Aminatou Haidar
Mujer

Aminatou Haidar: víctima y heroína

Aminatou Haidar
Aminatou Haidar

Aminatou Haidar a vuelto a casa, por fin ha vuelto con su familia después de 32 días en huelga de hambre. Una luchadora nata, activista en pro de los derechos humanos y de la independencia del pueblo saharaui, empezó el pasado 15 de Noviembre, en el aeropuerto de Lanzarote, una huelga de hambre después de ser devuelta desde el aeropuerto marroquí cuando regresaba de un viaje de EUA por el que fue a recibir un premio a favor de los derechos humanos. Y según parece debe quedarse en España, no puede salir porque Marruecos le retuvo el pasaporte.

El pueblo Saharahui, actualmente esta reivindicando su independencia tras un largo periodo de incertidumbre. En 1975 este territorio era de una colonia española, que fue abandonada tras la Marcha Verde, organizada por Hassan II de Marruecos, por la que traspasó la frontera del Sahara Español. En un principio se estableció un tripartito entre Mauritania, España y Marruecos. España abandonó el territorio y la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) empezó una guerra de liberación del Sahara Occidental, de la que Mauritania capituló quedando solo Marruecos. Todas estas no-acciones derivan en que según el Derecho Internacional, el Sahara Occidental sigue en manos de España, situación reafirmada porque Marruecos no ha emprendido ninguna acción estatal en la región.

Aminatou nacida el Al-Aaiún, Sahara Occidental, activista pacifista y defensora de la independencia del pueblo saharaui, pasa por un periodo de encarcelamientos en cárceles secretas, sentenciada sin juicio alguno y sometida a torturas, y por último después de cumplir pena en la «Prisión Negra» de Al-Aiún sentenciada por un juicio lleno de irregularidades, las cuales son denunciadas por Amnistía Internacional alegando que se trata de una presa de conciencia, y con la presión del parlamento Europeo, es liberada. Aminatou empieza un largo peregrinaje como embajadora de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) por todo el mundo teniendo contacto con asociaciones pro saharauis y gobiernos extranjeros. En reconocimiento a su lucha de los derechos de los saharauis, ha sido galardonada en varias ocasiones recibiendo el galardón de la «Fundación Robert F. Kennedy» por su lucha en pro de los derechos humanos (1998), Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés (2006), Solidar Silver Rose Award (2007), Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008).; Premio al coraje civil de la Fundación Train (2009).

En éste peregrinaje representando a su pueblo, en uno de éstos viajes, Aminatou acaba en el aeropuerto de Lanzarote, rechazada por Marruecos, que desde hace aproximadamente un, -con anterioridad no le daba importancia o hacía la vista gorda a los pasaportes saharauis- no reconocen a los pasaportes en que consta el Sahara Occidental, por lo que Marruecos le retiene el pasaporte y la envían de regreso a Lanzarote. En estos 32 días de huelga de hambre, después de varios intentos de negociación entre España y Marruecos Aminatou regresa al Sahara Occidental, en Al Aaiún, su casa, con un salvoconducto expedido el 4 de diciembre, el mismo que fue un intento fallido de regresar a la capital saharaui. Marruecos ha aceptado su regreso sin condiciones, así lo confirma según el portavoz de la plataforma de apoyo a Haidar, Carmelo Ramírez. El día 17, a petición suya, Aminatou fue ingresada en la UVI del hospital, para ser tratada se sus dolores de estomago, pero continuando con su huelga de hambre.

Desde el inicio su estado ya no era óptimo debido a las torturas sufridas por sus encarcelamientos, que le dejaron la secuela de una úlcera sangrante, enfermedad que empeora con la huelga de hambre. Desde el hospital fue trasladada de regreso a su país con un avión medicalizado, acompañada de su hermana Laila Haidar. «Bienvenida a casa Aminatou».

Montserrat Masvidal

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad