Cuídate,  Días Internacionales

La enfermedad de Alzheimer

Ante la próxima celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el próximo 21 de septiembre, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado la elaboración de una Guía de Práctica Clínica sobre esta dolencia.

Tras reunirse con la Junta Directiva de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA), encabezada por su presidente Emilio Marmaneu, el ministro de Sanidad y Consumo ha resaltado que, con este nuevo instrumento, se pretende poner al servicio de los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes la mejor y más actual evidencia científica, con un rigor contrastado, y favorecer una atención sanitaria de la mayor calidad y excelencia en nuestro país.

En palabras de Soria: “Se trata de una herramienta para tomar las mejores decisiones diagnósticas y terapéuticas, de forma homogénea en todo el sistema sanitario público español”.

Con el encuentro con CEAFA, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha querido refrendar su compromiso con los familiares, pacientes y asociaciones de enfermos de Alzheimer con los que comparte el reto de hacer frente a la enfermedad.

Este compromiso viene de lejos y se ha traducido en proyectos de investigación, ensayos clínicos para nuevos fármacos, medidas legislativas como la Ley de Dependencia o apoyo institucional a la actividad de las asociaciones de afectados, como ha recordado Bernat Soria.

Desarrollo del proyecto contra el Alzheimer

Como ha informado el ministro, la elaboración de esta guía de práctica clínica se desarrollará en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud que, además, se encargará de apoyar su aplicación en los servicios de salud, su correcta difusión entre los profesionales sanitarios y su revisión y actualización conforme se produzcan avances técnicos y científicos.

Soria ha subrayado que uno de los elementos imprescindibles en los que incidirá este trabajo será en la detección precoz de la enfermedad en la atención primaria.

El desarrollo del proyecto, como en anteriores experiencias similares, contará con las sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neurología, las asociaciones profesionales, los representantes de pacientes y familiares y las Comunidades Autónomas.

El objetivo es que la guía pueda estar terminada en el plazo máximo de 18 meses.

Bernat Soria confía en que esta nueva herramienta se convierta en una pieza más para reforzar el compromiso de este Ministerio y, por ende, del Gobierno de España, con los pacientes de Alzheimer y sus familias.

2 Comentarios

  • ana mrales navarro

    yo quisiera saber si es hereditaria y si es verdad que existen parches en vez de tomar tantas pastillas

  • AVELINO

    a mi papa le diagnosticaron la enfermedad del alzheimer, tengo entendido que hasta la fecha la ciencia medica no ha encontrado un medicamento que cure esta enfermedad, pero considero yo que debe existir en el mercado algun medicamento que retarde la enfermedad–
    quiero saber cual es como se llama para que yo–lo compre y se lo de a mi papa se lo voy agrade
    cer mucho me lo comunique a mi correo electronico avelighs@hotmail.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad