asma-premenstrual
Bienestar,  Cuídate

Las mujeres asmáticas empeoran los días previos a la menstruación

Según una investigación, el 42% de las pacientes sufre ese empeoramiento, conocido como ‘asma premenstrual, que se produce tanto en los casos más graves como en los más leves. El estudio se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Mundial de la Alergia.

Una investigación promovida por especialistas de la Asociación de Neumólogos del Sur de España (Neumosur), realizada en cinco hospitales públicos andaluces (Sevilla, Huelva, Baza y Ronda) aporta interesantes y novedosas conclusiones sobre el llamado ‘asma premenstrual’, es decir, el empeoramiento de los síntomas en las mujeres asmáticas los días previos o iniciales del período. Así, la investigación, realizada sobre 82 mujeres asmáticas en edad fértil, ha mostrado que el 42% de estas pacientes sufre ‘asma premenstrual’. Y, lo que es tan relevante como la anterior, no ha encontrado diferencias significativas según la severidad del asma, de modo que el empeoramiento de los síntomas coincidiendo con el período se produciría tanto en los casos más graves de asma como en los más leves.

La importancia de este trabajo, publicado en la Revista Española de Patología Torácica, y becado por Neumosur y por el SAS es doble. Y también lo es su novedad. Por una parte, se trata del primer estudio poblacional que aporta en nuestro país datos de prevalencia del asma premenstrual basados en criterios clínicos y no en apreciaciones subjetivas. Y es que la percepción subjetiva de empeoramiento premenstrual fue hasta 1999 el criterio para definir el asma premenstrual. Sin embargo, a partir de esa fecha, y concretamente a raíz de las publicaciones de diferentes autores, empezaron a adoptarse otros criterios más objetivos para su diagnóstico, que son los que se han utilizado para esta investigación, de la que no se conocen precedentes en España.

Y así, sobre criterios objetivos basados en el estudio de 82 pacientes, el trabajo arroja una prevalencia del asma premenstrual del 42%. Dicho de otra forma, 35 de las 82 pacientes presentaron criterios clínicos de ‘asma premenstrual’, con una frecuencia similar en los distintos grupos de gravedad. Así, de las 35 pacientes que sufrían un empeoramiento de sus síntomas en los días previos o iniciales del período, el 42% eran intermitentes o persistentes leves; el 44,8% moderadas y el 33% severas.

Este dato sobre la falta de relación entre el asma premenstrual y el grado de importancia del asma, es precisamente la segunda gran novedad que arroja el estudio, pues hasta ahora se había relacionado el asma premenstrual con la severidad de la enfermedad. Así, investigaciones previas habían indicado que el grupo de pacientes que sufrían empeoramiento de los síntomas los días previos a la menstruación sufrían un asma más severo, más inestable, de más difícil control, y con mayores visitas urgencias. El estudio promovido por Neumosur no detecta en cambio esta vinculación y señala que, de confirmarse el dato en posteriores investigaciones, conllevaría un importante cambio de enfoque, pues obligaría a investigar la posibilidad de asma premenstrual en casi todos los grados de severidad del asma y «dejar de pensar sólo en los casos de difícil control».

No obstante, los autores se muestran prudentes y subrayan en sus conclusiones que se trata de un dato provisional que podría estar influido porque en la muestra había pocas pacientes graves (6 pacientes de las 82) Más de un millón de niños menores de 18 años son asmáticos en España En España, según recoge el Informe Alergológica 2005 elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el asma afecta a entre el 5 y el 8% de la población adulta, y entre el 8% y el 12% de niños adolescentes. «Tres millones de adultos y más de un millón de niños hasta 18 años sufren asma en España» – destaca el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC. El miércoles 9 de diciembre se celebraba el Día mundial de la alergia. Bajo el lema «El Asma Infantil: un Problema Mundial» la Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Organization – WAO) organizó diversas actividades con el fin alertar sobre la necesidad de otorgar al asma infantil la importancia que tiene y hacer énfasis en su control y tratamiento, desde los primeros síntomas.

En nuestro país, alergólogos de la SEAIC, realizarán diversas actividades en Hospitales de Madrid, Barcelona, Bilbao. El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, que se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible, ya sea espontáneamente o con tratamiento, que cursa con un aumento de la respuesta de la vía aérea frente a gran variedad de estímulos: fármacos, ejercicio, aire frío, humo, etc. Y que en la mayoría de los pacientes tiene un origen alérgico. Es importante hacer un estudio alergológico para identificar en esos casos la causa del asma y realizar las medidas oportunas de evitación y/o tratamiento con inmunoterapia. A pesar de que en los últimos años se han desarrollado numerosas guías y recomendaciones sobre manejo del asma, la enfermedad continúa estando infradiagnosticada e infratratada. «El asma es una enfermedad, tanto en adultos como niños, infradiagnosticada e infratratada».

Es frecuente utilizar eufemismos o nombres que confunden (broncoespasmo, bronquitis asmática….) en vez de llamarla claramente por su nombre: Asma bronquial. Debe informarse de la eficacia de los tratamientos actuales y en los casos de asma alérgica (la gran mayoría), realizar un tratamiento curativo con inmunoterapia (vacunas alergénicas). El asma se cura en muchos casos.» – destaca el presidente de la Sociedad. En este sentido, es la enfermedad del aparato respiratorio más común en la población infantil. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en los primeros cinco años de vida comenzando el 25% de los casos durante el primero. Mientras que algunos niños asmáticos mejoran sus síntomas con la edad, otros empeoran y puede incluso que los síntomas desaparezcan con el comienzo de la adolescencia, para aparecer más tarde en la vida adulta.

El manejo inadecuado del asma infantil repercute negativamente en la vida social y familiar del afectado, además de generar un gran impacto económico. En este sentido, el doctor Chivato asegura que «la identificación precoz del niño con síntomas de asma resulta clave para que su pronóstico a largo plazo sea más favorable». Existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta patología, como una historia familiar de alergia; padecer dermatitis atópica, alergia a alimentos (especialmente a huevo), rinitis y/o conjuntivitis alérgica; infecciones virales repetidas durante la primera infancia y exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente cuando la madre es la fumadora. Hablar de prevención en la enfermedad asmática siempre ha sido complicado si se tiene en cuenta el origen multifactorial de la enfermedad, sin embargo hay suficientes datos conocidos que permiten identificar aquellos factores de riesgo que predisponen a padecer asma. «Así, -subraya el experto- sabemos que los alergenos, algunos virus, el tabaquismo, la contaminación y la dieta son factores que, acompañados por una determinada carga genética hereditaria, pueden hacer que una persona desarrolle asma». El deporte, un beneficio para el niño asmático

El ejercicio físico es necesario para todos los niños, y les proporcionan momentos felices a la vez que les enseñan a prepararse para una vida saludable cuando sean adultos, por ello, el niño asmático no debe ser una excepción, y debe realizar ejercicio físico de manera «adecuada». Por ello es importante un adecuado tratamiento que controle su enfermedad permitiéndole realizar todas las actividades habituales para su edad. Un buen tratamiento debe posibilitarle la práctica de deportes y juegos en equipo, evitando en el niño una sensación de «diferencia».

Entre las ventajas del ejercicio físico en el niño con asma encontramos la mejora el desarrollo del niño, la mejora la condición física y la propia tolerancia al ejercicio, los ataques ocasionados por el esfuerzo se reducen o son menos fuertes, las crisis asmáticas se controlan mejor, y ayuda a disminuir el nerviosismo ocasionado por los ataques. La mejora de la condición física y de la musculatura respiratoria permite un aumento de la capacidad pulmonar.

Además dado el beneficio psicoemocional e integrador del deporte, es un gran un error sobreproteger al niño asmático e impedirle un nivel normal de ejercicio físico.

Una parte importante del tratamiento consiste en la educación al niño asmático y su familia, que debe iniciarse desde el principio. Deben de entender el concepto de asma, reconocer los primeros síntomas, cómo se trata, cómo y cuándo utilizar los medicamentos, conocer el manejo de los distintos aparatos para la administración de los medicamentos inhalados, conocer cuáles son las actividades que no debe realizar el niño y cómo efectuar un adecuado control ambiental.

Existe el error de evitar todo tipo de ejercicio que ocasione síntomas en vez de tratar adecuadamente el asma para permitir que el niño juegue, haga deporte y realice una vida normal para su edad. «Sobre este tema, -recalca el Dr Chivato, -se ha trabajado de forma importante desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y las Sociedades Regionales de Alergia, promoviendo los campamentos de niños asmáticos, que llevan realizándose con éxito en muchas de nuestra comunidades desde hace años».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad