experiencias lésbicas
Amor y Sexo

Jóvenes que buscan experiencias lésbicas y mujeres mayores que anhelan buen sexo

Más amor que sexo desean las mujeres entre los cincuenta y los sesenta años, mientras que las más mayores no quieren perder su «último tren». Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre la sexualidad de las mujeres mayores realizada por la psicóloga Anna Freixas.

«Las más jóvenes creen todavía en el imaginario del amor romántico y las mayores parece que se lo creen menos; les pesa más el deseo de gustar», puntualiza esta experta en el envejecimiento femenino. Y es que, al parecer, las féminas mayores de sesenta años no quieren perderse ya el último tren del sexo.

«Las mujeres de 65 años reivindicamos nuestra sexualidad, porque estamos en el mejor momento y no queremos perdernos el último tren de nuestra vida; ya estamos en el ‘mañana’, en ‘nuestro futuro’ y lo que no probemos ‘hoy’, no se nos ofrecerá más adelante», enfatizó una de las encuestadas en uno de los grupos de debate auspiciados por Anna Freixas.

Una cierta pulsión lésbica

Sobre el deseo lésbico, si bien es cierto que muchas mujeres niegan haberlo sentido en toda su vida, un grupo menor, pero importante, afirma que ha experimentado esta pulsión sexual en algún momento de su existencia. «Para mí, no es transcendental que quinientas mujeres nieguen cualquier sombra de lesbianismo, sino que doscientas mujeres reconozcan cierta pulsión», remacha Anna Freixas.

Esta experta detecta una sexualidad cambiante, la de las mujeres que se inclinan por el sexo femenino a partir de los cuarenta, cincuenta e, incluso, sesenta años. «Yo creo que las mujeres se están dando permiso ahora para probar otras opciones sexuales y entre un siete o un ocho por ciento de las mujeres se decanta por esta alternativa», reflexiona.

El elogio de la soledad

Esta encuesta rompe el mito de la falta de interés sexual femenino a partir de la menopausia ya que, pese a lo que pudiera parecer, la pulsión femenina masturbatoria aparece como una práctica habitual en casi la mitad de las participantes, que tampoco rechazan los juguetes eróticos para sus actividades sexuales, una especie de «elogio de la soledad».

«No es verdad que a las mujeres maduras les deje de interesar el sexo, sino que depende del momento en el que estés, de las oportunidades que la vida te ofrece y de si tú misma te das permiso para vivirlas; muchas mujeres reclaman más ternura, más pasión y muchos otros aspectos relativos a la sensualidad, como caricias o abrazos», recalca la experta.

La psicóloga reconoce también que un número importante de mujeres siente en esta época un descenso del deseo, aunque otras féminas reconozcan que la sexualidad mejora con la edad, al no tenerse que preocupar por los embarazos o por el malestar de la menstruación, «y es que la sexualidad femenina es muy contextual, depende del momento emocional y relacional, y algunas mujeres están aburridas, porque llevan muchos años con la misma rutina sexual de su pareja, que también está envejeciendo» y algunas de leer relatos lésbicos.

«Estoy en una etapa distinta»

Quizás éste sea el motivo por el que muchas de las mujeres más jóvenes de la encuesta, las «cincuentonas» aseguran no tener «afición a la carne», «estar en una etapa distinta» y no se decantan ni por el sexo ni por el amor, «lo que también tranquiliza mucho, porque la verdad tiene muchas caras y si estás en este apartado, también te sientes representada en la estadística», advierte Freixas.

Y es que, para Anna Freixas, «no hay un modelo único de sexualidad, del mismo modo que la menopausia no es igual para todas las mujeres, sino que en ella influye nuestra educación, el hecho de tener o no tener pareja, las restricciones mentales y las oportunidades que nos hemos sabido tomar en nuestra vida».

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad