hacking-web3.0
Actualidad,  Tecnología e Internet

Hacking 3.0: las amenazas informáticas ahora modifican significados humanos

Mientras que en el pasado cambiaban plataformas tecnológicas, una empresa Argentina, especializada en seguridad de contenido, previene acerca del nuevo escenario de las amenazas informáticas cuyo vector de propagación se relaciona con la manipulación de los significados de la información digital, área que hasta ayer era sólo reservada para los humanos.

La incorporación de la web en la cotidianeidad de las personas, el fuerte desarrollo de las redes sociales y comunidades virtuales y la consecuente maduración de la web 2.0, abrieron la puerta de caras a la nueva generación 3.0. Si bien el término acuña varias definiciones aún no consensuadas, se puede afirmar que «la web 3.0 otorga contenidos y significados de manera tal que pueden ser comprendidos por los ordenadores, los cuales -por medio de técnicas de inteligencia artificial– son capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las personas. Se trata de dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica o Sociedad del Conocimiento, como evolución de la ya pasada Sociedad de la Información*» .

Pero un novedoso escenario resulta atractivo para hackers que idean nuevas amenazas. En este sentido, las amenazas informáticas que se están viendo tienen que ver ya no con la inclusión de troyanos en los sistemas o softwares espías, sino con el hecho de que los ataques se han profesionalizado y manipulan el significado del contenido virtual.

«La web 3.0, basada en conceptos como elaborar, compartir y significar, está representando un desafío para los hackers que ya no utilizan las plataformas convencionales de ataque, sino que optan por modificar los significados del contenido digital, provocando así la confusión lógica del usuario y permitiendo de este modo la intrusión en los sistemas», explica Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios. «Un reciente ataque de este estilo se está dando a nivel mundial en este momento. La amenaza ya no solicita la clave de homebanking del desprevenido usuario, sino que directamente modifica el balance de la cuenta, asustando al internauta y, a partir de allí, sí efectuar el robo del capital. Esta amenaza ha logrado actuar sobre el SIGNIFICADO de la información, y ya no sobre la ESTRUCTURA DIGITAL de la misma».

Para no ser presa de esta nueva ola de ataques más sutiles, se recomienda:

· Mantener las soluciones activadas y actualizadas.
· Evitar realizar operaciones comerciales en computadoras de uso público.
· Verificar los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su descarga en caso de duda.

(*) Definición del Sir Timothy Berners Lee, creador de la World Wide Web y director del Consorcio World Wide Web (W3C).

Un comentario

  • gonzalo

    Se trabaja mucho sobre la «Seguridad» en diferentes áreas. Es una Demanda social.. Lo que no se trabaja mucho es sobre el fenómeno desde el punto de vista mental. Muchos Hackers racionalizas su accionar en la «ideología», en la oposición al «Sistema» (casualidad!!! no es una palabra ajena a la política y la informática!!), Pero en el fondo estamos frente a un conflicto psíquico grave, provenga de donde provenga. Estas personas están francamente enfermas. Y como todo fizgón, desea encontrar el límite, porque en el fondo la angustia lo consume en vida. Creo que se debe considerar no ya como un delito sino en muchos casos como una patología mental.
    Atentamente.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad