La ciencia del masaje en los pies: La reflexología
Aunque hay cierto tipo de personas a las que les desagrada que les toquen los pies, la mayoría disfrutamos de un buen masaje, incluso, el solo hecho de ponernos crema en ellos, nos provoca un suavecito placer. Sin embargo, más allá de “sentir rico” con un adecuado masaje en los pies, se puede mejorar la salud. Para ello, está la Reflexología. La cual se basa en que existen conexiones entre los órganos del cuerpo, habiendo ciertas zonas en donde se reflejan cada parte del cuerpo, llamándoles “zonas microreflejas”.
Según la zona microreflejas que se trabaje, así es como está categorizada la Reflexología,
– Iridología: la que se encarga las zonas microreflejas en el iris de los ojos. Por la dificultad de acceso, ésta sirve solo para diagnóstico, y no para tratamiento como el resto de las reflexologías.
– Reflexología auricular: Se aplicada en el pabellón de las orejas. Se utiliza sobre todo en la acupuntura.
– Reflexología podálica: Son las zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo, localizadas en el área de los pies, este es el método más popular de utilización.
– Reflexología de la mano: Lo mismo que el anterior, pero aplicado en las manos.
– Reflexología del cuero cabelludo: Ahí existen varias zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.
– Reflexología facial: Igual que la anterior, pero no refleja todos los órganos y estructuras del cuerpo, aunque si cuenta con varias.
– Reflexología en los dedos y uñas: En medicina oriental, al uso de ésta técnica se le llama Su Jok. Para estimular estas zonas microreflejas se usan imanes o vegetales.
– Reflexología del abdomen: Es muy popular su utilización en países como Japón y Corea del Sur.
– Reflexología en la Piel: De este sistema se desprenden los métodos de Dígitopuntura o Dígitopresión y por supuesto la archiconocida: Acupuntura.
Una vez elegida la técnica mediante la adecuada estimulación de esos puntos reflejos, la funcionalidad del órgano o estructura que refleja, se podrá modificar.
La Reflexología se interesa más por el estado de salud que por el estado de enfermedad, y por eso es más efectiva su práctica si se integra a esta un modo de vida equilibrado. De regalo, les dejo el mapa de la Reflexología podal: