
Mujer de 50 años, ¿es el perfil del voluntariado en España?
La ONG Homos Prosocius desmonta el mito de que son los jóvenes los que en mayor medida hacen voluntariado en España. Asegura que «cada vez es más difícil encontrar gente joven» y mucho más sencillo mujeres de alrededor de 50 años.
En el Estado español «no es difícil encontrar voluntarios» pero, a diferencia de lo que se podría pensar, los voluntarios y voluntarias, lejos de tener diferentes perfiles o de acercarse más al de la gente joven, se ajustan a uno muy definido: mujer de 50 años. El dato lo ha aportado el presidente de la ONG Homos Prosocius, César García-Rincón, durante un curso sobre desarrollo humano, tecnología y sociedad celebrado estos días en la Universidad de Cantabria. Según García-Rincón, «cada vez es más difícil encontrar gente joven que dinamice» en este sector.
Como explica, «afortunadamente la sociedad española tiene una percepción muy positiva de las organizaciones sociales y esto, unido a la labor que han ido desarrollando, hace que el voluntariado, cada vez más, llame la atención», declara.
Uno de los principales retos, según García-Rincón, es que «aún existe un tipo de ciudadano al que la solidaridad le queda como algo muy lejano». En este contexto, el voluntariado «está sujetando y dando una cierta consistencia a la sociedad que no se nota pero que está ahí y que si desapareciese muchas otras cosas se vendrían abajo», asegura.
Por ese motivo, pide a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, tanto en países empobrecidos como enriquecidos, que hagan «una gran labor de sensibilización y concienciación de los ciudadanos para ir creando una cultura que acerque el Norte y el Sur» porque, en su opinión, «si no cambiamos las actitudes ciudadanas estos dos mundos no se van a acercar».

Falun Gong (Falun Dafa): La práctica
También te puede interesar

Basta ya
23 mayo, 2008
Sobre la crisis del aceite de girasol
15 mayo, 2008