conversar-ninos-guerra-ukrania
Actualidad,  Madres

Cómo explicar la guerra de Ucrania a los niños

Hay preguntas que son difíciles de responder. Especialmente cuando se relacionan con la violencia y el conflicto. Una de estas cuestiones es cómo explicar la guerra de Ucrania a los niños. He aquí algunas ideas:

Un padre se enfrenta a menudo a una situación complicada: cómo explicar una situación compleja de forma sencilla (y sin asustar al niño) a su hijo. Especialmente cuando se trata de cuestiones existenciales, internacionales o trágicas. A veces, todos al mismo tiempo. Esto es lo que sienten muchos padres cuando sus hijos les preguntan sobre la guerra en Ucrania, y las imágenes que pueden haber visto en la últimas semanas.

Es un tema difícil, pero que no debe dar lugar al silencio, la evasión o la mentira. Es posible hablar con los niños sobre la guerra. Sólo es cuestión de encontrar la actitud adecuada, utilizar las palabras correctas, valorar la claridad y escuchar al otro sin preocuparse.

He aquí algunos consejos de los expertos, de como explicar la guerra en Ucrania:

Ser tranquilizador y accesible

Explicar una situación tan trágica como la guerra de Ucrania implica valorar una actitud auténtica y empática. No hay que exacerbar la ansiedad del niño sin evadir sus preguntas. Esto implica ponerse al nivel del niño, manteniendo una necesaria y benévola distancia parental.

Catherine Verdier, psicóloga y psicoterapeuta, lo explica en estos términos al Huffington Post: «Tanto como las palabras, es muy importante la postura del adulto. La actitud, la voz, la mirada, no evitar las preguntas. El objetivo es tranquilizar, estar tranquilo, sea cual sea la edad».

Reconocer la gravedad de los hechos

Sin embargo, esta actitud tranquila no debe convertirse en una mentira. La honestidad de los padres es importante cuando se trata de discutir temas serios, ya sea que afecten al niño directa o indirectamente. Se trata de poner en palabras la complejísima realidad de la situación, sin dejar traslucir tus propias incertidumbres.

«Hay que reconocer que se trata de un acontecimiento grave, pero que muchos países están trabajando juntos para determinar qué hacer. Sin embargo, hazles saber que su vida diaria será la misma», dice la psicóloga clínica Jane Gilmour a la revista Hello. Esto coincide con la opinión de Catherine Verdier: «También debemos devolver esta guerra a donde pertenece: a Ucrania y Rusia».

«Sé honesto. En tiempos de incertidumbre, nunca es más importante que tu hijo tenga una relación sólida, que confíe en ti. Si le dice a su hijo algo que no es cierto, puede dañar su relación y la estabilidad que la caracteriza», dice Jane Gilmour. Así que hay mucho en juego en estas conversaciones.

Comparte tus sentimientos

Aunque la alarma y la ansiedad no son recomendables, esto no impide cierta transparencia durante este intercambio. Parker L. Huston, psicóloga pediátrica, recomienda que los padres compartan sus propios sentimientos sobre Ucrania de forma adecuada, «sin sensacionalismo».

Very Well Mind, sugiere: «Intenta no decir que estás aterrorizado, horrorizado, abrumado, aunque sea así como te sientes ahora mismo. En su lugar, diga, por ejemplo, «Me siento muy molesto en este momento. Estoy muy preocupado por las personas involucradas…».

Esto es ideal para aclarar un contexto sin involucrar demasiado al niño. «Muestre empatía por las familias que actualmente son vulnerables y están amenazadas», prescribe al unísono la psicóloga clínica Jane Gilmour.

Sobre todo informarles

Cuando se trata de sus hijos, la tranquilidad es esencial, pero la información es igual de importante. Aunque nunca es fácil adaptar sus conocimientos a la edad del niño. También en este caso se trata de un acto de equilibrio. «Dependiendo de su edad, se puede hablar de la historia de cada país y dar una visión general de las razones por las que están en conflicto», sugiere la psicóloga pediátrica Parker L. Huston.

«Los niños pequeños necesitan que se les explique la información en términos sencillos. Utilizar una analogía identificable (por ejemplo, «si alguien toma algo que no le pertenece, no está bien»). Los cerebros de los adolescentes son más de averiguar cosas de forma independiente (en lugar de estar informados), así que diríjalos a fuentes de información específicas y luego tómese el tiempo para hablar de ello», añade Jane Gilmour.

En resumen, la complejidad de la guerra puede abordarse de diversas maneras. En el Huff Post, Catherine Verdier sugiere evitar una sobrecarga de noticias, informando «un poco día a día si tienen muchas preguntas, sin abrumar con detalles sobre el conflicto».

Deja que se expresen sus sentimientos

Al unísono, los psicólogos coinciden en que dejar que los niños se expresen es crucial durante esta comunicación. También les permite saber que usted está ahí para escucharlos, si lo desean. «No todos los niños se verán afectados negativamente. Puedes decir: ‘Sé que has oído hablar de esto en la televisión o en el colegio’, para fomentar el diálogo», detalla el terapeuta familiar Nick Koontz, de Very Well Mind.

«En base a lo que dicen, ya sabes dónde debes centrar tus esfuerzos como padre. No te apresures a corregir la información errónea, deja que compartan sus sentimientos antes de intervenir. Prepárate para escuchar y no ignorar lo que te dicen».

Saber por qué se habla con ellos

Antes de hablar, tienes que preguntarte por qué estás manteniendo este diálogo. The Conversation señala algunas de las razones. Ayudar a los niños a lidiar con las emociones difíciles que pueden surgir, comprender lo que sienten y tranquilizarlos, pero también luchar contra la desinformación, si los niños y adolescentes tienen acceso -en particular- a fotos y vídeos no siempre seguros difundidos en las redes sociales.

«Desgraciadamente, se ha producido una oleada de desinformación en las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, como TikTok y Snapchat, y es fundamental que los padres y educadores mantengan a los niños informados sobre la invasión de Ucrania en base a fuentes fiables, para que puedan preguntar mejor», insiste el medio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad