programa educativo que hoy se ha presentado, se harán otras actividades lúdico-pedagógicas con la colaboración de Eurotoques durante el curso escolar 2008-2009:

• El Día del Gusto o Día Europeo de la Cocina y Alimentación Sanas, que se celebrará el 6 de noviembre con el desplazamiento de 100 cocineros a un centenar de colegios para impartir lecciones de alimentación y cocina a unos 10.000 escolares.
• Y la Fiesta del Producto de Temporada, que se celebrará durante la primera quincena del mes de junio, y servirá para clausurar el ciclo formativo sobre alimentación y cocina sana haciendo especial énfasis en el consumo de frutas y verduras de temporada. En este acto los niños deberán protagonizar parte de los talleres con los cocineros, preparando un plato sano, rápido y sencillo con alguno de estos productos.

Prevención de la obesidad

Desde que se lanzó en el año 2005 la Estrategia NAOS sobre la Nutrición, Alimentación y Prevención de la Obesidad para modificar en la población española la tendencia creciente a la obesidad, la AESAN coordina y desarrolla numerosas actividades en diversos ámbitos y para todo tipo de población con el fin de informar acerca de aspectos nutricionales. Los objetivos básicos son mejorar la alimentación e incrementar la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

La colaboración con los cocineros en programas dirigidos a los niños es muy importante, ya que los escolares son una “población diana” de la Estrategia NAOS, pues la prevalencia de la obesidad y su tendencia ascendente durante las dos últimas décadas han hecho que se afiance en España el término de “obesidad epidémica”.

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 18,48% de los niños de 2 a 17 años tiene sobrepeso y un 9,13% obesidad. Esto quiere decir que el 27,60% de los niños y adolescentes tiene problemas con el peso, casi un tercio de la población infantil. Las mayores cifras se detectan en la pre-pubertad y, en concreto, en el grupo de edad de 6 a 12 años.

En comparación con el resto de países de Europa, España se sitúa en una posición intermedia en el porcentaje de adultos obesos. Sin embargo, en lo que se refiere a la población infantil, nuestro país presenta una de las cifras más altas, sólo comparable a las de otros países mediterráneos. Así, en los niños españoles de 10 años la prevalencia de obesidad es sólo superada en Europa por los niños de Italia, Malta y Grecia.

Las dietas tradicionales han sido reemplazadas rápidamente por otras con una mayor densidad energética, lo que significa más grasa, principalmente de origen animal, y más azúcar añadido en los alimentos, unido a una disminución de la ingesta de carbohidratos complejos y de fibra. Estos cambios alimentarios se combinan con cambios de conductas que suponen una reducción de la actividad física.

¿Por qué en colegios?

Por todo ello, desde la Estrategia NAOS se ha considerado necesario  planificar intervenciones especificas y en múltiples niveles que  impulsen el cambio en los hábitos de vida sensibilizando e informando a la población del problema de la obesidad e invitando a la participación activa de todos los sectores relacionados, y a ser posible con acuerdos y compromisos voluntarios, que impliquen y comprometan a actores sociales y económicos, que comparten los objetivos integrales de la Estrategia NAOS.

Las escuelas y los colegios constituyen lugares óptimos para desarrollar programas de educación y promoción de la salud, por su carácter de espacios educativos y por la cantidad de tiempo que permanecen en él los alumnos. Y considerando que los hábitos de vida se forman durante los primeros años de la vida, los colegios ofrecen innumerables oportunidades para formar a los niños sobre hábitos alimentarios saludables y fomentar la práctica regular de actividad física y deporte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad