
Día Mundial de la Salud Mental
Aunque la pandemia ha pasado, y sigue pasando, factura a nuestra salud mental, la posibilidad de volver a conectar a través del Día Mundial de la Salud Mental 2022 nos brindará la oportunidad de reavivar nuestros esfuerzos para proteger y mejorar la salud mental.
Hacer de la salud mental y el bienestar de todos una prioridad mundial
Muchos aspectos de la salud mental han sido cuestionados; y ya antes de la pandemia de 2019 se estimaba que una de cada ocho personas en el mundo vivía con un trastorno mental. Al mismo tiempo, los servicios, las competencias y la financiación disponibles para la salud mental siguen siendo escasos, y están muy por debajo de lo necesario, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.
La pandemia de COVID-19 ha creado una crisis mundial para la salud mental, alimentando tensiones a corto y largo plazo y minando la salud mental de millones de personas. Se calcula que el aumento de los trastornos de ansiedad y depresión fue superior al 25% durante el primer año de la pandemia. Al mismo tiempo, los servicios de salud mental se han visto gravemente perturbados y ha aumentado la brecha en el tratamiento de las afecciones mentales.
Las crecientes desigualdades sociales y económicas, los conflictos prolongados, la violencia y las emergencias de salud pública afectan a poblaciones enteras, amenazando el progreso hacia la mejora del bienestar; la asombrosa cifra de 84 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza durante 2021. Debemos profundizar en el valor y el compromiso que otorgamos a la salud mental como individuos, comunidades y gobiernos, e igualar ese valor con un mayor compromiso, implicación e inversión por parte de todas las partes interesadas, en todos los sectores. Debemos reforzar la atención a la salud mental para que se cubra todo el espectro de necesidades de salud mental a través de una red comunitaria de servicios y apoyos accesibles, asequibles y de calidad.
El estigma y la discriminación siguen siendo una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención adecuada; lo importante es que todos podemos contribuir a aumentar la concienciación sobre qué intervenciones preventivas de salud mental funcionan, y el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para hacerlo colectivamente. Imaginamos un mundo en el que se valore, promueva y proteja la salud mental; en el que todos tengan las mismas oportunidades de disfrutar de salud mental y ejercer sus derechos humanos; y en el que todos puedan acceder a la atención de salud mental que necesitan.
La OMS colaborará con sus asociados para lanzar una campaña en torno al tema «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial». Será una oportunidad para que las personas con enfermedades mentales, los defensores de la salud mental, los gobiernos, los empleadores, los empleados y otras partes interesadas se reúnan para reconocer los progresos realizados en este ámbito y expresar lo que tenemos que hacer para garantizar que la salud mental y el bienestar se conviertan en una prioridad mundial para todos.

La personalidad según el signo del zodíaco
También te puede interesar

Falun Gong (Falun Dafa): La práctica
21 agosto, 2009
¡Cuídame! Pequeños pacientes, grandes causas en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona
25 julio, 2009