Cuídate

Calidad del aire: la salud no admite aplazamientos

aire.jpgNueve países europeos, entre ellos España, han pedido a la Comisión Europea un aplazamiento hasta 2011 de la obligación de cumplir con los limites que se establecieron en 2005. Este aplazamiento es intolerable a juicio de Ecologistas en Acción, puesto que supone que muchas personas enfermarán o morirán de forma prematura mientras no se adopten límites más estrictos a la contaminación del aire. Por ello, la organización ecologista exige que se apliquen los límites que propone la OMS.

El artículo 22 de la Directiva 2008/50/CE, sobre la Calidad del Aire Ambiente y una Atmósfera más Limpia en Europa, denominada “nueva Directiva”, da a los Estados miembros la posibilidad de establecer una prórroga de los plazos de cumplimiento y exención de la obligación de aplicar ciertos valores límite. Nueve países europeos, entre ellos España, han comunicado a la Comisión Europea un aplazamiento hasta 2011 en lo referente a las partículas menores de 10 micras (PM10) a pesar de que los límites que ahora pretenden aplazar ya eran obligatorios desde el 1 de enero de 2005.

Esta modificación en la “nueva Directiva” no es la única que reduce las exigencias de adoptar medidas para reducir los niveles de contaminación. Además, en esta misma norma desaparece la segunda fase de reducción para las PM10 que se contemplaba en la normativa anterior. Esta segunda fase reducía el límite de la media anual de 40 µg/m3 a 20 µg/m3, y el número de superaciones de 50 µg/m3 de 35 días a 7 días como máximo. Es importante señalar que estos valores límite se fijaron sobre la base de evidencias científicas, de forma que proporcionaran una adecuada protección para la salud humana y el medio ambiente. De hecho, son los propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Si se aplica la prórroga hasta 2011, se introduciría un 20% de tolerancia, igual que el margen aplicado entre 2000 y 2005, por lo que el nuevo límite para las PM10 en lugar de reducirse de 40 a 20 µg/m3 –tal y como establecía la 2ª fase de la anterior directiva– pasaría a ser de 48 µg/m3. Es decir, no sólo no se reduciría el límite actualmente en vigor, sino que incluso se aumentaría.

Según la OMS por cada incremento de 10 µg/m3 en los niveles de PM10 se produce un aumento del 4% en la mortalidad a largo plazo. Por otro lado, el último informe sobre la contaminación atmosférica en el Estado español realizado por Ecologistas en Acción, concluye que más de la mitad de la población respira un aire con niveles de partículas que superan ampliamente los límites actualmente permitidos. Y los datos oficiales determinan que en España mueren más de 16.000 personas de forma prematura cada año a causa de la contaminación del aire, siendo las partículas el contaminante más pernicioso.

Para Ecologistas en Acción, con estos datos parece claro que los valores propuestos en esta “nueva Directiva” son totalmente inaceptables desde el punto de vista de la protección de la salud. Lo que resulta urgente no es hacer más laxos los límites de contaminación legales, sino poner en práctica las medidas sobre movilidad, gestión urbana y producción industrial que resulten necesarias para lograr una reducción significativa de la contaminación, y con ella de la morbilidad y mortalidad que sufre la población.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad