Bienestar

Falun Dafa: «Zen, Shan, Ren»

falun_m.gifZen: «Verdad». El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto.

Shan: «Benevolencia», La «compasión» (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympatheia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente «sufrir juntos», «tratar con emociones …», simpatía) es un movimiento del alma que nos hace sensible al mal que padece otro ser, y describe la comprensión del estado emocional de otro; no confundir con empatía. La compasión es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir el sufrimiento de otro; mostrando especial bondad y amabilidad por quien está sufriendo.

Ren: «Tolerancia», Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Falun es un término chino que encierra un doble concepto: Fa – Ley y Lun – Rueda. Expresa así el significado complejo de una ley que abarca el movimiento cósmico en perpetua rotación. Dafa está compuesto por dos términos: Da – Gran y Fa – Ley. A Falun Dafa también se le conoce como Falun Gong, Gong es un término genérico para todas las prácticas que cultivan la energía interna.

Falun Dafa es un método de cultivación personal que practica el Falun Gong. Ambos juntos, son llamados por sus practicantes un “sistema de auto-cultivación”. No se auto-define como religión ni política; pese a la abundancia de sus enseñanzas sobre la vida no hay enseñanzas rígidas, salvo la de no implicar el dinero o la política. Su enseñanza es totalmente gratuita.

Falun Dafa es una antigua práctica de cultivación integral de la naturaleza y la vida, originaria de la China prehistórica. La práctica de los ejercicios consiste en algunos movimientos lentos y suaves e incluye una meditación. Son muy fáciles de aprender y su práctica es relajante. El aprendizaje de los ejercicios es gratuito. El componente principal de Falun Gong es el estudio y la asimilación continua a la naturaleza Zhen-Shan-Ren (Verdad, Benevolencia, Tolerancia) del universo. No es una disciplina física o marcial ni tampoco una religión. En China, este tipo de disciplina se conoce como xiu lian, que significa “cultivación y refinamiento”. Sin embargo, esta clase de enseñanzas generalmente son transmitidas en forma privada y secreta directamente del maestro a su discípulo.

La parte física de la práctica, consta de cinco ejercicios fundamentales: el primero está destinado a abrir los canales de energía del cuerpo permitiendo entrar a un nivel superior, el segundo a abrir los canales mentales aumentando la energía y permitiendo un mayor auto-control sobre el cuerpo, el tercero a limpiar la energía, el cuarto a abrir un canal superior de energía, el quinto es una meditación para llevar al auto-conocimiento y la iluminación. Todos estos ejercicios son estáticos, destacando la parte interna con los principios de Verdad, Compasión y Tolerancia, y su respeto en cada momento.

Falun Dafa es una disciplina que ha mejorado la salud y ha brindado paz interna a millones de personas alrededor del mundo. Este tipo de disciplina se conoce en China con el término genérico de xiu lian (cultivación y refinamiento) y nosotros aquí acostumbramos llamarla “práctica de cultivación”: La “cultivación” se refiere al mejoramiento del corazón y de la naturaleza interna del ser a través del estudio y la puesta en práctica de la naturaleza Zhen-Shan-Ren (Verdad, Benevolencia, Tolerancia) del universo; el “refinamiento” consiste en la transformación del cuerpo a través de la práctica de los ejercicios y la meditación de Falun Gong.

Falun Gong es una práctica con más de 100 millones de seguidores, llegando a haber -en China- más practicantes de Falun Gong que afiliados al Partido Comunista. Esta práctica ha sido perseguida por las autoridades de la República Popular China desde 1999, que ha encarcelado y torturado a muchos practicantes por realizar los movimientos, sentarse en meditación, o incluso buscar información sobre la practica por Internet. El fundador, el señor Li Hongzhi, se encuentra afincado en Estados Unidos, a pesar de tentativas por parte del gobierno chino para extraditarlo.

Visita la web de Falun Dafa en ella se puede encontrar los libros, los ejercicios para aprenderlos en casa, videos para la correcta ejecución de los ejercicios.

Es una práctica de cultivación-refinamiento que actua principalmente en nuestro ser interior, al equilibrio energético entre cuerpo y espiritu. Como resultado de la práctica se obtiene una mejoría en salud como consecuencia de actuar sobre nuestro ser interiorr y nuestra autoestima.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad