mujer trabajadora

Feliz día de la Mujer

¡Feliz 8 de marzo!

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1910 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose después su conmemoración, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En la relatividad cósmica e histórica del tiempo, tantos años pasados pueden ser un momento fugaz o toda una época. Los que han transcurrido desde el 8 de marzo de 1910 han sido sin duda decisivos en el devenir de la humanidad, pues han estado marcados por luchas y transformaciones inéditas de las mujeres frente a estructuras de dominación y desigualdad de siglos, especialmente agudizadas con la expansión del capitalismo.

Las que colocaron este hito celebratorio eran ‘mujeres de rojo’, socialistas cuyo protagonismo y legitimidad quedan evidenciados en al adopción mundial de su jornada de lucha y homenaje a las mujeres trabajadoras. La celebración ha seguido un trayecto rico, complejo y hasta contradictorio. Los 8 de marzo iniciales estuvieron cargados de rebeldía y espíritu revolucionario, expresaron la necesidad de emancipación de las mujeres unida al fin de la explotación de la clase trabajadora en un proyecto anti-capitalista.

Con el tiempo ‘mujer trabajadora’ dejó de ser sinónimo de obrera y muchas más se sintieron aludidas con ese apelativo; más tarde ha devenido en el día de las mujeres, como señal de confluencia de todas, con sus luchas y agendas diversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *