Tonucha Vidal, directora de Casting

Tonucha Vidal, directora de Casting de Globomedia

Hay pocas veces en la vida donde al “interrogar” a uno de mis “invitados” de la palabra, tenga la suerte de conocer al ser humano que todos llevamos detrás del personaje y que orienta  nuestro GPS.

En esta ruta de distancias cortas y en tan sólo un par de horas. Tonucha Vidal, directora de casting de Globomedia, y una de las personas más influyentes en el panorama televisivo y cinematográfico del país, ha desnudado su esencia de mujer y su generosidad profesional como “cazatalentos”, para mostrarnos su mundo y hacernos cómplices de sus decisiones.

tonucha3.JPGNada de frivolidad, puntual, tal cual y totalmente desmaquillada, Tonucha  en estado puro.

Frente a nuestro micrófono la persona, que junto a su equipo, como ella resalta, decide quién y cómo será el nuevo personaje que “enamore nuestras noches televisivas o nuestro cine de palomitas”.

Estoy convencida de que casi todo en la vida tiene alguna explicación, ya sea lógica o sarcástica, pero esta vez sin ironías, doy gracias al destino por permitirme presentarles tras las preguntas de rigor, a un interesante ser humano, que ha sorprendido a mi intuición y naturalizado el mito”

Mallorquina de mirada nostálgica y de actitud serena, Tonucha Vidal, es nuestra MUJER con PODER.

1-Tonucha, ¿De usted o de tú?

¡DE TÚ…! (risas) ¡Madre mía, ya me deprimo cuando los chavales me dicen señora…! de tú de tú.

2-Te hemos elegido para protagonizar nuestra sección de Mujeres con Poder en este mes tan cinematográfico, por tu trayectoria profesional y por el cuidado con el que desempeñas cada día tu trabajo, ¿podrías definirnos en que consiste?

Me suena fatal lo del poder. Es una labor de equipo, no es poder sino trabajo. Nosotros lo que hacemos, lo más importante, es tener un conocimiento de la trayectoria de los actores, y en el momento que Globomedia, es decir, producción ejecutiva crea una serie, tiene un proyecto, nosotros trabajamos con todo el equipo y nuestra “misión”, la del  equipo de casting, que somos Luis San Narciso, Andrés, Manuel y Diego, es encontrar los actores adecuados para cada proyecto. No sólo es un acuerdo en el departamento de casting, sino es una decisión en conjunto con un director o directora y el productor o productora ejecutivo, siempre es una labor de equipo, nunca imponemos, es la decisión de muchos.

3-Parece que tu labor ha sustituido a ese mito tan peligroso, donde siempre se descubre a un actor o a una actriz subiendo al metro o paseando por la Gran Vía.

No es descubrir, sino conocer a los actores, que están continuamente ofreciéndose, mostrando su trabajo, te invitan para que vayas a verles al teatro, o en televisión…

Creo que esos falsos mitos son muy peligrosos y no he visto nunca que algo haya sido así.

4-¿Es cierto que tenéis un instinto especial para ver más allá, y saber incluso mejor que los actores, lo que ellos pueden dar a los personajes?

Yo no conozco a ningún actor que realmente se guste cuando termina su trabajo o cuando haya hecho una prueba que no diga que podría haberlo hecho mejor, por eso puede que seamos más generosos al igual que el espectador, no es que veamos más allá, sino que podemos ser objetivos y disfrutar del trabajo.

5-¿Sufres a veces cuando ves el trabajo?

Lo más importante es ser crítico con uno mismo y sí, claro que sufres, muchísimo.
Al igual que el actor está sufriendo con su trabajo, porque es una labor conjunta. Donde mejor se ve es en el teatro, porque el actor está ahí desnudo y no hay truco. Pero muchísimas veces te puede pasar, que ves a un actor brillante en una película, o alguien lo hace maravilloso en el casting y luego sorprende, o al revés. Sobre todo cuando ves un actor que está empezando, o con los  niños, que te enamoran en un primer momento, pero luego los  propones para trabajar con directores de la casa, y te dicen que admiran muchísimo a tal director por el trabajo que ha conseguido de ese actor, ya que él no ha podido.

6-¿Por eso el verdadero casting está en el teatro?

En una función de teatro sabes realmente cómo está el actor, pero en el cine o en televisión no lo puedes saber porque desconoces las tomas que ha tenido que rodar, o los diferentes planos, o puede que consideres que el director no lo ha sabido llevar por donde quería o viceversa. Por eso para nosotros es muy importante conocer a los actores no sólo en las pruebas, lo más importante es verles en teatro, y no sólo en una obra, sino conocer su trayectoria.

7-¿Llevas siempre el radar puesto?
Sí, no sé desconcertar en ese sentido, aunque entre semana sea complicado llegar a los teatros, por una cuestión de horario, siempre intento ir a ver a los actores al teatro los fines de semana, o ver los videobooks que nos llegan y sobre todo todas las series nuevas. Hay que estar alerta a todo.

8- ¿Qué hay que hacer para gustarte?

Lo fundamental texto aprendido al cien  por cien, y si te dan permiso para cambiar, cámbialo, pero siempre el texto al pie de la letra, también es importante la improvisación o la frescura, pero en un casting no, a no ser que te den permiso, para mi si no traes el texto aprendido no hay nada. Además si no te lo sabes no vas a estar en el personaje, no importa si te equivocas, no es el matadero, se hace un retome y ya está, pero con el texto aprendido.

9-Trabajas mano a mano con Luís San Narciso, a quién se le conoce en el mundillo artístico como Dios, por ser quién ha decidido quienes formaban parte de un reparto y quienes no, pero ¿cómo llegaste donde estás?

Es una cosa maravillosa, cuando yo empecé en casting tenía la idea de pasar a otro departamento.  Él fue quien  me hizo amar esta profesión, nunca dejo de amarla, me gusta mucho pero es verdad que resulta cansada. A veces produce agotamiento el ver que si una serie no tiene audiencia, como por ejemplo con El Grupo, que se tuvo que retirar, y es una pena, porque para mi tanto como espectadora como profesionalmente me llegaba, pero con la audiencia nunca se sabe.

10-¿El equipo de casting está permanentemente vinculado a las series, o con la elección de los actores al principio ya desconectáis y a lo siguiente?

Nosotros elegimos al reparto inicial, pero nutrimos la serie de todos los episódicos, incluso figuración, que también son actores. Se llama así por la diferencia de contratación, pero todos son actores. Date cuenta que en cada capítulo hay una lectura de guión donde está todo el equipo y se pasa un informe donde se encuentra el desglose de los episódicos. Todos son importantes independientemente de la cantidad de frases, escenas o de guión.

11-¿Qué es necesario para que un producto guste?

No se sabe para nada, no hay una fórmula matemática, no se sabe, por ejemplo con LOS HOMBRES DE PACO, al principio no tenía audiencia, pero en este caso Antena 3 nos dio una oportunidad y fíjate ahora el éxito que está teniendo.

Yo creo que se necesita algo de tiempo, hasta que te enamoras de los personajes, es necesario unos 3 o 4 capítulos. Por ejemplo yo nada más llegar a la oficina tengo que mirar la audiencia porque nunca se sabe si ha gustado, los motivos por los que han «visto» una serie y no otra.Te confieso  que esto es lo que más me estresa.

12-¿Cuándo os dan un guión, generalmente visualizas con claridad cómo tienen que ser esos personajes, o es un trabajo más pausado y meditado el que os lleva a tomar las decisiones?
Yo sí, pero me pasa desde pequeñita, que siempre me imaginaba como eran físicamente los personajes de los cuentos o de los libros.  Cuando ves un guión visualizas, es una cosa que va en la persona. En el guión ves la esencia del personaje, pero en mi mente ya he moldeado el físico que lo acompaña y eso me ayuda a concretar lo que busco, aunque generalmente te ayudas muchísimo de la descripción que viene dada en la “biblia”, donde indican, edad, sexo, físico…

13-¿En qué medida es talento y qué otra influye la preparación para llegar a firmar un contrato con un actor?

Es tan relativo y tienen que coincidir tantas circunstancias… e incluso duele cuando conoces a gente, y sabes que es muy buena, pero hasta que puedes trabajar con ese actor o actriz pasa tiempo. Pero sabías que era bueno desde el principio, desde hace 5 años… pero es muy difícil que encaje en un proyecto determinado, es complicadísimo.

14-Las típicas frases “No ENCAJAS EN EL PAPEL O YA TE LLAMARÉ ¿a qué saben cuando se dicen?

Saben a mucho trabajo, a mi me encantaría que todos los actores pasasen por el departamento de casting, porque podrían entender que son muchísimos condicionantes los que hay, que es una carrera de muchísimo fondo y que es muy dura. La formación del actor es continua, naces  formándote y mueres formándote.

15-Cuando ves alguna película o serie ajena a Globomedia, ¿consigues desconectar y convertirte en simple espectadora?
No mucho, lo cierto es que  nunca me relajo, sólo con las películas americanas. Más que nada porque de ellas sólo criticas, haces un análisis de la serie, ves a los actores, pero no estoy pensando en su trayectoria. Intento tener un archivo mental con todo el trabajo de los actores, ahora con el videobook podemos ver todo junto. Nosotros vemos todas las series españolas y las películas, por eso estoy mirando el trabajo del actor y no suelo meterme del todo en la trama.

16- En la permanente relación que mantienes con el gremio interpretativo, ¿a veces temes por el exceso de popularidad repentino que puedan tener, crees que los actores están preparados?

Pues yo creo que algunos sí y otros no. Hombre existe muchísimo peligro, además los actores tienen muchísima sensibilidad. Están totalmente expuestos y juzgándose y no solo ellos,  sino el resto de la humanidad, y eso hace que tengan una sensibilidad que pueda afectarles cosas.

17-¿ Es cuestión de madurez de edad o mental?
Es mental

18-¿Y por qué llegaste a esto? Porque eres periodista.

Yo lo que tenía claro es que me gustaba la imagen, pero luego seguí mi formación con el periodismo. Lo primero fue Imagen y Sonido. También hice los cursos de doctorado, pero lo que tenía claro era que quería dedicarme al cine.

19-¿Qué tiene el cine?

El cine tiene imaginación y alas.  A mi lo que me encantaban de pequeña eran los  programas de making off de las películas, donde te desmenuzaban todo. Yo pensé, es alucinante cómo le echan agua al actor que está subido en una especie de barca, en una piscina. Y luego lo que se ve, es un personaje en una riada y bajo una tormenta, me impresionaba esa magia,  y quería llegar a eso.

20-¿El amor por el cine te viene desde pequeñita?

Me gustaba muchísimo, es gracioso recordar como desde pequeña estudiaba las trayectorias de los actores, eso sí, solo los americanos. Hacía mis desgloses, su listado de películas, los premios que ganaban, los tipos de personajes… sobre todo con mis actrices favoritas, Katherine Hewbour y Bette Davis.

ks.jpg bett.jpg 2.jpg g.jpg

Luego decidí que yo quería hacer Imagen y Sonido y que me gustaba especialmente el mundo del Cine. Viniendo a Madrid de Mallorca, ves que con las privadas es más fácil la televisión. Y de repente llegas al departamento de casting de Globomedia.

«De Mallorca a Madrid por amor al cine».

21-¿Cómo fue trabajar en globo?

Pues a través de una compañera, que  es directora de una de nuestras series. Bueno yo sobre todo era amiga de su hermana, hicimos un curso de cámara juntas y me dijo que había una vacante en este departamento. Luis entró 20 días antes que yo. Él tenía una larga trayectoria y conocía a todos lo actores, necesitaba dos ayudantes y así nació esta familia.

22- Vosotros habéis sido pioneros en lo que a departamento de casting se refiere.

Sí, es cierto, en esa época fue  cuando se empezó a crear por primera vez un departamento de casting,antes por ejemplo con series como Médico de Familia o Menudo es mi padre, se formaron con los ayudantes de dirección  y producción ejecutiva, pero no había un departamento de casting. Y entonces decidieron formar como un puzzle, donde Luis dirigiría el proceso de selección de actores.  A mí me hizo amar tanto el casting Luis San Narciso que decidí quedarme y aquí estoy.

23- Sé que para tener el puesto profesional que tienes y sobre todo el prestigio, es necesario tiempo y lucha. ¿Crees que ahora es más fácil que antes como mujer pelear por lo que uno quiere?

¿Sabes que pasa? Que siempre peleo para que eso no sea así. Sobre todo desde el punto de vista de formar un escaparate social…por ejemplo cuando veo que siempre hay más  personajes con cargo para hombres que para mujeres (el doctor, el juez, el abogado…), pregunto e intento modificarlo. Para que  en vez de ser un hombre, el personaje lo interprete una mujer, pero en esto ya no hay que luchar tanto. Los mismos ayudantes de dirección ya me conocen y antes de que lo diga, ya lo han modificado ellos.

24- ¿Consideras que en el mundo profesional además de valer como tal, al ser mujer hay que demostrarlo más?

A mi me gusta la igualdad, pero no por luchar la mujer por encontrar su hueco tiene que arrinconar al hombre. Luego también en determinados momentos he visto a compañeras luchar por ser mujer, aunque afortunadamente yo eso no lo he sentido, porque yo lo que lucho es por mi trabajo, y entonces es una meta no como mujer, sino como persona.

En otros momentos a lo mejor en algún campo alguna directora le cuesta más por ser mujer y claro que es injusto. Pero yo nunca lo he tenido en mente, lucho por mi trabajo, y además no compito con el resto sino conmigo misma. Yo soy mi mejor amiga y mi peor enemiga.

25-¿Qué se siente cuando por fin le dices a un actor o actriz tras un largo casting, que finalmente va a trabajar con vosotros?

Muchísima alegría. Por ejemplo algún actor que tenemos en una de nuestras series  que llevaba años colaborando en episódicos con nosotros, pero no había posibilidad de fijo, el día que llamas a su representante y le dices que tiene un papel fijo para él o ella, es fantástico. Como pasó con el actor Carlos Santos, Povedilla en Los hombres de Paco, siempre nos ha parecido maravilloso, pero era muy difícil porque no salía un personaje donde pudiera encajar.

Luego trabajaba con todos los directores, en cualquier episódico y los directores nos hablaban  maravillas. Pero pasaron muchos años hasta que le hemos podido ofrecer un fijo.

26- Hablas de llamar al representante para darle la noticia, ¿es tan importante tener un representante?
Pues depende del actor, Lo que estás vendiendo es tu trabajo y lo que estás haciendo cuando nos llamas para ir a ver una función es  mostrar tu trabajo. El actor es el que se vende, no porque un representante me llame,  ese actor va a conseguir o no ese trabajo, sino porque encaja en lo que estoy buscando .Un representante tiene que saber moverse y entenderse con sus actores, es importante que te sientas protegido por tu representante.

27 ¿Y no te han intentado sobornar o realizado ninguna proposición decente o incluso indecente?

No nunca, la verdad es que no, y no sé por qué…(se ríe)

28- Por cierto  Tonucha, ¿de donde viene tu nombre?

De Antonia, además siempre me cambian el nombre.

29-Volvamos a la infancia, a una Tonucha pequeña, no sé si con coletitas, pero sí en una isla Balear y con todos los sueños por cumplir. ¿Cómo eras, a qué jugabas?

Tenía tirabuzones, nada de coletitas. Jugaba a todo… me encantaban los patines, el monopatín, siempre jugaba con mis amigas a hacer pruebas de superación y también tenía mi Leslie, la hermana de Nancy y me pasaba horas jugando con ella e inventando historias.

30-¿Al cine con palomitas?

Depende de la película, si es una de acción no. Pero si no sí.

31- ¿Lloras en el cine?

Sí,  soy de las que lloran y me encanta llorar en el cine, tengo esa memoria sensible. Incluso si vuelvo a ver una película y ya sé lo que va a pasar, entonces me emociono con más tiempo.

32-¿Lloraste en Titanic?

No, (se ríe).

33-Tonucha ¿Cuál es lo siguiente?

No lo sé, me gusta improvisar. Pienso muchísimo las cosas, pero nunca sabes lo que te puede pasar. Yo voy cumpliendo mis pactos, mis sueños. Pero me quedan muchos  por cumplir, a lo mejor no es tanto a nivel profesional lo que busco ahora, como a nivel personal. Entonces sí es primero un pasito y luego otro, nunca he sido de las personas que pueden leer  muchos libros a la vez, yo de uno en uno.

34- ¿Y como eres fuera del trabajo?

Pues igual que dentro, de la misma manera. Fuera y dentro no cambio, soy tal cual.

35-¿Qué hobbies tienes?

Me gusta muchísimo hacer yoga, llevo años practicándolo. Además nunca dejo de formarme, y ahora sigo con clases de inglés y me encanta viajar y leer.

36-¿Por qué será que a los que hacéis yoga se os nota tanto en la piel?

(Ríe) Pues no lo sé, pero  yo reconozco que sí es verdad que te permite pensar y centrarte. Yo creo que a veces la sociedad va demasiado rápido y es un momento que tienes para ti.

37-¿Meditas?
No, meditar no. Pero hablo conmigo misma mucho.

38- ¿Y qué te dices?
Muchas cosas (ríe).

39-¿Te gritas o te preguntas?
Yo soy  muy contraria a los gritos, creo que cuando alguien grita pierde la razón.

40-¿Es importante saber pedir perdón?
Totalmente. Además creo que es lo primero que hay que hacer cuando nos equivocamos.

41-¿Qué te cuesta más pedir perdón o dar las gracias?

No me cuesta ninguna, pero es verdad que soy muy tímida y reservada, a pesar de la profesión.

42-¿Qué te hace llorar y  qué te hace vibrar?

Cuando veo vibración a mí alrededor. Y si no la veo, la motivo. Es verdad que me gusta muchísimo viajar y conocer otras culturas, y llorar me hacen las injusticias.

43-¿Tu último viaje?

En nuestro último viaje hemos estado recorriendo el desierto de Atacama y el sur de Perú. Siempre intento en verano irme fuera y conocer lo nuevo.

44-Si cerrases los ojos ahora, ¿qué verías?

El mar

45-¿Lo echas de menos como buena isleña?

Mucho, es maravilloso. Y además yo creo que las ciudades que tienen el mar al lado tienen otro tempo.

46-¿Cómo organizas tu tiempo libre, por ejemplo este sábado, qué planes tienes?

El sábado iré a yoga y el domingo con una chica que es cuenta cuentos, que ha organizado un encuentro de cultura senegalesa.

47-¿Eres de muchos amigos o de pocos?

De pocos, los cuento con los dedos de una mano

48-¿En qué basas la amistad?

En química y en años, yo creo que la amistad como el amor se crea de la nada y se trunca también en dos segundos. Es un trabajo de cada día, igual que tu formación y tu trabajo, aunque tengas esa química con alguien hay que trabajarla.

49-¿Cuidas mucho a tu gente?

Lo intento. Para mí lo más importante, es verdad que soy una persona que no me gusta ni poseer ni que me posean, es un intercambio constante. Yo era muy independiente, pero eso no es sano, no funciona. Ahora es todo lo contrario, pero porque también estoy con la persona con la que quiero estar, porque compartes todo y te gusta compartir, da hasta miedo. Es que  tenemos los mismo gustos, nunca hay una lucha, es un diálogo permanente, hasta para poner un cuadro (le brillan los ojos).

50-¿Crees que es la clave para una buena relación?

Sí, claro. Es algo que vas adquiriendo, hablando contigo misma y dándote cuenta de lo que quieres.

51-¿Y qué quieres tú?

¿Te refieres de la profesión?

52- Tú eres Tonucha en todo, así que dime qué es lo primero que sientes cuando te pregunto ¿Qué quieres?
Como quien dice, ser feliz. Eso es fundamental y hacer felices a los que me rodean. Para mí es muy importante, cuando vas al trabajo, intentar  estar contenta y con una sonrisa… son muchas horas las que pasas allí . Y cuando llegas a casa también, porque Madrid es una ciudad muy grande y puede hacer que sea todo muy individualista y de vez en cuando tienes que estar llamando: ¿Oye, estás bien?

52-¿Cual es lo siguiente profesionalmente?

Pues ahora un proyecto de una película, para empezar a rodar en marzo. Estamos haciendo el casting de los niños.

53- Por último, defíneme qué es para tí una Mujer Actual

Pues mujer actual es una persona que tiene que tener en cuenta cuales son sus sueños y luchar por ellos. Ponerlos en práctica y si puede, compartirlos con la familia, los amigos y el trabajo. En ese orden.

Gracias por tu tiempo, transparencia, sinceridad y cercanía.

Diana G. Marugán

4 comentarios sobre «Tonucha Vidal, directora de Casting de Globomedia»

  1. hola! me llamo ana
    me gustaria sabes si aho alguna pagina donde anuncian los asting de globomedia para poder presentarme muchas gracias un saludo 🙂

  2. me parece poco ético que siempre salgan los mismos actores o actrices en todas las series, ser un poco mas humano por que hay gente muy cualificada, esperando una oportunidad. gracias

  3. ola me llamo jorge y me gustaria hacer casting en globomedia porque me quiero dedicar a la interpretacion y e hecho obras de teatro como romeo y julieta soy de madrid un saludo

  4. hola.Me gustaria enterarme de casting que haya en globomedia porque me gustaria ser actor , ademas me gusta mucho el mundo de la interpretacion. He hecho varias obras de teatro como protagonista o secundario. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *