Dra.FranciscaTorres

«Ante todo, complicidad» por la Dra. Francisca Torres

Si febrero es el mes del amor por excelencia, no debemos postergar el cuidarnos y querernos a nosotras mismas, pues dependiendo de cómo nos “mimemos”, amaremos a los demás. La autoestima y la sensación de sentirse a gusto con una misma, es el primer paso para encontrar la armonía del alma.

Señoras y señoritas, queridas compañeras de cromosomas, aún estamos a tiempo para lucir “salud” e irradiar belleza,  simplemente tenemos que atender los pasos de nuestros especialistas.

En esta ocasión nos desplazamos a Valencia para conocer al equipo médico de la Clínica Isabel Moreno. La Doctora Francisca Torres de la Unidad Antienvejecimiento y Estética, y especialista en Nutrición,  nos abre las puertas de su consulta para resolver todas nuestras dudas y ayudarnos a alcanzar nuestro peso ideal.

Lo primero queremos darle la bienvenida a nuestra web y conocer desde el criterio de una especialista como usted, los pasos y pautas que debemos seguir para conseguir por fin ese equilibrio o armonía en nuestro cuerpo que nos ayudará a ser más felices y por supuesto contribuirá en nuestra salud.

1-Doctora, ¿cree que los problemas de obesidad o sobrepeso acentúan nuestra infelicidad y  aceleran posibles enfermedades?

Por supuesto, actualmente la población en general, y las mujeres en particular, están muy sensibilizadas hacia el tema del sobrepeso porque efectivamente no es un tema sólo estético condicionado por la sociedad, sino que está considerado como uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial.

2- ¿Usted cree que no sabemos comer?

Nos falta cultura alimenticia, por una parte pienso que debería hacerse más hincapié en mejorar los hábitos alimenticios de los niños y adolescentes, pues es la base del futuro del adulto sano. Cada vez hay mayor información al alcance de todos, pero por otra parte, aún teniendo la información correcta, en los países desarrollados juega un papel muy importante el excesivo hábito consumista a todos los niveles y, por supuesto, a nivel de la alimentación.

3- ¿Es posible reeducar a nuestro cuerpo o modificar nuestro metabolismo?

No se puede modificar la genética con la que nacemos, al menos por ahora, pero sí podemos tratar patologías metabólicas (enfermedades del tiroides, diabetes, etc.) y cambiar nuestros hábitos para mejorar nuestro estado físico.

4- ¿Por qué suena tan drástico la expresión “ponerse a dieta” o “estar a régimen?

Porque es una situación que supone un cambio importante en nuestros hábitos diarios de alimentación, ejercicio y de nuestras rutinas, por lo que siempre es difícil adaptarse a ellos. Es nuestra labor como especialistas la de ayudar al paciente a alcanzar pequeños objetivos a corto plazo que sean asumibles y animarles a continuarla en el tiempo, pues esta es la base para alcanzar mayores objetivos a largo plazo.

5- ¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

Evidentemente, mi respuesta es que siempre hay que ponerse en manos de un especialista que valore cada situación de forma individual, ya que estoy totalmente convencida de que no hay dos personas iguales.

6- Una vez hayamos decidido ponernos en manos de un endocrino o un nutricionista, ¿qué tipo de pruebas deben realizarnos para concretar cual es nuestro problema?

En primer lugar, hay que hacer una valoración clínica completa, que incluya: antecedentes familiares y personales, exploración física (peso, altura, medidas corporales, índice de masa corporal, tensión, etc.), estudio psicológico y de hábitos tanto alimenticios como de nivel de actividad física diaria, todo ello encaminado a conocer sus necesidades específicas calóricas diarias. Tras esto, se realiza una analítica general que incluya pruebas hormonales y si fuera necesario otro tipo de análisis concretos (intolerancia alimenticia, etc.).

7- Cada vez es mayor el número de pacientes que sufren de problemas de tiroides, pero aún desconocemos realmente cual es el problema, la razón por la que esta enfermedad acentúa nuestro desequilibrio y lo más importante, ¿cuál es el tratamiento adecuado?

Realmente, la patología tiroidea cada vez es más conocida y tiene mejor tratamiento. En la actualidad, con un buen diagnóstico disponemos de fármacos para el tratamiento tanto del hipotiroidismo (baja función tiroidea) como para el hipertiroidismo (alta función tiroidea). Pero lo importante es que el tratamiento adecuado sea recomendado por un especialista para cada caso en concreto.

8- ¿Por qué es tan importante realizar un estudio adecuado de cada paciente antes de decidir el tipo de dieta o tratamiento?

Como comentaba antes, no hay dos personas iguales,  cada paciente necesita una dieta o tratamiento acorde con sus necesidades o problemas.

9- ¿Es cierto que existen pruebas o análisis que pueden determinar qué alimentos son nocivos dependiendo de la persona?

Sí. Desde hace unos años disponemos de unos análisis inmunológicos que determinan la intolerancia o sensibilidad de cada persona a los alimentos de consumo habitual. De esta forma, podemos individualizar las dietas con mejores resultados. Actualmente, en nuestra clínica realizamos un test que incluye el análisis de 200 alimentos de uso común.

10- ¿Cómo se realiza y qué pasos debemos seguir para acceder a ello?

El test se realiza a través de un sencillo análisis de sangre realizado en ayunas que realizamos en la propia clínica.

Usted se encarga de las Unidades de Antienvejecimiento, Endocrinología y Estética de la Clínica Isabel Moreno en Valencia, por favor indíquenos la filosofía con la que ayudan a sus pacientes a sentirse mejor por dentro y por fuera.

Ante todo, tratamos de hacerles estar cómodos con su imagen e intentamos valorar la posibilidad de mejorarla a través de tratamientos realistas y efectivos, siempre sin prometer aquello que no podemos cumplir.

Nuestra unidad de Antiaging valora ante todo el estado físico del paciente (situación cardiovascular, metabólica, física, etc.), para posteriormente pasar a una segunda fase de mejora estética.

10- Doctora Francisca, díganos que suelen buscar sus pacientes cuando llegan a su consulta.

Ante todo, complicidad. Buscan un aliado que les ayude a sentirse bien consigo mismos.

11- Me consta el trato cercano y de cariño que ustedes dan a sus “pacientes”, pero sobre todo la profesionalidad con la que desempeñan su labor para indicar de verdad las posibilidades de cada paciente,  y “no vender humo”, ¿cómo se consigue ese equilibrio?

Llevamos más de 27 años ejerciendo la Medicina de una forma seria y profesional, y esa es nuestra mejor carta de presentación. Además, damos mucha importancia al trato personal, para que cada paciente se sienta cómodo.

12- ¿Somos los y las pacientes demasiado impacientes?

En todas las  facetas de nuestra  vida, en general  siempre buscamos beneficios inmediatos y en este caso no es diferente. No obstante, intentamos ser realistas en cuanto a los resultados que vamos a obtener con los diferentes tratamientos, para que luego el paciente comprenda que los mejores resultados se obtienen a largo plazo.

13- ¿Qué sensación tienen sus pacientes cuando salen de consulta?

No soy la más indicada para responder a esta pregunta. Pero, pienso que el grado de satisfacción es alto, ya que llevamos muchísimos años con un nivel de trabajo que cada vez crece más gracias al boca a boca.

14- ¿Al notar los avances, la pérdida de peso o la reducción de volumen, qué le dicen sus pacientes y qué siente usted al saber que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de su paciente y elevar su autoestima?

Por supuesto una gran satisfacción recíproca.

15- Doctora ustedes trabajan con técnicas de última generación que combinándolos con una dieta adecuada, nos ayudan a reducir volumen y firmeza sin necesidad de cirugía, por favor explíquenos en qué consisten , a quienes va indicado y para qué sirve cada aparato (LPG, cavitación…)

Es muy difícil resumir en pocas palabras las técnicas a las que te refieres, sólo comentarte que lo más novedoso en tratamiento para la celulitis localizada es la cavitación, que es un método de ultrasonido para eliminar grasa. En nuestra página web tus lectoras podrán encontrar toda la información detallada.

_bt_6934.jpg
Fotógrafo Hector Bernabeu

16- Por otro lado sí hay casos donde los pacientes requieren de cirugía, ya sea el balón gástrico, liposucción… ¿Cuándo deciden o en qué casos consideran conveniente además del tratamiento nutricional la intervención?

La decisión forma parte del equipo médico, que tras realizar los estudios convenientes y valorar la situación del paciente determinan la posibilidad de utilizar alguna técnica quirúrgica, de las que, por supuesto, te remitiría a la Doctora Isabel Moreno, que estaría encantada de ampliar la información.

17- En la Clínica, ¿qué tipo de intervenciones realizan enfocadas al sobrepeso o a la grasa localizada y que pasos realizan los pacientes para realizar el tratamiento completo que además de ver los resultados, les enseñen a mantenerlos?

Distinguimos por una parte las técnicas estéticas que se realizan en la propia clínica (mesoterapia, LPG, cavitación, presoterapia, etc.) de las técnicas quirúrgicas que se realizan en centro hospitalario (liposucciones, lipectomías, etc.)

18- ¿Usted cree que podemos librarnos de la resaca de kilos navideños sin tirar la toalla?

Por supuesto, siempre con un poco de voluntad y unos buenos hábitos de alimentación y ejercicio.

19- Doctora, consideramos en WWA, que es mejor prevenir y ponernos ya las pilas para de cara al verano no hacer “barbaridades” con tal de ponernos el bikini, por lo que nos gustaría nos orientase cada mes para conseguir la rutina alimenticia adecuada, pero ¿por qué nos surge siempre la misma fiebre de adelgazar  cuando se acerca el verano?, ¿y cuál es el peligro?

Es mejor lograr perder peso poco a poco que realizar dietas extremas con riesgos para la salud. Por lo que yo recomendaría marcarse objetivos pequeños de uno o dos kilos por mes hasta alcanzar nuestro objetivo personal.

20- ¿Cuál es el problema principal de las “DIETAS MILAGRO”?

Que al no estar supervisadas por especialistas pueden conllevar graves problemas de salud (anemia, depresión, etc.).

21- ¿Qué opina de los centros de adelgazamiento que venden pastillas milagrosas y “recetan” dietas hipocalóricas?

Todas las clínicas deben estar debidamente autorizadas por Sanidad y prescribir fármacos, en el caso en el que sean necesarios, que estén debidamente autorizados y de venta en farmacias con todas las garantías.

22-Hemos hablado con pacientes de estos lugares, y nos comentan que les mandan un CHOQUE DE PIÑA o de SANDIA, por lo que se pasan días a base de sandía y las pastillas que se supone son inofensivas porque son naturales, ¿Dónde está el peligro?

Estas dietas llamadas “depurativas” deben utilizarse exclusivamente durante pocos días y, como he comentado anteriormente, bajo supervisión médica.

23- ¿Funcionan las dietas disociadas?

Personalmente, no suelo recomendarlas pues pienso que es mejor una dieta equilibrada, baja en calorías y personalizada, para que no existan problemas carenciales.

24- ¿Qué debemos hacer, de verdad, si queremos perder peso?

Ponerse en manos de un especialista que nos merezca confianza para adecuar nuestro consumo calórico y realizar ejercicio físico de forma regular, y por supuesto cambiar nuestros hábitos nocivos.

25- ¿Son sólo mujeres, o también ellos se cuidan?

En nuestra clínica acuden casi tantos hombres como mujeres, lo que demuestra que el interés por la salud es compartido por todos.

26- ¿Salud o estética?

Ante todo salud, después estética.

27- ¿Por qué muchas mujeres nos pasamos la vida a régimen y aún así no adelgazamos?

En general, podríamos decir que más del 90% de la población come más de lo que su organismo necesita, por lo que siempre estaremos pendientes de la báscula.

28- En las farmacias y herboristerías venden tantos productos anticelulíticos, drenantes, adelgazantes y milagrosos, que no sabemos qué comprar y qué no. ¿Cuál es su consejo?

Siempre dejarse aconsejar por el especialista médico y farmacéutico, y pensar que no existe el producto milagro, todo requiere constancia y tiempo.

 29- ¿Por qué hay personas que comen lo que quieren y no engordan?

Hay un porcentaje  pequeño de población (5%-10%) que se corresponde con tu descripción, lo cual es algo puramente genético y metabólico. Pero como ves, es un porcentaje muy bajo.

30- ¿Cómo se consigue el equilibrio?

Con ejercicio y una dieta saludable.

31- ¿Qué podemos comer y qué no?

No es recomendable para nadie excederse en nada. Pero, sobre todo, debemos evitar las grasas y la sal en grandes cantidades.

32- Muchas mujeres se quejan de la retención de líquidos, ¿cómo se combate?

Con ejercicio físico, una buena alimentación reduciendo el consumo de sal, aumentando el consumo de agua y regulando los trastornos hormonales, si los hubieran.

33- Doctora nos puede dar algún truco para no pasar hambre y bajar peso.

Yo siempre recomiendo hacer cuatro o cinco pequeñas comidas repartidas a lo largo del día y consumir fruta o verdura cuando se tenga hambre entre horas.

Muchas gracias Doctora Torres. Nos gustaría que nuestras lectoras a través de nuestra web pudieran preguntarle aquellas cuestiones que deben ser siempre respondidas por especialistas y no motivadas por el “boca a boca”, por lo que le remitiremos todas las dudas para que usted nos las aclare en nuestro próximo encuentro, donde además hablaremos de la Unidad de Antienvejecimiento.

Diana G.Marugán - Fotógrafo Hector Bernabeu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *