Éxitos empresariales,  Mujer,  Tecnología e Internet

La mujer en el diseño web: cómo lograr el éxito

Tradicionalmente, el diseño web es una industria dominada por los hombres.

Pero en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que trabajan en este sector. Con más apoyo y oportunidades de formación que nunca para las mujeres que quieren entrar en la industria, el campo está empezando a nivelarse.

Sin embargo, las cifras siguen mostrando que el diseño web es más cosa de hombres que de mujeres. Para que el número de mujeres que se dedican al diseño web aumente de verdad, tiene que haber tanta ayuda y apoyo como sea posible.

En esta entrada del blog, ofrecermos algunos consejos útiles a las mujeres que quieren triunfar en el sector.

Aprende de forma inteligente

Puedes prepararte para el éxito desde el principio de tu carrera en el diseño web. Ser inteligente a la hora de aprender tu oficio te ayudará a desarrollarte más rápido y mejor. Desde entender cómo se aprende mejor hasta adquirir rápidamente los conocimientos básicos, hay varios caminos que puedes seguir para alcanzar tus objetivos.

Formación universitaria

Tal vez la vía más común para acceder al diseño web, la educación universitaria es una opción popular para aquellos que acaban de salir de la escuela y quieren sumergirse de lleno en el mundo del diseño web e iniciar su carrera con la enseñanza de algunos de los diseñadores más reputados del país.

Una formación universitaria es sin duda una cadena de valor en tu armadura. Te proporciona una gran cantidad de recursos, enseñanza e instalaciones de primera clase, una sólida comunidad de otros apasionados que pronto serán diseñadores y un amplio plan de estudios.

Sin embargo, no es la única vía para alcanzar el éxito. Si mantiene a una familia y necesita unos ingresos estables, aprende mejor en un entorno laboral o simplemente prefiere no asistir a un centro de enseñanza superior, hay otras opciones disponibles, como cursos en línea, talleres y aprendizaje.

Experiencia laboral

Sea cual sea la forma que elijas para aprender tu oficio, nada te enseñará mejor que la experiencia en el mundo real. Sólo en el puesto de trabajo conocerás el verdadero mundo del diseño web, desde la comunicación con el cliente hasta el trabajo en equipo.

La experiencia de trabajar en diseño web puede aportarte atributos únicos que te ayudarán a destacar entre la multitud, a llamar la atención en las entrevistas y a crear una cartera única.

Tanto si combinas los estudios universitarios con la experiencia laboral, como si trabajas como autónomo junto con tu formación en línea o realizas trabajos para clientes como parte de tu programa de formación, la prueba de que has estado operando en el sector vale su peso en oro a la hora de solicitar empleo o conseguir tus primeros clientes.

Práctica, práctica, práctica

Aunque el talento natural para el diseño web es útil, lo cierto es que se trata de una habilidad que hay que aprender. Hay muchas formas de mejorar tus conocimientos de diseño web.

Una vez dominadas las nociones básicas, la única forma de mejorar es mantenerse al día de las nuevas tendencias y, sobre todo, practicar.

Cuanto más practiques, más mejorarás. Cuanto más fuerces tus habilidades practicando con frecuencia, más se desarrollará tu destreza y mejor sabrás identificar y crear los mejores diseños posibles.

Construye una sólida cartera y portafolio

El éxito en el diseño web no está garantizado. Aunque dediques cientos de horas a perfeccionar incansablemente tu oficio, tienes que asegurarte de que tus habilidades sean visibles.

Crear un portafolio es una de las formas más eficaces de conseguir trabajo, sobre todo al principio de tu carrera, cuando tienes una base de clientes más pequeña, menos recomendaciones y poca visibilidad.

Tu portafolio debe mostrar exactamente lo que sabes hacer: tu mejor trabajo a los posibles clientes. Tanto si recibes trabajos remunerados de clientes que puedes mostrar en tu carpeta como si dedicas tiempo a completar diseños no remunerados, mostrar tus mejores habilidades en tu carpeta es el arma secreta para conseguir futuros clientes.

La pasión es la clave

Todo esto de aprender y practicar puede sonar a trabajo duro, y es porque lo es. El sector del diseño web está saturado y, aunque hay demanda, hay mucha gente esperando para cubrirla.

Por eso hay que tener pasión. Para triunfar de verdad en este sector, tienes que ser capaz de competir con los mejores. Para tener una oportunidad, tienes que perfeccionar continuamente tus habilidades, perfeccionar tu trabajo e insuflar pasión a tus diseños.

Por mucho que sepas, cuando te enfrentes a los diseñadores con más talento del sector, lo único que te diferenciará será una auténtica pasión por el diseño web.

Aprovecha las oportunidades para desarrollarte

El interés de las mujeres por el diseño web va en aumento, y el sector está respondiendo. Gracias a las charlas de quienes han alcanzado el éxito y a los cursos gratuitos para grupos minoritarios (incluidos cursos específicos para mujeres), el éxito se ha hecho mucho más asequible.

Hay que aprovechar cualquier oportunidad de crecer y desarrollarse. Desde palabras de sabiduría hasta nuevas habilidades, los recursos y consejos disponibles pueden resultar inestimables.

Únete a la comunidad

El diseño web es una gran comunidad. Diseñadores de todo el mundo se apoyan mutuamente, ofreciéndose ayuda, consejos y compartiendo habilidades.

Esta comunidad es un recurso valioso para los diseñadores emergentes que quieren triunfar, y especialmente para las mujeres que quieren hacerlo bien.

Desde foros en línea hasta eventos locales para establecer contactos, participar en la gran comunidad puede ayudarte a estar más conectada en el sector, aprender de los demás y ponerte en contacto con otros diseñadores web similares a ti.

Conclusión

Hay muchos factores que contribuyen al éxito en el diseño web, ¡demasiados para enumerarlos! Sin embargo, éstas son algunas de las principales áreas en las que puedes trabajar para ver mejoras rápidas y drásticas.

Lleno de gente apasionada y apoyo infinito, los consejos y sugerencias que hemos mencionado muestran cuántas oportunidades tienes a tu disposición para aprender, crecer y desarrollarte. Si eres una mujer que se dedica al diseño web y quieres triunfar, el éxito en este sector está a tu alcance.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad