Elinor ostrom
Biografías,  Mujer

Elinor Ostorm, primera mujer Nobel de Economía

Los estadounidenses Elinor Osrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009. El jurado ha querido premiar sus análisis sobre la política económica y sobre los límites de las empresas, según ha apuntado en un comunicado. E. Ostrom, es la primera mujer que gana un Nobel de Economía, ha sido galardonada por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y por sus análisis sobre las transacciones económicas que se realizan a través de los mercados, empresas, asociaciones y familias.

Nacida en 1933 en Los Angeles, Ostrom es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Williamson, por su parte, nació en 1932 en Superior (Estados Unidos) y se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon. Actualmente ejerce en la Universidad de Berkeley y ha sumado a los análisis sobre política económica los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

Al Nobel de Economía optaban los españoles Xavier Sala i Martín y Jordi Galí. El primero vive al ritmo que fluctúan los mercados, a caballo entre Nueva York y Barcelona para poder compaginar su cargo como profesor de Desarrollo Económico en la Universidad de Columbia y sus labores como directivo del F.C. Barcelona. El otro aspirante español, Jordi Galí, cuyo trabajo se ha centrado primordialmente en los ciclos económicos y en las políticas monetarias, ejerce como director del Centro de Investigación de Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ostrom y Williamson suceden en el palmarés al neoyorquino Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EEUU George W. Bush. El Premio Nobel de Economía está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros) y, como el resto de premios, se entrega el 10 de diciembre, cuando se cumple el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El premio de Economía cierra la ronda de anuncios de los Nobel 2009. El pasado viernes, el Nobel de la Paz recayó de forma sorprendente en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El de Literatura, anunciado un día antes, fue para la escritora rumano-almana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.

En lo que concierne a los del ámbito científicos, el pasado lunes se dio a conocer el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak. A éste siguió el de Física, al británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith. El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E.

Biografía de Elinor Ostrom

Destaca en el campo de la Nueva Economía Institucional por sus estudios sobre la acción colectiva, la evolución de instituciones y su supervivencia a largo plazo.

Como ejemplo de los temas en los que trabaja podemos señalar la atención especial que ha prestado a «El Tribunal de las Aguas» una institución creada en la edad media por una comunidad de regantes en el levante español y que sigue manteniendo hoy su arbitraje en los conflictos por el uso del agua. Elinor conoce España y dedicó a este tema uno de los capítulos de su libro «Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. «, «Gobernando los bienes comunales: la evolución de instituciones para la acción colectiva».

El Tribunal de las Aguas, una institución constituida directamente por los propios regantes, ha demostrado ser eficaz y robusta, mientras que instituciones para el riego creadas por los gobiernos generan muchos conflictos y en ocasiones no funcionan en absoluto. ¿Porqué? y ¿Porqué no existen más instituciones «espontáneas»? ¿Quizá la acción del Estado tratando de regular innecesariamente y con poca eficacia está impidiendo la aparición de instituciones más eficaces?

Se doctoró en ciencia política en UCLA, en 1965 y desde 1966 es profesora en Indiana University. Es codirectora del Workshop in Political Theory and Policy Analysis y pertenece también al claustro de la School of Public and Environmental Affairs.

Es Fellow of the American Academy of Arts and Sciences desde 1991, y miembro de la National Academy of Science desde 2001. Ha sido presidente de la American Political Science Association de la Public Choice Society, de la Midwest Political Science Association, y de la International Association for the Study of Common Property.

Obras de Elinor Ostrom

  • Community Organization and the Provision of Police Services, con William Baugh, Richard Guarasci, Roger B. Parks, y Gordon P. Whitaker. Sage Professional Papers in Administrative and Policy Studies, 03-001. Beverly Hills: Sage Publications, 1973.
  • he Delivery of Urban Services: Outcomes of Change, edited. Urban Affairs Annual Reviews, Vol. 10. Beverly Hills: Sage Publications, 1976.
  • Policing Metropolitan America, con Roger B. Parks y Gordon P. Whitaker. Washington, D. C.: U.S. Government Printing Office, 1977.
  • Patterns of Metropolitan Policing, con Roger B. Parks y Gordon P. Whitaker. Cambridge, Massachusetts: Ballinger Books, 1978.
  • Basic Issues in Police Performance, con Gordon P. Whitaker, Stephen Mastrofski, Roger B. Parks, y Stephen L. Percy. Washington, D.C.: U.S. Department of Justice, 1982.
  • Strategies of Political Inquiry, edited. Beverly Hills: Sage Publications, 1982.
  • Il governo locale negli Stati Uniti, con Vincent Ostrom y Robert L. Bish. Milano, Italy: Fondazione Adriano Olivetti, 1984.
  • Local Government in the United States, con Vincent Ostrom y Robert Bish. San Francisco: Institute for Contemporary Studies Press, 1988.
  • Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. New York: Cambridge University Press, 1990.
  • Crafting Institutions for Self-Governing Irrigation Systems. San Francisco: Institute for Contemporary Studies Press, 1992.
  • Institutional Incentives and Sustainable Development: Infrastructure Policies in Perspective, con Larry Schroeder y Susan Wynne. Boulder: Westview Press, 1993.
  • Rules, Games, and Common-Pool Resources, con Roy Gardner y James Walker. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994.
  • Local Commons and Global Interdependence: Heterogeneity and Cooperation in Two Domains, edited, con Robert Keohane. London: Sage, 1995.
  • People and Forests: Communities, Institutions, and Governance, edited con Clark Gibson y Margaret A. McKean. Cambridge: MIT Press, 2000.
  • Institutions, Ecosystems, and Sustainability, edited con Robert Costanza, Bobbi Low, y James Wilson. Boca Raton: Lewis Publishers, 2001.
  • Protecting the Commons: A Framework for Resource Management in the Americas, edited con Joanna Burger, Richard B. Norgaard, David Policansky, y Bernard D. Goldstein. Washington, D.C.: Island Press, 2001.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad