Viajes

Los 10 mejores destinos para viajar sola

Planifique una escapada independiente que se adapte siempre a su estilo de viaje personal.

Tal vez tenga preparada una lista de lugares a los que siempre ha querido viajar, pero sigue esperando a que la persona adecuada le acompañe. Pero si tus amigos están ocupados, acabas de romper con tu pareja y no te apetecen unas vacaciones en familia, no tienes por qué esperar para embarcarte en una nueva aventura: simplemente ve sola.

Viajar sola, incluso siendo mujer, no es tan difícil ni da tanto miedo como podría pensarse. Tiene muchas ventajas: No tienes que ceñirte a los horarios, el presupuesto o las preferencias alimentarias de nadie, así que puedes darte prioridad a ti misma. Viajar sola significa hacer lo que quieras y cuando quieras, y visitar los lugares que más te apetezcan. Aventurarse sola como mujer te permite ver el mundo a tu manera.

Tanto si le preocupa la seguridad como si busca compañía, hay muchos lugares en todo el mundo que puede considerar para su próximo viaje en solitario. Hemos elaborado esta lista de los mejores destinos para viajar en solitario (y consejos útiles) con la experiencia de mujeres (Viajeras, Blogueras, Influencers o simplemente independientes) que han recorrido el mundo solas y les ha encantado.

Italia

Imagínese saboreando pizza y helado, visitando museos de fama mundial, recorriendo pintorescas bodegas y comprando en boutiques de diseño: todo eso está al alcance de la mano en Italia, el destino de viaje preferido de la escritora Martha McCully. «Los italianos quieren compartir su cultura y acogerte forma parte de su personalidad», afirma. «Además, la comida y el vino son escandalosamente divinos».

La idea de que viajar solo significa que vas a estar solo es un concepto erróneo, según McCully. «Sencillamente, no es cierto», afirma. «Reserva un tour en grupo en tu destino, o envía un DM a un amigo de tu pasado en Instagram, que es lo que hice en Bolonia». Hay un montón de formas únicas de conocer a compañeros de viaje en Italia; ella recomienda apuntarse a una clase de cocina en Bolonia a través de Taste of Italy, a un tour gastronómico de Curious Appetite o a una clase de pintura con Plein Air Tuscany. «La idea es que estés con viajeros de ideas afines y que otra persona se encargue de la organización», explica McCully.

Consejo de viaje: McCully sugiere seguir la rutina de bienestar durante el viaje para mantener hábitos saludables. «Me gusta llevarme mis rituales conmigo», dice. «Cuando me arraigo a lo que sé que me hace sentir bien física y mentalmente, es como si estuviera viviendo en otro país, no sólo de visita».

Dubrovnik, Croacia

Si sueña con una escapada que incluya playas pintorescas y aguas cristalinas, Croacia es el lugar perfecto para explorar. En Dubrovnik, las antiguas murallas de la ciudad y la arquitectura medieval del casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, crean un escenario especialmente hermoso cuando se pone el sol. Tamara Williams, propietaria del blog My Elated Odyssey, centrado en viajes en solitario de mujeres, afirma que la belleza incomparable del mar y las montañas circundantes es sólo una de las razones para planear un viaje aquí.

«Los lugareños son de las personas más agradables que he conocido», afirma Williams. «Hicieron que me sintiera como en casa. Hablaban bien inglés, así que no hay que preocuparse por la barrera del idioma». Añade que este país balcánico es también considerablemente más asequible que los destinos de Europa Occidental.

Consejo de viaje: Para las viajeras solas, Williams sugiere alojarse en el barrio de Lapad o cerca del casco antiguo. «Ambos están llenos de cafés, bares y tiendas para mantenerte ocupada».

Irlanda

Dirígete a Irlanda y disfruta de una memorable escapada en solitario con sus ondulantes colinas de color verde esmeralda, sus castillos de cuento de hadas y su café irlandés. La experimentada viajera Kelie Fiala, del blog Vacations Planned, sitúa a este país europeo en lo más alto de su lista de lugares para viajar en solitario. «Muchas atracciones de Irlanda son maravillosas para los viajeros en solitario porque ofrecen lugares tranquilos para detenerse y disfrutar de las magníficas vistas, pero también ofrecen muchas oportunidades para conocer gente amable en los cafés y otros puntos de interés», dice.

Fiala aprecia la vida nocturna y musical de Irlanda tanto como su historia y sus paisajes. Sugiere visitar algunos de los pubs del país, incluso si viajas sola, ya que casi siempre encontrarás música en directo y gente amable. «Incluso si empiezas sola, no tardarás en entablar buenas conversaciones», dice.

Consejo de viaje: Fiala advierte que los viajeros en solitario, especialmente las mujeres, deben tener cuidado con la cantidad de alcohol que beben y abandonar la situación si se sienten incómodos. Pero también anima a las mujeres a no tener miedo a charlar. «Podrías escuchar historias fantásticas y hacer una nueva amiga».

Thailandia

Hermosas playas, comida deliciosa, gente amable, animales exóticos y mercados flotantes son sólo algunas de las cosas increíbles que se pueden vivir en Tailandia. Loredana Gogoescu, jefa de contenidos de Destguides.com, dice que se sintió segura en Tailandia nada más llegar.

«Los tailandeses son hospitalarios y amables», afirma. «Además, como viajera en solitario, sorprendentemente nunca estuve sola. En un momento dado tuve que reservar una habitación privada para mí sola para poder descansar, ¡ya que no paraba de conocer gente nueva!».

Consejo de viaje: Si te da miedo explorar un lugar nuevo por tu cuenta, sobre todo si nunca antes has viajado al extranjero, Gogoescu recomienda organizar toda la logística, como el alojamiento y el transporte, con antelación para que te resulte más fácil aclimatarte una vez allí. Y añade: «Si te da miedo estar sola, únete a distintas aplicaciones como Bumble y a grupos de Facebook del destino al que vayas a viajar, para ver si puedes coincidir con otras viajeras solas que vayan a estar en la zona al mismo tiempo que tú».

(Holanda) Países Bajos

Nailah Hayward, de TheresSoMuchToSee.com, afirma que los Países Bajos es una excelente opción para las mujeres que viajan solas por primera vez, por la facilidad de transporte, la seguridad general, la variedad de cosas que hacer y otros factores. «En todos estos aspectos, Holanda sale muy bien parada», afirma. «Y después de múltiples visitas al país, viajando por grandes ciudades y pequeños pueblos, siempre me sentí extremadamente segura». Con el extenso sistema de trenes del país, además de los tranvías locales y los carriles bici, navegar por Holanda en solitario no supone una gran carga. Hayward también aprecia la facilidad para comunicarse con los lugareños como angloparlante, ya que la mayoría de la gente habla inglés además de neerlandés.

«Tanto si te gustan las artes, las actividades al aire libre, las experiencias de lujo, la exploración cultural o las delicias culinarias, Holanda tiene una gran variedad de actividades en las que sumergirte», dice Hayward. «Todos estos elementos hacen de Holanda un lugar que recomiendo con entusiasmo a las viajeras en solitario».

Consejo de viaje: no lleves dinero en efectivo. Hayward dice que la mayoría de las transacciones se pueden hacer electrónicamente, por lo que no hay necesidad de viajes frecuentes al cajero automático (ATM).

Estambul

Ponga rumbo a Estambul, la única ciudad del mundo a caballo entre dos continentes, Europa y Asia. Esta anomalía es una de las muchas características que hacen de la ciudad turca un destino único; en un viaje aquí podrá conocer su arquitectura bizantina, su cocina otomana y lugares emblemáticos como el Gran Bazar. Farihah Fuaad, experta en viajes musulmanes en solitario y fundadora de MuslimSoloTravel.com, afirma: «Ofrece lo mejor de ambos mundos: Oriente y Occidente, Europa y Asia, lo moderno y lo antiguo, y muchas sorpresas». Esta metrópolis animada y trepidante es también rica en historia y cultura, con vestigios de épocas pasadas visibles en el perfil de Estambul.

Para los viajeros en solitario, hay infinitas oportunidades de vivir experiencias memorables. «Vayas donde vayas en Estambul, te esperan múltiples sorpresas en la esquina de cada calle, en sus callejones adoquinados o dentro de la estructura laberíntica del Gran Bazar», afirma Fuaad. La red de opciones de transporte público, fácil y cómoda, también hace de Estambul una gran elección para las mujeres que viajan solas.

Consejo de viaje: Para las mujeres que viajan solas por primera vez, Fuaad sugiere tomarse un tiempo para adaptarse a estar solas: «Empieza poco a poco, aventurándote primero en tu pueblo o ciudad vecina, o en cualquier ciudad de tu país antes de dar el salto a viajar sola al extranjero». Y añade: «No hagas cosas con las que no te sientas cómodo. Haz caso a tus instintos: ¡siempre tienen razón!».

Bali, Indonesia

Para una escapada a una isla tropical, Bali es innegablemente mágica. Su belleza natural abarca volcanes, cascadas e impresionantes playas, así como extensos arrozales, una variada vida nocturna e impresionantes templos. Katie Caf, bloguera de viajes de KatieCafTravel.com, que lleva año y medio viajando sola a tiempo completo, afirma que Bali es, con diferencia, su lugar favorito. «Los balineses son muy respetuosos con las viajeras, no hay acoso callejero por razón de sexo como en otros lugares y, aunque ningún sitio es perfecto, Bali es muy seguro para las mujeres», además añade que, aunque Indonesia es un país conservador, las mujeres que viajan allí no deben cubrirse, salvo en los templos u otros lugares religiosos sagrados.

Consejo de viaje: Caf recomienda a las viajeras que utilicen siempre aplicaciones de viajes compartidos como Uber, Gojek y Grab en lugar de llamar a un taxi en la calle, ya que las funciones de seguimiento de estas aplicaciones las hacen mucho más seguras para las viajeras solas en países extranjeros. Algunos de estos sitios también permiten compartir la ruta con los contactos elegidos para mayor seguridad.

París

París es uno de los destinos más emblemáticos de Europa para cualquier viajero. Antoinette Harris, fundadora y propietaria del blog de viajes Frolic & Courage, considera que la «Ciudad del Amor» es una opción magnífica para las mujeres que viajan solas por su gastronomía, sus atracciones culturales y sus actividades prácticas de todo tipo. «Considero París la ciudad del amor propio porque tiene todo lo que las mujeres que viajan solas necesitan para cuidar de sí mismas y de sus intereses».

Con la flexibilidad de viajar por tu cuenta, puedes planear el viaje a París de tus sueños. Dependiendo de lo que te interese, puedes optar por aprender cocina francesa, sumergirte en el Louvre, asistir a una ópera en el histórico Palais Garnier o echar un vistazo a las tiendas locales, como ha hecho Harris. «Desinhibida por las exigencias o peticiones de los demás, pude realmente dedicar tiempo a centrarme en quién soy, qué quería y qué enciende la alegría y la vida en mi espíritu», dice. «Viajar a París me enseñó a disfrutar de verdad de mi tiempo en solitario».

Consejo de viaje: Uno de los principales consejos de Harris es que no lleves más de lo que puedas cargar, ya que no siempre encontrarás a alguien que te ayude con el equipaje si se rompe una escalera mecánica y tienes que subir por las escaleras. «Llevando sólo lo imprescindible, podrá desplazarse rápidamente hacia y desde su destino sin preocuparse demasiado por ser blanco de la delincuencia». También recomienda descargarse un mapa offline (maps.me) que pueda consultarse incluso sin conexión a Internet y compartir el itinerario con familiares o amigos que puedan ayudar en una situación complicada.

New York City

Es difícil superar el encanto de las centelleantes luces de Times Square, los premiados espectáculos de Broadway y la Estatua de la Libertad. A Melanie Musson, experta en viajes de AutoInsurance.org, le encanta viajar sola a Nueva York, y afirma que ni siquiera tiene la oportunidad de sentirse sola porque el ajetreo de la gran ciudad la mantiene suficientemente distraída.

Musson afirma que, aunque existen riesgos para los visitantes en cualquier ciudad, las probabilidades de que te ocurra algo terrorífico en Nueva York son bajas siempre que tomes las precauciones adecuadas. «La ciudad de Nueva York da prioridad a la seguridad de los turistas porque sabe que perdería esta valiosa industria si los visitantes tuvieran malas experiencias con frecuencia», explica, y añade que te sorprenderá lo amables que son los residentes locales. «Suelen estar encantados de ayudarte a encontrar la línea de metro o el autobús adecuados. Incluso es probable que te den consejos sobre los mejores sitios para comer o cosas que ver».

Consejo de viaje: El consejo de Musson antes del viaje es consultar los informes sobre delincuencia en el destino al que te diriges y permanecer dentro de las zonas seguras. «Confíe en su instinto y salga de la zona si no se siente seguro», advierte.

Singapur

La ciudad de Singapur es conocida por ser limpia, verde y segura para los viajeros, además de cara. Singapur cuenta con una arquitectura impresionante, el emblemático cóctel Singapore sling, mercados de comida callejera y centros comerciales de lujo. Daina Cohen, redactora de WorldlyKnown.com, afirma: «Singapur es un destino fantástico para las viajeras en solitario por su cultura vibrante, aunque segura, y sus emocionantes vistas».

En un viaje en solitario a esta ciudad del sudeste asiático, puedes experimentar la mezcla única de diversas culturas y cocinas, además de otros beneficios. «Es una ciudad fácil de recorrer, con numerosas opciones de transporte público y un excelente sistema sanitario, lo que la convierte en una gran opción para quienes desean viajar en solitario». Los turistas deben informarse sobre las leyes de Singapur -como la prohibición de mascar chicle- antes de viajar allí para evitar multas.

Consejo de viaje: Cohen aconseja alojarse en un albergue (que suelen tener opciones de dormitorios sólo para mujeres) o alquilar un Airbnb para tener más intimidad. También conviene familiarizarse con el sistema de transporte público de la ciudad antes de llegar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad