Mujer

Se desarticula una banda dedicada a la clonación de tarjetas de crédito en cajeros automáticos

02664_3g

Desde hace unos meses, en Valencia se venía investigando una serie de hechos delictivos consistentes en la clonación de tarjetas de crédito para posteriormente realizar extracciones de dinero.
Por este motivo se inició la Operación AQUILIA, con el objetivo de la identificación y detención de los autores de esta actividad ilícita.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil permitieron conocer que se trataba de un grupo de personas, que había operado en localidades como Requena, L’Alcudia, Sueca, Xàtiva, Torrent, Aldaia (Valencia), además de la localidad de Fuengirola (Málaga).
Igualmente se averiguó que uno de los componentes del grupo, se había desplazado hasta Holanda donde permaneció durante varios días colocando dispositivos de copiado de tarjetas las cuales fueron utilizadas en Valencia con posterioridad en la extracción de dinero.
Por todo ello, el pasado día 15 de julio se realizó la fase de explotación de la operación, donde se procedió a la detención, en la provincia de Castellón, de tres personas de origen rumano componentes del grupo investigado.
También se practicó una entrada y registro en un domicilio de Oropesa (Castellón), interviniéndose tres microcámaras camufladas listas para su instalación en cajeros, dispositivos para la clonación de las tarjetas, tarjetas en blanco y de diferentes entidades bancarias, ordenadores portátiles, esquemas para la fabricación de los dispositivos electrónicos y de memoria, así como otros objetos relacionados.

Modus operandi:
Los integrantes de la banda, instalaban microcámaras en la parte superior de los cajeros automáticos con el objetivo de obtener el número secreto PIN. Igualmente instalaban dispositivos para clonar la banda magnética de las tarjetas. De esta forma disponían de la información necesaria para poder clonar la tarjeta que con el número secreto permitía la extracción de dinero.

A los individuos detenidos, se les imputa un total de 60 hechos delictivos, estimándose un importe defraudado que puede superar los 200.000 €.

Destacar que los detenidos adoptaban grandes medidas de seguridad pernoctando cada noche en un domicilio diferente, cambio de vehículos y técnicas evasivas de seguimiento, lo que ha dificultado enormemente la localización del lugar donde escondían los dispositivos de clonación.

De un primer estudio del material intervenido se han obtenido grabaciones de vídeo de los usuarios que teclean el número PIN en el cajero y listados de tarjetas clonadas de diferentes entidades bancarias.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos por si pudieran existir otros similares en otras provincias españolas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad