preservativos
Amor y Sexo,  Cuídate

Promoción del uso del preservativo entre los más jóvenes

El Ministerio de Sanidad y Consumo da un paso más en su compromiso para promover el uso de los preservativos entre los más jóvenes, dentro del conjunto de acciones que el Ministerio está poniendo en marcha para que los adolescentes conozcan la importancia de tener una actitud responsable en sus relaciones sexuales. La primera medida se lanzó en diciembre con gran éxito de difusión: la campaña informativa Yo pongo condón. El segundo paso del Ministerio, sólo un mes después, lo da junto a los fabricantes de preservativos y los farmacéuticos.

Así, Ministerio, fabricantes y distribuidores se dan la mano para abrir un nuevo frente en la lucha contra los embarazos no deseados entre los adolescentes y en la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Se trata de la firma de un manifiesto para promocionar el uso de los preservativos y aumentar las facilidades de acceso a este método anticonceptivo. El documento compromete a los firmantes a realizar “cinco acciones de información y educación sexual para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes y jóvenes”.

Estas acciones de promoción del uso del preservativo son:

1. Promover la utilización de los preservativos masculino y femenino.

2. Posibilitar la venta de envases a precio asequible y con pocas unidades por parte de las empresas fabricantes.

3. Garantizar una amplia disponibilidad de los mismos.

4. Comercializarlos de forma activa, con medidas que permitan que el producto sea atractivo para jóvenes y adolescentes.

5. Orientar a los jóvenes y adolescentes a través de las oficinas de farmacia, teniendo en cuenta su proximidad y capacidad para proporcionar consejo.

ESTRATEGIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Este manifiesto es una acción más que se enmarca en la línea de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva que ya elabora el Ministerio de Sanidad y Consumo con las Comunidades Autónomas y sociedades de sexología, obstetricia y ginecología, atención primaria, enfermería, matronas, neonatología y contracepción. También cuenta con la participación de asociaciones de mujeres y de pacientes.

La Estrategia incluirá acciones de educación sexual y afectiva en adolescentes. Su objetivo general es promover y atender a la salud sexual y la salud reproductiva con un enfoque de calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por los organismos gubernamentales internacionales.

PRESERVATIVOS MÁS ACCESIBLES, BARATOS Y ATRACTIVOS

Para cumplir con los objetivos marcados en el manifiesto, los fabricantes han anunciado cada uno iniciativas concretas que ya se están poniendo en práctica:

• Be Love: esta empresa francesa ofertará en España su 5 por 1 euro, lo que significa que cada condón costará sólo 20 céntimos. Esta fórmula ha resultado de gran éxito en Francia, donde ha permitido aumentar el consumo de preservativos un 15%.

• Control: continuará con su campaña, iniciada en diciembre y apoyada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que consiste en cambiar algo que lleven las chicas y chicos en el bolso por un paquete de cuatro condones (ya se han repartido 300.000 y está previsto intercambiar otros 500.000 en 2009). Además, la compañía prevé aumentar en España la instalación de máquinas expendedoras de preservativos y pasar de las 3.000 con las que ahora cuenta a 5.000 durante el presente año.

• Durex: sacará al mercado un formato de ahorro con un diseño atractivo para el público juvenil, que consiste en 8 condones por 3,99, lo que deja la unidad en 50 céntimos. Además, esta firma regalará más de 250.000 condones mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes.

Precisamente, las oficinas de farmacia, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aportarán su consejo farmacéutico e información para facilitar el acceso de los preservativos a los jóvenes. Teniendo en cuenta que las oficinas de farmacia son el punto de distribución de casi un 60% de los preservativos que se venden en España, se prevé que esta medida aumente el uso de condones entre los adolescentes.

Al acto de la firma han asistido, además del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, el director general de Control, José Antonio Alday; los directores de Be Love, Hervé Antoine y Julien Levant, y el director de Marketing de Durex, Toni Trobat.

El Ministerio de Sanidad y Consumo espera que estas novedosas iniciativas junto a la acción de los profesionales farmacéuticos contribuyan decisivamente a que las y los adolescentes opten por usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

APOYO DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Manuel Lucas Matheu, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, ha mostrado también su apoyo a la promoción del uso de los condones que está liderando el Ministerio.

Esta sociedad científica, junto a las tres que representan a los médicos de atención primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG) y cuyos representantes también han estado presentes en el acto, ha mostrado públicamente su apoyo a la campaña de fomento del uso de preservativos entre los adolescente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

ÉXITO DE LA CAMPAÑA ‘YO PONGO CONDÓN’

El impacto de la campaña Yo pongo condón en Internet ha sido espectacular y ha superado todas las previsiones.

A modo de ejemplo, los datos señalan que hasta la fecha:

•  Se han generado más de 162.000 visitas al website yopongocondon.com (el 11% procedentes de países de la Unión Europea y casi un 4% de países de América, como Estados Unidos y México, entre otros).

• Desde el inicio de la campaña se ha producido un incremento en torno al 5.000% de las búsquedas de la palabra clave condón en Google.

• En Youtube se han producido más de 500.000 reproducciones del anuncio de la campaña.

• En redes sociales como Facebook se han generado más de 1.150 fans y más de 10.500 visitas a la página oficial, y en Tuenti se han producido más de 15.070 reproducciones del anuncio y hay más de 350 fans.

• En cuanto a los sms, se han enviado más de 10.300 mensajes.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad