medicina herbal china
Cuídate

Entendiendo la medicina herbal china

Huan qi (Astragalus menbranaceus). Producida principalmente en las provincias chinas de Shanxi y heilongjiang, y en la Región Autónoma de Mongolia Interior. También producida en jilin, Gansu, hebei, Shaanxi y en la región noreste de China.
Huan qi (Astragalus menbranaceus). Producida principalmente en las provincias chinas de Shanxi y heilongjiang, y en la Región Autónoma de Mongolia Interior. También producida en jilin, Gansu, hebei, Shaanxi y en la región noreste de China.

Es uno de los principales métodos de curación de la medicina tradicional china, aunque no está tan difundida como la acupuntura, quizás debido a su complejidad, y la ausencia de efectos inmediatos en el alivio del dolor.

La medicina herbal es uno de los principales métodos de curación en el antiguo sistema de medicina china. Esta modalidad no está tan difundida como la acupuntura, quizás debido a su complejidad y la ausencia de efectos inmediatos en el alivio del dolor, los cuales puede brindar esta última.

En realidad, el término «Medicina herbal china» no es una descripción precisa de esta rama, porque emplea tanto hierbas o plantas, como minerales, insectos (por ejemplo el gusano de la seda), criaturas marinas (caparazón de ostras) y hasta productos de animales como huesos de tigre.

La gente que busca ayuda en la medicina herbal china, a menudo desconoce sus efectos, cómo actúa y cómo es preparada.

Una de los errores de percepción más común es creer que las hierbas de la medicina herbal china son agentes químicos como los demás medicamentos o las vitaminas. De hecho, hay una gran cantidad de agentes químicos contenidos en cada una de las hierbas individuales. A veces contienen componentes químicos especiales que luego se transforman en medicamentos.

Por ejemplo, la malaria puede ser tratada con extractos de Qinhao (Artemissia apiacea).

Sin embargo en la práctica ortodoxa de la medicina herbal china, los ingredientes no se eligen según sus componentes químicos, sino en función de la energía que emana el ingrediente en su totalidad.

Una hierba usada con frecuencia es la Huang qi (Astragalus). Es un poco dulce y apenas tibia y es afín a los meridianos de los pulmones, del bazo y de los riñones. Ya que el «qi» (energía vital) del bazo es la energía principal para la absorción de comida, el metabolismo y la inmunidad, Huang qi es efectiva para reparar la mala absorción, el metabolismo lento y el prolapso de los órganos; para modular la inmunidad y prevenir infecciones por bacterias y virus.

El qi de los riñones regula la micción, por lo tanto, Huang qi es también efectiva para los problemas urinarios causados por una próstata dilatada. También es buena para tratar diferentes clases de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares, efectos secundarios de la quimioterapia o radiación. Se la usa a menudo en combinación con otros ingredientes herbales.

La gente generalmente piensa que puede tomar el mismo remedio herbal chino para siempre, del mismo modo que come alimentos u otros suplementos nutricionales, pero no es el caso. Por efecto de los tratamientos con medicina herbal, la energía del cuerpo cambia así que los ingredientes y la dosis tienen que ser modificados cada una o dos semanas o periódicamente, según cada caso particular.

Las hierbas son substancias naturales, pero también son medicamentos. Tienen pocos efectos secundarios si se toman en el momento propicio y con la indicación correcta; en caso contrario, pueden ser dañinas. Por ejemplo, cuando se toma Huang qi sola, se debe usar con cuidado en aquellos con presión arterial alta o con fiebre causada por infecciones.

Cuando se aplica el tratamiento a pacientes que están muy deficientes de energía, tiene un valor incalculable .

Huan qi (Astragalus menbranaceus).
Huan qi (Astragalus menbranaceus)

Las hierbas medicinales son buenos medicamentos naturales. Cuando se aplican con las indicaciones adecuadas, y se ingieren en el tiempo establecido, tienen unos pocos efectos secundarios; de otra manera son dañinas.

Por ejemplo, cuando la hierba Huang qi (en Latín es Astragalus) se ingiere sola se debe tener precaución si se tiene presión alta o fiebre causada por infecciones agudas.

Cuando se examina al paciente, el médico primero tiene que identificar cuáles meridianos y órganos están fuera de equilibrio. Por ejemplo, la indigestión comúnmente está relacionada al funcionamiento de los meridianos del hígado y del estómago.

El médico debe determinar la naturaleza del desequilibrio de energía, es decir, si hay mucha, o muy poca energía, o si la energía está estancada, bloqueada, o moviéndose en dirección opuesta.

Tomando como ejemplo el reflujo esofágico, puede deberse a que la energía del hígado estancada está afectando el flujo normal de la energía del estómago, la cual ahora se mueve en dirección opuesta. Si se convierte en una condición crónica, el paciente se volverá muy cansado y desnutrido.

Stress emocional, ira, y especialmente resentimiento, causan estancamiento de la energía del hígado. Pacientes con este tipo de desajuste pueden sufrir migrañas, depresión, insomnio, colon irritable y dolor crónico de los tejidos profundos.

Cuando el doctor dela medicina china ha recaudado toda la información, y realiza el diagnóstico del desequilibrio de energía, se formula un remedio personalizado.

En la mayor parte de los casos, cuatro tipos de hierbas son incluidos en la fórmula. La primera es llamada Emperador. El Emperador representa las hierbas que tratan los síntomas principales y sus causas subyacentes.

La segunda se llama Ministro. El Ministro ayuda al Emperador a hacer un trabajo mejor y también trata los síntomas acompañantes y sus causas subyacentes.

La tercera se llama Asistente. El Asistente es la hierba que ayuda a ambos, al Emperador y al Ministro, pero también armoniza la fórmula y elimina posibles toxinas y efectos secundarios.

La cuarta se llama Embajador. El Embajador es la hierba que asegura que la fórmula llegue a los órganos y meridianos indicados. Cada tipo puede consistir de más de una hierba.

Habitualmente, el paciente hace una decocción con la fórmula de hierbas crudas siguiendo las instrucciones específicas y los procedimientos dados. Una vez cocida se beberá el extracto de esencias dos veces al día, generalmente fuera de las comidas. Las fórmulas se pueden hacer en cápsulas usando extractos de hierbas concentrados.

Comúnmente se les pide a los pacientes que no coman alimentos fríos, crudos, condimentados, o calientes.

La medicina herbal china, cuando se aplica el tratamiento a pacientes que están muy deficientes de energía, tiene un valor incalculable.

El Dr. Jingduan Yang es un psiquiatra certificado y miembro del Centro de Medicina Integral de Jefferson Myrna Brind, Filadelfia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad