Unicef denuncia que en África mueren cuatro millones de niños cada año por enfermedades prevenibles y curables

vacuna4

Un informe difundido este lunes por el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denuncia que en África mueren cuatro millones de niños cada año por enfermedades prevenibles y curables, como el cólera e infecciones de heridas.

El texto precisa que de las naciones africanas provienen más de la mitad de los 9,2 millones de menores de cinco años que fallecen anualmente.

Aunque la situación es dramática en el continente, el informe de la Unicef elogia a Eritrea, Etiopía, Malawi y otros estados de África subsahariana que redujeron en 40 por ciento la tasa de mortalidad infantil.

Por ejemplo, el documento destaca que del año 2000 al 2007, los países del cono sur de este continente disminuyeron hasta casi 90 puntos porcentuales los fallecimientos causados por el sarampión.

Las señales de avance se deben a esfuerzos conjuntos de gobiernos y aliados internacionales para impulsar campañas de vacunación, según reseña el organismo.

La directora ejecutiva de Unifef, Ann M. Veneman, afirmó que se pueden salvar y de hecho se han salvado vidas en lugares donde se han situado sistemas integrados de salud.

Unicef trabaja en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los menores el derecho a sobrevivir y desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia.

Por otra parte, según datos difundidos en el Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, realizado el domingo en Madrid, dentro del proyecto de la Red de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor, más de 400 mil mujeres mueren cada año en África por complicaciones del embarazo y el parto. www.ecoportal.net  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *